miércoles, noviembre 10, 2010

Hinchada Monumental

Nuestro amado Barcelona es sin duda alguna el equipo mas popular del Ecuador, no existe otro equipo en este pais que pueda ser mas taquillero que el nuestro, con tanta hinchada que se sabe tener ¿por qué no hay un promedio de 30mil personas en el estadio todos los partidos?

Desde siempre la hinchada ha sido "selectiva" y tiene partidos en los que prefiere asistir mientras que otros partidos son normalmente desestimados y muchos de los hinchas prefieren ver estos partidos sentados cómodamente desde su hogar, en la casa de algún amigo o en algún bar el cual "hace su agosto" con el dinero que los hinchas deberían pensar mejor en dejárselo a Barcelona. El precio de la entrada no es para mí un impedimento pues muchas personas gastan mucho más en un bar mientras ven el mismo partido.

Creo firmemente que el ausentismo de la hinchada se debe principalmente a esta extrema facilidad de encontrar en cualquier sector de la ciudad de Guayaquil un sitio donde pueden ver el partido, así incluso han habido partidos que son transmitidos en el patio de comidas del mall del sol, todos los locales de comidas son beneficiados del partido que juega nuestro equipo pero ¿y Barcelona?

Nuestro equipo esta en extremas necesidades económicas aún teniendo el estadio mas grande del país, el más grande de la costa del pacífico y el 4to en tamaño en sudamérica y poseer una numerosa hinchada la cual no asiste de la manera en que debería. La "cultura" de ir al estadio es una suerte de gusto adquirido, lastimosamente habemos pocas personas a quienes nos gusta el ambiente de estadio, el color del gramado, el folklor de los gritos, el apoyo, el sufrimiento, poder escuchar a miles de personas cantando al unísono, sentirse parte de esta gran fiesta futbolera y sobretodo poder gritar un ¡GOL! de tu equipo, en contraparte hay personas que simplemente tienen la idea de ir al estadio como algo esporádico que se hace cuando "van todos sus amigos a farandulear y tomarse fotos para subirlas a las redes sociales" o simplemente van al estadio cuando alguien mas los invita.

Muchos hinchas se tiran de los pelos, vociferan y reclaman sobre la manera de jugar del equipo y de la forma en la que la dirigencia lo maneja pero no son capaces de asistir al menos una vez al mes a alentar desde las gradas al equipo del que dicen ser hinchas. Es bueno siempre demostrar que a uno le interesa estar con el equipo y asistir al estadio con regularidad antes que ser un simple hincha de tv o internet (de esos que se las tiran a machos o súper hinchas detrás de la pantalla de una computadora). Entonces ante esto expuesto ¿qué clase de hincha eres? ...¡que lo conteste tu conciencia!

Yo entiendo a las personas que viven lejos de Guayaquil o viven fuera del Ecuador, siempre dicen "¡si yo viviera en Guayaquil, fuese siempre al estadio!", pero lastimosamente debo decir que habrá que demostrar también su amor, muchos hinchas "legionarios" lo primero que hacen al venir a Ecuador es a irse a Montañita, Salinas, Discotequear a rabiar y NUNCA se acuerdan de Barcelona, en contraparte hay personas que viven en otras ciudades pero que sin embargo hacen el esfuerzo y llegan a ver a Barcelona asistiendo al Monumental, si bien no lo hacen todos los partidos que se juegan durante el campeonato, asisten a una importante cantidad de los mismos. ¿Son estos entonces mejores hinchas?

La "novelería" y los hinchas "faranduleros" son lo que mas hay, sólo asoman con la camiseta puesta o van al estadio cuando Barcelona gana, cuando se juegan partidos importantes, partidos por definiciones de etapas o en clásicos del astillero y ahora último cuando se juega contra Liga de Quito. Otro "síntoma" es la presencia de muchos hinchas cuando a Barcelona le va bien futbolísticamente y le dan la espalda cuando las cosas no van del todo bien, pero cuando las cosas cambian a buen rumbo, entonces de inmediato se suben nuevamente a la camioneta de victoria. Yo sé que la hinchada no puede estar aguantando siempre debacles y pedirle que esté incondicionalmente en las gradas aguantando como burro en aguacero pero si quieres a tu equipo mas que a nada en este mundo entonces nadie tiene que pedirte que lo hagas, simplemente lo haces porque nace de ti. Hay que demostrar un poco más de interés en las necesidades de nuestro club y hacer el esfuerzo máximo para asistir al menos una vez al mes a apoyar al equipo de que se es hincha.

Barcelona este año ha recaudado 3 veces más que el promedio de recaudaciones que todos los otros equipos del campeonato ecuatoriano y le ha sacado mas del doble al segundo equipo más taquillero, lo que llama la atención es que el promedio de asistencia al Monumental es bastante bajo, está entre 8 y 9mil personas por partido ¿cómo puede ser?.

Si Guayaquil es una ciudad de 2.5millones de habitantes y se asume que al menos el 40% de la población es hincha de Barcelona, tendríamos que Barcelona tiene sólo en Guayaquil 1millón de hinchas, si de este millon de personas que se asume son hinchas de Barcelona al menos el 5% tuviesen la "cultura" de ir siempre al estadio, el monumental tuviese casa llena todos los partidos, pero ¿cuál es la realidad? es crudo pero verdad, ni el 1% (10mil personas) de la hinchada va al estadio pero sin embargo es el 99% de los hinchas quienes reclaman por todo.

Es hora de ser coherentes señores, es tiempo de que quienes no van al estadio empiecen a ir, sé que para muchos es difícil asistir pero se debe hacer el esfuerzo e ir un par de veces al mes a alentar desde las gradas a nuestro equipo que tanto nos necesita, así como muchos hacen un esfuerzo y se van al cine o salen a farandulear a alguna discoteca.

No quisiera que únicamente vayan al estadio contra Ligay o Emierdec, quisiera que ese 5% de hinchas fervientes asistan al resto de partidos que nuestro equipo va a disputar tanto en casa como de visitante, nosotros los hinchas también jugamos, nuestra posición son las gradas y así como reclamamos porque los dirigentes traen jugadores paquetes es hora de que Barcelona reclame a sus hinchas paquetes, la hinchada debe demostrar primero su cariño incondicional hacia la divisa de nuestro equipo para poder exigir a algunos jugadores que den más de si.

Es hora de asumir responsablemente nuestro rol de hinchas y asistir mas al estadio para juntos potenciar al equipo anímicamente y ayudar a mejorar las escuálidas arcas de nuestro querido Barcelona.

¡SEÑORES, TODOS DEBEMOS ASISTIR AL ESTADIO ESTE Y TODOS LOS DOMINGOS, NOSOTROS TAMBIÉN JUGAMOS EN BARCELONA, HAGAMOS SENTIR A NUESTROS JUGADORES QUE A NOSOTROS TAMBIÉN NOS INTERESA SALIR DE ESTE BACHE, HAGAMOS SENTIR A TODO EL ECUADOR QUE QUEREMOS VER A UN BARCELONA GRANDE, QUE NOSOTROS LOS BARCELONISTAS SOMOS LA MEJOR HINCHADA Y SOBRETODO QUE QUEREMOS VER A BARCELONA CAMPEÓN!

4 comentarios:

Master JD dijo...

Brother, comparto tu comentario lo de que la gente es novelera y farandulera a la hora de ir a los estadios, pero date cuenta de lo siguiente:

Primero, si la dirigencia (todas por si acaso) fueran mas concientes de la situacion economica del país no pondrian precios de entradas tan elevados, hay gente que no tiene dinero para poder estar entrando a un partido en el estadio, te pongo mi caso, yo soy una persona que voy a palco, el cual cuesta normalmente 15 dolares, y eso creo que es un poco excesivo, peor aun cuando esta el equipo en buen momento o vienen equipos "fuertes", esa entrada ya sube a 25, lo cual es algo que ya uno no puede costear, y eso que voy con mi hermano y mi novia y a veces mi papá, entonces son 100 dolares en un dia, no crees que eso es exhorbitante gastar esa cantidad no crees???

Ahora me puedes decir, si pero hay otras localidades mas economicas, y ahi viene el segundo gran problema, el cual es la seguridad, hay mucha gente que no va debido a que no existe un correcto control en el estadio, cuando se juega de noche por ejemplo no hay una correcta iluminacion y la gente se queja de que los ladrones hacen su agosto con la gente que va, eso es causa de que la gente se aleje de asistir al estadio.

Si, es responsabilidad de nosotros asistir, pero tambien, es responsabilidad de los demas interpretes de meditar y de proporcionar seguridad a las personas que asistimos, estoy seguro de que con esto no hara falta de que hagan promociones tipo 2x1 o que la suegra entra gratis o cosas asi para que la gente asista al gran templo que tenemos como es el Monumental.

Saludos cordiales y que viva el Barce hoy y siempre!!!

Don Fiebre dijo...

Saludos; ante lo expuesto por ti debo decir:

1) Sé que el precio de las entradas en palco a partidos de equipos fuertes es caro, pero no sólo eso es en nuestro estadio, el resto de equipos lo hacen igual, si te ponen un palco a $10 todo el tiempo ¿cómo podrían financiarse los equipos?

2) Lo más recomendable para la hinchada es hacer lo que hago yo, ¡HAZTE SOCIO COMPADRE!, siendo socio palco tienes tu entrada asegurada, la inscripción cuesta $25 y las mensualidades cuestan $20, es decir, cuando te registras por primera vez pagas $45 (inscripción + 1ra mensualidad) y el siguiente mes aportas sólo tu mensualidad, es decir $20, de ese modo, asistes a TODOS los partidos que se juegan en el mes en el estadio por un solo pago de $20, ahora dime ¿también te parece caro?

Son precios sumamente módicos para un programa societario, este mes que pasó se jugaron -me parece- 4 partidos en el monumental, no nos fue muy bien, pero tienes entrada a 4 partidos por un solo pago de $20, normalmente se tienen 3 partidos al mes, pagando una mensualidad de $20 ¿es caro?

Siendo socio de Barcelona, los partidos te salen a $6.67, sumamente bueno para palco ¿verdad?

Master JD dijo...

Ahi si tienes toda la razon brother, yo antes era socio, pero debido a problemas economicos me tuve que desligar de ser socio, ahora que ya ando con una pequeña mejoria economica no seria mala idea volver a tomar el rumbo que deje botado hace tiempo, ya seria para el año 2011 ya que este año esta practicamente acabado, no creas que no he querido ser socio, soy uno mas de los tantos que tiene problemas economicos en este pais.

Pero solo arreglas un problema, y cuando arreglas el problema de la seguridad, a mi ya me han asaltado 2 veces que he ido al estadio, tanto es asi que cada vez que voy solo voy con lo que necesito para el carro y para el estadio. Esa deberia de ser una responsabilidad de estos dirigentes de preocuparse de la hinchada, y debe ser tambien responsabilidad de los agentes del orden...

Yo seguire asistiendo porque me gusta ir, ya es algo que se te queda, pero deberian de mejorar muchas cosas brother...

Don Fiebre dijo...

Si, definitivamente falta mucho para mejorar el aspecto de seguridad en el estadio y eso es únicamente asunto dirigencial en coordinación con la policía y el municipio.