El Ídolo venció ayer con contundencia a Deportivo Cuenca en el estadio Monumental y volvió a convertirse en el puntero del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Hace 32 días, en la undécima jornada, Barcelona había perdido el liderato tras diferir el compromiso ante El Nacional, que lo debe jugar como dueño de casa.
Los amarillos fueron superiores desde el inicio frente a un cuadro morlaco que careció de ideas para vulnerar a una zaga canaria que, con las bajas de Roosevelt Oyola, Frickson Erazo y Jayro Campos, debía adaptarse a un esquema de cuatro en el fondo, teniendo en cuenta que regularmente el técnico Gustavo Costas plantea una línea de tres.
Pero si la atención estaba centrada en el rendimiento de los nuevos defensas titulares Pablo Saucedo y José Luis Perlaza, junto con el marcapunta Miguel Ibarra, el trámite del encuentro llevó a que las combinaciones entre el argentino Damián Díaz y Michael Arroyo, de tres cuartos de cancha hacia adelante, hagan olvidar las ausencias en la zaga.
El 'Kitu' y 'Gambetita' empezaron a generar peligro frente a una dubitativa defensa de Deportivo Cuenca y producto del juego hilvanado de los locales, empezó a fallar.
Díaz y Arroyo mantenían ocupados a los creativos del Expreso Austral, entre ellos el rioplatense Nicolás Domingo. Una estrategia válida era adueñarse de la pelota. Así no habría mayores riesgos.
El funcionamiento ofensivo de Barcelona empezó a plasmarse en el marcador a los 20 minutos.
Fue Narciso Mina quien presionó a Omar Andrade tras un pase de Hólger Matamoros. El jugador de los camisetas coloradas tuvo que rechazar de forma apresurada un balón y Díaz aprovechó el error para tomar posesión de la pelota y vencer al golero Marcelo Ojeda.
Ese tanto facilitó las cosas a un cuadro canario que tomó más dominio del encuentro, con la seguridad de saberse vencedor y puntero.
El segundo gol amarillo llegó a los 36 minutos a través de Matamoros, luego de una perfecta ejecución de un tiro libre que antes de llegar a la red picó en el área de Ojeda.
Con los dos goles de ventaja, el Ídolo se fue al descanso.
Para la parte complementaria, el cuerpo técnico decidió mantener en cancha al debutante juvenil Kevin Torres, quien cumplió una buena labor. Cerca del final lo sustituyó por Matías Oyola.
El tercer gol llegó luego de un pivoteo con la cabeza de Mina. Arroyo aprovechó y remató fuerte para poner la tercera.
Sin embargo, el cuarto tanto fue tal vez el más emotivo. 'Nacho', quien no marcaba desde el pasado 24 de agosto, terminó con su sequía. El júbilo llevó a Banguera a salir de su área y sumarse a la celebración del plantel amarillo que buscó de inmediato al goleador del certamen con 21 anotaciones.
El descuento morlaco llegó a través de Julio Angulo.
Con el triunfo de ayer 4-1, Barcelona es líder con dos partidos menos y sigue en su lucha por ganar la segunda etapa, lo que le otorgaría el título nacional de forma directa sin jugar la final.
Hólger Matamoros
"Felizmente me salió un bonito gol de tiro libre. Tenemos muchos jugadores lesionados, este triunfo es para ellos".
Damián Díaz
"Siempre confiamos en el equipo que tenemos y al que le toque jugar lo hará de la mejor manera tal como sucedió hoy".
Fuente: www.expreso.ec