miércoles, noviembre 03, 2010

De Vuelta al 4-3-3


Este sistema tan comentado del famoso 4-3-3 tuvo a mi parecer la primera demostración contundente de funcionamiento ideal contra un rival fuerte en el que aún cuando se lo sometió no se pudo concretar, mas por falencias de los atacantes que por virtudes del portero o los defensas contrarios.
Dos variantes hizo insua al 4-3-3 que solía utilizar Llop, Palacios en lugar de Noir y Anangonó en lugar de Samudio, a más de dejar a Dennis Quiñónez los 90 minutos.
Para que el ídolo tenga un mejor desempeño en el Clásico el DT Insúa renunció a su 3-4-3 y volvió al 4-3-3.
Los jugadores de Barcelona aún no asimilan las ideas tácticas y el cambio de sistema de juego que intenta implantar Rubén Darío Insúa (3-4-3). Así lo reconoció el estratega argentino antes y después del clásico del Astillero que se jugó el sábado 30 de Octubre en el estadio Monumental y que terminó sin goles.
Para que su equipo tenga un mejor desempeño, renunció al 3-4-3 con el que ha jugado en los últimos partidos y volvió al 4-3-3, "porque así es como han jugado la mayor parte del año y es difícil cambiar de sistema en tan poco tiempo", dijo el 'Poeta'.
El cambio le dio resultados. Pese al empate, Barcelona fue un equipo dinámico y con jerarquía en la mitad de la cancha. Sus laterales se proyectaron al ataque durante todo el partido y su defensa no cayó en los errores que, en partidos anteriores, han terminado en goles para el rival, situación que los jugadores no hacían con Llop, en los que los defensas pasaban muy poco al ataque y Omar de Jesús nunca lanzaba centros ganando la raya (como en el clásico), siempre lo hacía desde 3/4 de cancha y carecían de sorpresa.
La figura: Fernando Hidalgo aporta dinamismo y junto a Dennis Quiñónez, Fernando Hidalgo borró de la cancha a Joao Rojas, Marcos Caicedo y Leandro Torres. Su marca le dio jerarquía en la media cancha y dominio a su equipo en ese sector del campo de juego.
La contrafigura: Luis Bolaños pierde la confianza de Insúa y empieza a jugar cada vez menos minutos. El sábado pasado fue reemplazado a los 59 minutos por su mal desempeño en el campo de juego. El volante careció de creatividad y de eficacia en el traslado de la pelota.
4-3-3 pero con DOS variantes importantes, PALACIOS por derecha (incisivo, rapido, driblador, desequilibrante, de gran despliegue fisico y generoso en apoyo en defensa bajando a posiciones de marcador derecho a apoyar en la marca a los compañeros); ANANGONÓ en el centro de ataque (peligroso, rapido, peleador, rotando hacia la izquierda y teniendo a raya a morantes y a fleitas, mientras estuvo en cancha tuvo a mal traer a la zaga de emelec).
No hay ni punto de comparacion cuando se tiene a Noir por derecha (solo pasa en el piso, no se lleva a nadie, cualquiera lo arrima, no causa peligro, nunca gana la raya, no lanza ni un solo centro, no defiende, no gana ni un solo balón dividido, no pasa bien el balon a sus compañeros) y a Samudio en el centro (estático, sin marca, sin sorpresa, sin retroceder a posiciones defensivas).
Me parece que Insúa ya encontró el 11, y con ese despliegue y esa aplicación nadie reclamaría jugar de ese modo.
¿Qué piensan?

No hay comentarios: