domingo, enero 27, 2013

Campeón inicia la temporada con empate


El campeón ecuatoriano inicio la temporada 2013 del torneo ecuatoriano de futbol visitando al recién ascendido Deportivo Quevedo en el estadio 7 de Octubre. El resultado fue 1x1 donde anotaron para el local, Espínola y para los Toreros, Castillejos.

En un partido donde el principal protagonista no fue el futbol sino el mal estado en que se encontraba el terreno de juego, ambos equipos se vieron forzados a presentar un espectáculo poco atractivo en donde su interés no estaba solo en llevarse los 3 puntos en disputa, sino en que cada uno de los futbolistas salieran en una sola pieza, sin lesión alguna. Lastimosamente el deterioro de la cancha cobró sus primeras víctimas del año, 3 jugadores del Deportivo Quevedo abandonaron el partido por lesión: Castro, Rivera y Quiñones.

El futbol presentado por el Quevedo fue atrevido, sin temores se paro delante del Campeón y le dio lucha durante todo el cotejo en cada centímetro del terreno. Es asi como este equipo retorno a la serie A del futbol ecuatoriano, demostrando altivez y gallardía. Eso deberían hacer todos los equipos para que nuestro futbol crezca en todo nivel. La teoría de salir a guardarse en cancha propia cuando el rival en papel es superior y esperar ya no se usa. Buen debut de los novatos.

Por su parte el Barcelona lucio un poco torpe. Los barcelonistas recienten mucho cuando les toca jugar en una cancha en mal estado. El futbol de los guayaquileños sufre cuando no se puede trasladar el balón a ras de piso. Los pases largos no son la virtud de este equipo dirigido por el argentino Costas, el resultado estuvo a la vista de todo el mundo. Los Toreros estuvieron inconexos, incómodos y en ocasiones hasta falta de ideas. Más obstáculo para los visitantes fue el campo que el propio rival.

El gol del “Súper Depor” llego a consecuencia de un triple error de la última línea torera. Saucedo llega tarde a cubrir y permite el centro desde la izquierda, Espínola le gana la posición a Erazo y Banguera estaba mal parado, lo que no le permitió llegar a la pelota a pesar de la volada para asi impedir el gol. Luego de este inesperado gol de los locales, Barcelona no atinaba a armar una buena jugada que realmente tuviera opción de causar daño a la portería contraria.

Los Toreros lucieron toscos, incomunicados, y algunos pecaron de individualistas. No supieron jugar en conjunto, especialmente los encargados de comandar el ataque. Díaz no podía encontrar a Arroyo, mucho menos a Castillejos. Mientras que por la otra banda aun no hay entendimiento alguno entre Paredes y De La Torre. Está claro que la banda izquierda de los toreros tiene mucho trabajo por delante si esperan que dé el resultado deseado.

Por la banda contraria, la derecha, fue un gran alivio para la fanaticada barcelonista el ver a Roosevelt Oyola tener un juego y un despliegue físico tan bueno después de haber estado tanto tiempo lesionado. La entrega y el profesionalismo de este joven futbolista son tan claros como la luz del día. Esperemos que algún día se dé cuenta el actual DT de la tricolor nacional y le dé la oportunidad que sin duda merece Oyola.
En la mitad de la cancha fue muy grato ver la participación de Olivo junto al Capitán Torero, Matías Oyola. Al parecer la función de doble cinco, de recuperador de balón y de ser el primer cortador de futbol del rival le ha asentado muy bien al jugador que llego en “combo” del Deportivo Quito. He aquí otro de los misterios del futbol, se llega sin muchas expectativas, pero con ganas y ahí está el resultado, saltar de titular.

En ofensiva, el trabajo de Castillejos no fue de lo mejor, pero considerando que los proveedores de balón nunca le entregaron una oportunidad clara como para marcar, él hizo lo que pudo, buscar por sí mismo llegar al contacto con el esférico y tratar de llegar lo más cerca posible de la portería rival. A consecuencia de esta insistencia es que le cometerían la falta penal para que sea él mismo el que anotara y le permitiera a su equipo llevase un punto de este estadio.

La entrada de Nahuelpán, aun cuando Castillejos estaba en la cancha, desconcertó a más de uno, especialmente cuando Costas dijo mil veces que ellos no jugarían juntos ya que juegan en la misma posición. Sin embargo, el técnico retrocede en esta decisión y logró fortalecer su frente de ataque. Sin embargo, el gol de la victoria nunca llegaría por más que los Toreros intentaron por todos los medios de conseguirlo.

Al final, Barcelona empieza su Aventura 2013 con un empate frente a un aplomado Deportivo Quevedo. Lo que lo ubica en la séptima posición de la tabla. El próximo encuentro, será el miércoles 30 en el Sagrado Monumental ante el Manta que viene de ganar 3x1 al Independiente.

Toreros, el camino en la Avenida Gloria ya lo ha tomado el campeón, es hora de decidir si te embarcas en el viaje desde el principio, o si serás uno de esos que se aparece solo en la final cuando el equipo cosecha los frutos de lo que duramente le toco sembrar a lo largo del año. Este es el año en que Barcelona se ha reforzado al máximo, ya no solo apuntando a ganar el campeonato local, sino a recobrar el lugar a nivel internacional que por derecho propio ganó hace muchos años ya.

Ídolo, América te espera con ansias, tu hinchada quiere seguir celebrando y festejando tus triunfos. En este 2013, ¡vamos por más!

Abrazos desde USA,

Alexandra K. Ortiz