El equipo del astillero debutó luego de nueve años en Copa Libertadores con un empate ante Nacional. El polémico arbitraje del chileno Enrique Osses fue muy criticado
Nacional de Uruguay rescató un punto como local frente a Barcelona, en un partido marcado por el polémico arbitraje del chileno Enrique Osses.
El equipo visitante, mejor durante todo el partido, comenzó adelantándose en la primera mitad con goles de los argentinos Damián Díaz, en el minuto 17, y Ariel Nahuelpan, en el 25.
Nacional tuvo que apelar a la experiencia de Sebastián "el Loco” Abreu para recortar el resultado, al minuto 69, y a una gran jugada de Álvaro Recoba, que habilitó de forma magistral a Iván Alonso en el tiempo de descuento para que igualara el partido en el minuto 92.
La remontada de Nacional, que fue festejada por un colmado Estadio Gran Parque Central, dejó a ambos equipos con un punto en el grupo que comparten con Toluca de México y Boca Juniors de Argentina, que juegan hoy en Buenos Aires.
Sin embargo, la intervención del árbitro fue determinante para que los locales pudieran salvarse de la derrota, al no cobrar un flagrante penalti del defensor uruguayo Israel Damonte, cuando el marcador iba 1-2 y al dejar jugar casi cinco minutos más al defensor Alejandro Lembo, pese a haberle mostrado dos cartulinas amarillas.
La expulsión del jugador ecuatoriano José Luis Perlaza, a los 74 minutos, por un incidente en el área con Abreu, desubicó a Barcelona que hasta ese momento dominaba por completo el juego. En Nacional salió expulsado el defensa Alejandro Lembo (81'), luego de que jugará varios minutos en la cancha teniendo doble amarilla por error de Osses.
Barcelona con buen toque de balón dominó a los dirigidos por Gustavo Díaz la mayor parte del partido, pero los cambios acertados del DT en el segundo tiempo, con el ingreso a Abreu y a Recoba, y una fuerte reacción anímica colocaron el empate en el marcador, resultado que fue festejado como victoria por los hinchas locales.
En la segunda fecha, Nacional viajará hasta México para jugar contra el Toluca, el 20 de febrero, mientras que Barcelona recibirá el 27 a Boca Juniors.
Fuente: Diario Hoy