Según tres entrenadores, los toreros mostraron un juego sólido, pero pagaron por errores puntuales.
Barcelona cumplió un buen papel en la Copa Sudamericana. A esa conclusión llegaron los entrenadores Reinaldo Rueda, Orlando Narváez y Luis Granda.
Para el director técnico de la selección nacional, es grato ver el nivel que han mostrado los equipos ecuatorianos en los torneos internacionales. Resaltó que, a pesar de la eliminación, Barcelona hizo un gran juego y, al final, resultó damnificado por las lesiones de sus jugadores. En el partido de revancha contra Gremio, el conjunto torero no contó con los zagueros centrales titulares Frickson Erazo y Jayro Campos, por problemas médicos.
Orlando Narváez se suma a Rueda y sostiene que las bajas que sufrió el equipo en las últimas semanas fueron fundamentales. "No es fácil superar la pérdida de los dos defensas titulares al mismo tiempo. Además de que uno de los reemplazantes no haya sumado muchos minutos en el equipo principal durante la temporada. Tuve hace algún tiempo a Valarezo en las formativas y él se desempeñaba mejor como lateral derecho. No lo hizo mal como defensa central, pero no es lo mismo".
Narváez se quedó satisfecho con el funcionamiento colectivo de los canarios. "Barcelona tuvo personalidad. Buscó la pelota, quiso tenerla. Hizo un gran partido, pero por errores normales que se presentan en un campo de juego no pudo conseguir la clasificación".
Luis Granda cree que aunque el balance para Barcelona es positivo, pudo llegar más lejos porque contó con jugadores de jerarquía. "Tenía con qué para encarar de igual a igual en todas las canchas, no siempre fue ofensivo pero se mostró sólido cuando tenía la pelota. Se quedó por errores puntuales en esta llave, principalmente en el juego de ida".
Según él, los canarios se sintieron más cómodos defendiéndose y saliendo de contragolpe. "Apostó por estos mecanismos para llegar al arco contrario y así hizo lo suyo. Incluso el gol que le hace a Gremio no es producto de un ataque continuo del equipo, sino de una salida puntual".
Lo que más resalta Granda es que no solo Barcelona sino todos los equipos ecuatorianos se han mostrado fuertes en el torneo internacional y ninguno ha sido superado con facilidad.
Gremio, por ejemplo, tenía en sus nóminas a estrellas mundiales como Zé Roberto y Elano. Aun con ellos, nunca pudo dominar a Barcelona.
Granda y Narváez también coinciden en que el plantel torero debe superar pronto esta eliminación y enfocarse en el campeonato nacional. "En el balompié actual no hay mucho tiempo para lamentar las derrotas porque hay más objetivos inmediatos que merecen toda la atención. Por otro lado, tener a Barcelona peleando en la parte alta de la tabla siempre será bueno para el fútbol ecuatoriano", insistió Narváez.
La eliminación de la Copa Sudamericana puede tener un punto a favor desde el aspecto físico: los jugadores tendrán el descanso necesario y podrán recuperarse mejor de sus dolencias musculares.
Además, cada vez quedaban menos espacios libres entre un encuentro y otro para reprogramar los juegos diferidos. Barcelona aún debe cumplir dos partidos que tiene pendientes.
Fuente: www.expreso.ec