En Ecuador se llevo a cabo la fecha 14 de la segunda vuelta del torneo local de la Serie A. El Ídolo de los ecuatorianos viajó hasta la ciudad de Loja para enfrentarse en el estadio Reina del Cisne a la LDU local. Barcelona se alzó con los 3 puntos al ganarle a la Liga Lojana por un tanto a cero. Con este resultado los toreros se ubican en la tercera posición de la tabla de colocaciones con 22 puntos +7 de gol diferencia y con 2 encuentros menos.
Barcelona mostró una alineación alterna para este compromiso. La ausencia en el equipo titular del Kitu Diaz fue su más notable sustitución. En su lugar entró MJ Quiñones para conducir a los amarillos hasta el arco rival. Por su parte Matamoros suplió la ausencia del gordo Lucho. En la zaga se ubicaron Campos, Saucedo y Erazo, aquí se trataba de cubrir la ausencia de Roosevelt.
A los 30 segundos de empezado el partido el goleador del campeonato ya inquieto al arquero lojano, Palacios. Luego de este ataque, Barcelona hizo lo que mejor sabe hacer en esta era de Costas, esperar para luego aniquilar. Con un Michael Arroyo muy movedizo por ambas bandas, los barcelonistas mantenían a los lojanos lejos de Banguera.
Los primeros minutos del cotejo la pelota se la repartieron entre ambos equipos. Los locales hacían el desgaste mientras que Barcelona controlaba y se apoyaba en la habilidad de Arroyo y su conexión con Mina para buscar hacer daño y vulnerar el arco de LDUL. Sin embargo, el balón rodaba por todos lados pero nunca llegaba con claridad a ninguno de los dos arcos.
Al minuto 30 se cobra un tiro de esquina desde la izquierda, a falta del Kitu el dueño de la pelota parada fue Gambetita. La #5 cayó en el medio de un gentío, justo en los 5.50, los amarillos no atinaban a meterla y los blancos no podían sacarla. En una tremenda confusión la pelota no la puede asegurar adecuadamente el arquero Palacios y llegó el peruano Revoredo para empujarla hacia las piolas y así concretar el tanto que al final valió 3 puntos de oro y escribir la primera victoria torera en tierras lojanas.
Cuando las cosas parecían mejorar para Barcelona llegó la expulsión de MJ Quiñones, que en una acción sin sentido, en la mitad del terreno de juego, tras una falta que le cometen, levanta sus pies con la clara intención de agredir al rival. El árbitro Lara, que para variar es de aquellos que no dudan en sancionar contra todo lo que sea amarillo y no a favor, sin titubear mostro la tarjeta roja. Así MJQ fue expulsado, se retiró del campo no sin antes decirle al señor Lara hasta de lo que se iba a morir. Lo más seguro es que la dignísima FEF le clave 3 partidos de suspensión al “rey del pop”.
En el segundo tiempo LDUL salió como un torbellino dispuesto a arroyar todo lo que estuviera a su paso con tal de llegar hasta las redes protegidas por Banguera. Afortunadamente para el Ídolo, la puntería de los lojanos está tan mala como la del resto de equipos del país. Fueron mil disparos al arco que tan solo exigieron a Banguera en un par de ocasiones. Barcelona se defendió a lo “Gremio de Porto Alegre”, con uñas y dientes. La consigna era no dejar que esa pelota pase la raya de cal de su arco.
Nunca se ha visto a un Barcelona tan aguerrido en defensa. Nunca se había visto a todo un equipo torero reventar el esférico de punta y para arriba. Incluso cuando entro el Kitu, la primera pelota que tocó la mandó a la tribuna al tratar de despejar. Barcelona sufrió el embate de los lojanos desde los primeros segundos de la etapa de complemento, pero aguantaron como lo que son, guerreros.
Si bien es cierto que este equipo no está acostumbrado a ésta clase de presentaciones, a estas alturas del campeonato, con su plantilla titular mermada tras jugar eliminatorias, Sudamericana y campeonato nacional, el esfuerzo realizado no puede ser menos preciado por nadie. Y si a esto le sumamos que se jugó con 10 hombres, el resultado, como sea que se haya conseguido, es valedero.
Luego del susto que le dió el Kitu a más de uno al reventar una pelota, se acordó qué es lo que él debe hacer en Barcelona. Así que junto a José Ayoví que entró en reemplazo de Arroyo, pusieron en aprietos en varias ocasiones al arquero Palacios. Dicho sea de paso, este mismo arquero ni vio la pelota hace unos días y todas terminaron en la red, mientras que en esta oportunidad, tapo hasta el aire. Para mala suerte de los toreros, los jugadores se siguen farreando los goles. En esta ocasión fueron Ayoví y Matamoros que tras exquisitos pases de Diaz, no pudieron concretar y abultar el marcador.
El profe Costas de ahora en adelante la tendrá difícil ya que la plantilla se ha disminuido considerablemente entre lesiones, expulsiones y suspensiones. En este partido Barcelona perdió a MJQ por tarjeta roja y a Grueso por quinta amarilla. Y si a eso le sumamos el lio en que el hincha de las alturas ha logrado armarle a Costas gracias a los PELELES de AFNA y de la FEF, los toreros tendrán una durísima tarea si quieren llegar primeros en esta segunda etapa y ser campeones directos. Ya vemos como se confabulan y no solo les basta enfrentar a Barcelona en el césped sino que se valen de artimañas de escritorio para sacar la más mínima ventaja.
Toreros, por ahí dicen que es una vergüenza que Barcelona haya salido a defenderse. Que no es de equipos grandes reventar el balón para cualquier lado. Sin embargo no nos acordamos que el mismísimo Gremio hizo lo mismo hace poco en el Sagrado Monumental. Esos que critican tampoco recuerdan cómo es que ganaron un par de copas que lucen en sus vitrinas. Claro, dirán que solo es la LDUL, sin embargo no recuerdan que este mismo equipo de provincia eliminó al Nacional por Sudamericana y en su propia casa. Señores, hay que reconocer el mérito ajeno.
Al final de cuentas, como se dice por ahí, nadie recordará como se jugó sino los puntos que se ganaron o se perdieron. Esta vez Barcelona se devuelve a Guayaquil con los bolsillos llenos y con el corazón inmenso gracias a la demostración de afecto que recibió de sus hinchas lojanos.
Próxima parada: Guayaquil, Estadio Monumental, Octubre 21
Rival: Deportivo Cuenca
¡Barce, contra todo y contra todos, vamos por la 14!
Saludos desde Pennsylvania,
Alexandra K. Ortiz