“Boca Juniors es un grande, no hay que darlo por muerto”, comentó Gustavo Costas, técnico de Barcelona, respecto al cuadro bonaerense al que los toreros medirán mañana, en el estadio Monumental, por el grupo 1 de la Copa Libertadores.
Esta será la cuarta visita de los xeneizes a Guayaquil para enfrentar a los canarios en 63 años. El máximo ídolo de Argentina cumplirá su segundo juego oficial contra el campeón de Ecuador en esta ciudad. El último también fue por la Libertadores, hace una década, y –a diferencia de lo ocurrido en el 2003, cuando actuaron ante cerca de 5.000 personas (los locales ya estaban eliminados)– mañana se espera la concurrencia masiva al Monumental.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, Costas añadió: “Más allá de que no venga (Santiago) Silva, está claro que Boca tiene un gran plantel y un enorme entrenador (Carlos Bianchi). Además, tienen la ventaja de jugar la Libertadores con frecuencia, mientras que nosotros hace nueve años que no participamos” en el torneo.
En el torneo gaucho el cuadro de Bianchi no anda bien; es undécimo, con 4 puntos en tres fechas (un empate, una victoria y una derrota), pero, según Costas, “la idea es ponerle límites a Boca, presionándolo en todos los sectores para achicarle los espacios de resolución. Somos locales y vamos a intentar hacer valer esa condición”.
El estratega amarillo también se refirió a la falta de triunfos en las cinco jornadas en el certamen nacional. “Perdimos con Deportivo Quito, pero recién van cinco fechas. Nosotros venimos de ganar el título en la temporada pasada y eso les permitió a mis jugadores sacarse una mochila muy pesada de encima, ya que Barcelona tenía catorce temporadas sin coronarse en Ecuador”, comentó el adiestrador.
Desde la caída, el sábado en el Atahualpa, el plantel canario ha sido hermético respecto a sus trabajos, los que se han realizado a puerta cerrada.
Para medir a los argentinos, Barcelona no podrá contar con el defensor José Luis Perlaza, que fue expulsado ante Nacional, en Montevideo, en el empate a 2 por la Libertadores.
Detalles
Llegó Juan Cazares
El exvolante de River Plate, de Argentina, llegó ayer a Guayaquil para oficializar su vinculación con Barcelona. El jugador esmeraldeño de 20 años estará hasta junio en el plantel torero. Hoy sería inscrito en la Ecuafútbol.
Historia
1950 - BARCELONA 1, BOCA 5, EN EL CAPWELL
El 20 de diciembre de 1950, ambos rivales se enfrentaron por primera vez en Guayaquil. Con los xeneizes vino José Manuel Moreno (foto), para algunos el mejor futbolista argentino de todos los tiempos. La visita venció con tantos de Juan José Ferraro (3), Marcos Búsico y Duilio Benítez. El gol canario fue de Isidro Matute. Fue el primer juego internacional en la era profesional en Ecuador.
1981 - BARCELONA 3, BOCA 2, EN EL MODELO
La segunda visita fue el 20 de diciembre de hace 32 años. Boca llegó como campeón
del torneo Metropolitano y para el amistoso trajo a su estrella Diego Maradona (d), Hugo Gatti, Miguel Brindisi (i), Ricardo Gareca, entre otros. Galo Vásquez, Flavio Perlaza (con un tiro con una comba inolvidable) y Jorge Ramoa (en contra) anotaron por los toreros. Óscar Ruggeri y Hugo Perotti marcaron por Boca.
2003 - BARCELONA 2, BOCA 2, EN EL MONUMENTAL
El tercer partido en Guayaquil fue el primero oficial en esta ciudad (10 de abril). Fue por el grupo 7 de la Copa Libertadores, con los canarios ya eliminados. Franco Cangele y Alfredo Moreno hicieron los goles visitantes; Ariel Graziani y Guillermo Morigi para los toreros.
Boca, que ganó la Copa ese año, trajo a Guillermo Barros Schelotto (foto), Roberto Abbondanzieri, entre otros.
Fuente: El Universo