Graves errores defensivos, sumado a una polémica actuación del árbitro chileno Enrique Osses, impidieron que Barcelona obtenga una histórica victoria frente a Nacional en el estadio Parque Central de Montevideo.
Los amarillos, que tenían una ventaja de dos goles hasta los 69 minutos, permitieron que los charrúas igualen el marcador en los descuentos, durante el primer partido del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.
El juez Osses, de innumerables fallas durante el encuentro, incidió en el resultado final cuando no consideró como penal una falta dentro del área sobre el volante argentino Damián Díaz, quien fue la figura del debut copero de los toreros.
Durante el desarrollo del partido, Gustavo Costas rectificó su estrategia inicial, pues el Ídolo le entregó la iniciativa a Nacional, por ello los locales llevaron peligro hasta el arco de Máximo Banguera.
En el mediocampo, Díaz, Matías Oyola y Michael Arroyo tenían la pelota en su cancha, algo que facilitaba la labor de los ofensivos Iván Alonso y Gonzalo Bueno. Un pase por las banda izquierda de este último para Alonso no terminó en gol porque el exjugador del Toluca remató desviado ante la presión del meta canario.
Cuando el asedio uruguayo era notorio llegó el gol ecuatoriano. Un pase largo del golero Banguera no pudo ser rechazado correctamente por un defensa del 'Bolso', y fue Díaz, quien con un preciso remate de fuera del área puso la primera para los visitantes a los 18 minutos. El 'Kitu' se acercó hasta los graderíos y festejó el tanto con su madre Nora, a la que le dio un beso.
Ese tanto sirvió para que el Ídolo tome el control del partido y asegure el balón en campo de los uruguayos.
En una buena combinación entre Oyola, Arroyo, Giovanny Nazareno y Ariel Nahuelpán llegó la segunda de los canarios. 'Naza' desbordó por la zurda y cedió para el 'Loco' que marcó a los 25 minutos.
Con la ventaja 2-0, el campeón ecuatoriano se fue el descanso. En la complementaria, el entrenador de Nacional Gustavo Díaz colocó en el terreno de juego a Álvaro Recoba y Sebastián Abreu, para al menos igualar. Estos cambios fueron claves para los locales.
Fue Abreu quien a los 69 minutos acortó distancias luego de que José Luis Perlaza no lo marcó con eficacia. El internacional uruguayo cabeceó con total libertad en el área tras un tiro de esquina de Recoba.
Cinco minutos después Perlaza recibió una tarjeta amarilla y posteriormente la roja luego de un altercado con Abreu.
La mala actuación de Osses empezó a ser evidente cuando demoró en echar del campo al zaguero uruguayo Alejandro Lembo, cuatro minutos después de exhibirle la segunda tarjeta amarilla.
Pese al asedio charrúa, los canarios manejaban la pelota y tuvieron opciones para marcar la tercera. Oyola dominó un balón en el área del guardameta Jorge Bava, pero remató desviado en lugar de cederle el balón a Nahuelpán, quien estaba sin marca.
En el primer minuto de descuento, Osses no sancionó una falta en área de Nacional cuando Díaz se aprestaba para definir y fue derribado por el defensa Israel Damonde.
En la siguiente acción llegó el empate uruguayo luego de que Recoba burló la marca de Juan Carlos Paredes. El mediocampista envió un centro que fue aprovechado por Alonso de cabeza y puso el 2-2 ante la falta de reacción del defensa canario Frickson Erazo.
Ariel Nahuelpán a los 93 pudo anotar, pero su remate se estrelló en Bava.
El cotejo terminó en medio de una notoria bronca de los canarios, no solo porque perdieron la oportunidad de sumar los tres puntos, sino que además se consideraron perjudicados por el árbitro Osses.
Fuente: Expreso