miércoles, noviembre 10, 2010

¿QUÉ ES LÍNEA EDITORIAL?


La prensa en general (en nuestro caso la deportiva) cada vez está mas alejada de sus lectores. Hace tiempo que ya dejaron de hacer su trabajo para el cliente y empezaron a discriminar los tipos de lector que quieren captar.


Soy un ávido lector de prensa (en general, política y deportiva) tanto digital como tradicional, y los diarios tradicionales hace mucho (si alguna vez lo hicieron) que no ofrecen “información” sino visiones muy particulares de la realidad resguardadas bajo el paraguas de su "línea editorial".


Pero entonces nos preguntamos ¿que diablos es "línea editorial"?, muy sencillo, línea editorial es lo que el Director del medio y, por delegación, el Jefe de Redacción, decide que se debe colocar en sus páginas (de diarios, internet o televisivos), se manipula cómo se debe contar y sobretodo manejan muy bien cuándo contarlo. No solo ejecutan censura previa de contenidos y opiniones en la prensa en papel sino que lo trasladan a sus “versiones” digitales del diario, lo que es mas descarado.

Es penoso que suceda esto pues a mi modo de ver introducen en la Red criterios muy alejados de la difusión de información e incluso opinión. Y no es porque no sea factible tener una línea de opinión en cualquier lugar, es incluso lo normal. El problema, lo que viene a pervertir el concepto, es el hecho de que todos los diarios se suelen adornar de declaraciones de “información veraz”, “noticias contrastadas” e “independencia”, lo que no viene a ser mas que un mal chiste que. La línea editorial deportiva en la última década se ha dedicado a una sola cosa, sacar noticias de Barcelona no importa como, así sea INVENTÁNDOLAS o haciendo que las noticias SUCEDAN.

Llegado a este punto, la información no es lo importante, sino la visión que se da de ella, la verdad es irrelevante, pues lo que destaca es el objetivo que subyace tras el titular, y el contenido solo importa si obedece a la búsqueda de la generación de un ingreso económico.

Si se tiene bien sabida la línea editorial que una página conservó durante 4 años entonces ¿por qué existen cambios drásticos e inexplicables en las notas que se publican últimamente en hinchaamarillo? unas veces dejan pasar muchísimas cosas malas y las tergiversan pero en otros casos como hoy aparecen con mano dura para criticar nuevamente a la dirigencia, estos cambios no hacen más que confundir a la gente que no sabe si efectivamente ¿son o se hacen?.

Si se comienza con una línea editorial, ésta por respeto a todos sus usuarios debe mantenerse a capa y espada no importa si los líderes de la misma cambian, la línea editorial es tu emblema, es tu estandarte, es como visión y la misión en las empresas corporativas y educativas, la línea editorial de un medio de difusión es el "imán" que capta el interés de las personas, si esto cambia drásticamente y se le da un giro de 180 grados, lo que se va a causar es generar el descontento, desatar la ira y por último perder la aceptación ganada en todo el tiempo de lucha del editor anterior.

Piénsenlo ¿vale la pena cambiar de línea editorial?

No hay comentarios: