Los dirigentes de los clubes del fútbol ecuatoriano (series A y B) se reunieron en el Comité Ejecutivo, para analizar el sistema del próximo campeonato nacional y la distribución de las clasificaciones a los torneos internacionales.
El certamen de la serie A iniciará el domingo 26 de enero y finalizará el 3 de agosto. Se jugarán 16 domingos y 6 miércoles. Además trascendió que la fecha fue sugerida por Reinaldo Rueda, director técnico de la selección ecuatoriana.
El 11 de mayo será suspendido el torneo nacional por la participación de Ecuador en el Mundial, seis días después la ‘Tri’ mantendrá un partido de carácter amistoso frente a su similar de Holanda.
La segunda etapa iniciará el domingo 10 de agosto y culminará el 7 de diciembre, se jugarán 20 domingos y dos miércoles.
Además, se confirmó que el próximo campeón (2014) del fútbol ecuatoriano será el equipo que acumule más unidades en las 44 fechas (dos etapas), solamente un empate en puntos obligaría a enfrentarse en una final para definir el título.
Otra de las modificaciones que habrá en el Campeonato Ecuatoriano será la repartición de cupos para la Copa Libertadores y la Sudamericana, que se definirán en la segunda etapa, diferente a lo que ocurrió en los últimos torneos en los que el equipo que ganaba la primera fase clasificaba a ambas competencias directamente.
De esta manera el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos en las dos etapas, además de ganar el título, clasificará a la Copa Libertadores y Sudamericana.
Las plantillas que se ubiquen en segundo y tercer lugar tendrán un cupo para la Libertadores, y las que se sitúen en la cuarta, quinta y sexta posición accederán a la Sudamericana.
También, se decidió que el jugador juvenil en cancha para el torneo 2014 será un Sub-19 para las series A y B. Asimismo, se estableció el inicio del torneo de la serie B del fútbol profesional ecuatoriano, que se jugará en dos etapas. La primera comenzará el domingo 16 de febrero y concluirá el 15 de junio, la segunda desde el 29 de junio hasta el 30 de noviembre. En ambas etapas se consideraron dos miércoles para las fechas de juego.
El comité ejecutivo terminó con la lectura del oficio de la sanción de un año, impuesta a Francisco Egas, presidente de la Universidad Católica.
Fuente: El Telégrafo