El técnico Costas hace mea culpa y dice que ve al equipo que quería. El Ídolo trabaja en la cancha alterna del estadio Monumental. Es un día soleado. La agenda estipula que corresponde hacer trabajos físicos a quienes están en buenas condiciones y los que no entrenan diferenciados para no extralimitarse. Llegaron recién la noche del miércoles de Uruguay y deben ir despacio.
El semblante de los jugadores es distinto. Están parcos, conversan entre ellos y parecen esquivar a la prensa. Al salir, pasan a los vestuarios frente a las cámaras de televisión y algunos aceleran el paso para no dar declaraciones. Ese día, minutos después en la sala de prensa, habla el director técnico Costas y confirma la teoría: "Tenemos bronca".
El estratega argentino hace un mea culpa en menos de un minuto de conferencia. "Primero que todo fue nuestra culpa... nosotros fuimos quienes tuvimos que haber liquidado el partido; más allá de todo lo que sucedió, entre eso el pésimo arbitraje", manifiesta.
La historia indica que Barcelona nunca ha podido ganar en Uruguay, por lo que la oportunidad que dejaron escapar dolía. "Matías Oyola tuvo 2 chances y Nahuelpán otra", agrega.
Costas recuerda que al término del partido fue él el primero en bajar y entrar al vestuario "puteando y pateando". Y el sentir fue general en el equipo, pero solo eso. Desmintió categóricamente los rumores de que haya existido un incidente entre los mismos jugadores por alguna discrepancia.
Sobre Enrique Osses, árbitro central del cotejo, Costas no mencionó su nombre, pero sí dijo que hubo fallas "groseras". "La expulsión de Perlaza es inconcebible, porque no hace nada. La vi por televisión. Además, hubo dos jugadas de gol donde el juez de línea levanta la banderola y frena dos acciones. Y lo más horrendo que el árbitro no pitó el penal a (Damián) Díaz estando a 5 metros".
Pese a todo, Costas saca las mejores conclusiones: la actitud del equipo, haber jugado así en una cancha difícil, contra un rival de nivel y en un país que no era el suyo, tiene más significado. Ese es el equipo que quería ver, remarca. Sin dudarlo afirma que "es el mejor partido en condición de visitante que he visto en Barcelona, y eso que no ganamos".
Defensivamente Barcelona tiene que corregir el juego aéreo, ya que para el DT, los partidos hoy en día están llamados a abrirse con pelota parada. Puso como ejemplo el resultado del cotejo Manchester United-Real Madrid que terminó 1-1 con goles de cabeza, ambos.
Pondera el trabajo de Ariel Nahuelpán, a quien dice aún faltarle mucho más por mostrar, ya que cabecea bien, le pega bien, es fuerte y trabaja muy centrado... Eso sin quitarle valor al trabajo de Giovanni Nazareno, quien dice haberlo "sorprendido" por su buen fútbol.
El Ídolo cierra el capítulo Nacional de Uruguay y abre el de Boca Juniors, en Argentina el próximo 27 de febrero. Están "enchufados" y quieren más; de ahí que "la bronca" que todos vivieron es positiva.
No subestiman al equipo 'xenize' por la derrota del miércoles pasado ante el Toluca. "El hecho de que hayan perdido no quiere decir que hayan bajado los brazos. Barcelona está en una zona a la que denominaron 'de la muerte'. Va a ser difícil. Los cuatro (Toluca, Nacional, Boca y Barcelona) podemos pasar los cuatro o quedarnos. La competición es muy pareja, ya quedó demostrado al perder Boca Jr. y nosotros al no dejarnos en la primera fecha".
LOCAL. Durante la práctica de ayer, la principal novedad en el conjunto canario fue la lesión de Roosvelt Oyola, quien quedó descartado para el partido de mañana ante Independiente José Terán, por el campeonato ecuatoriano. "Tiene un golpe en la rodilla sin mayor gravedad", manifiesta Costas.
Por otra parte, José Luis Perlaza y Michael Arroyo, recién se reintegrarán hoy a las prácticas, pues ayer tuvieron el día libre ya que llegaron recién la madrugada del jueves al país, tras desplazarse por carro desde Uruguay, por motivos legales.
El Ídolo concentró desde el miércoles a todos sus jugadores con miras a usar plantilla estelar en el partido de la cuarta fecha. Hoy definirá si todos están buenas condiciones, sino anunciaron que habrá cambios.
Fuente: Expreso