miércoles, noviembre 03, 2010

Análisis en "frío"

El clásico fue difícil para ambos equipos, pero en particular para Barcelona pues la presión que tenía el equipo hacía que los jugadores no lleguen con mucha tranquilidad pues se jugaba tanto la posibilidad de perder el chance de clasificar a la libertadores como la posibilidad de perder la eterna hegemonía que se ha tenido sobre Emelec en los clásicos del astillero durante mucho tiempo.

Insúa demostró que el esquema 4-3-3 es un planteamiento que con los jugadores adecuados, con gran despliegue y ganas, puede funcionar de gran manera. Si bien no se ganó, Barcelona dió una alegría a la hinchada y demostró que los partidos difíciles contra un rival que era ampliamente favorito no están definidos hasta jugarlos.

A mi juicio Emelec esta pagando piso al desgaste del año y al hecho de que tal cual lo hizo Llop en Barcelona, Sampaoli en Emelec también ha sobrecargado a sus jugadores sin darles la rotación debida, situación justificada por lo que se está jugando este año, si Emelec no queda campeón ya serán 8 años sin corona, y se viene el noveno.

La casta de Barcelona venía desde atrás, Perlaza fue puntal en la defensa, muchísima garra y carácter, predisposición, arrojo, entrega, en el medio campo sus jugadores se entregaron hasta el punto de dejar el último aliento en la cancha e hicieron que la hinchada se contagie de esa entrega y dejó en las gradas todo el aire de sus pulmones alentando a Barcelona.

Insúa no cometió el error que siempre cometía Llop, jamás sacó de la cancha a Dennis Quiñónez por más que el muchacho estaba con tarjeta amarilla desde el primer tiempo, y como premio, jamás perdió la marca en el medio campo y dejó abierta la posibilidad de que jugadores importantes como Matías Oyola y Fernando Hidalgo puedan desplegarse a apoyar a sus compañeros en otros sectores del campo de juego.

Barcelona tiene aún 12 puntos en juego, el Dep. Quito se frenó así como el Dep. Cuenca, lo que deja la posibilidad de que nuestro querido equipo amarillo aún tenga abierta la posibilidad de no quedarse con las manos vacías y pelear palo a palmo hasta el final la posibilidad de representar a nuestro país en la Copa Libertadores de América del año 2011.

Me parece que más que ser charlatanería, las palabras del "Pocho" Harb en la rueda de prensa de presentación de su cargo llegaron en forma positiva hacia los jugadores pues se notó un cambio de actitud de 180º, Insúa demostró no ser un entrenador terco y dejó de intentar hacer jugar a Barcelona con línea de 3 y cambió por la tradicional línea de 4, situación que le dio muchísima solvencia en defensa y de "yapa" tuvo la posibilidad de que sus marcadores laterales se desdoblen al ataque en múltiples ocasiones. Otra repercusión de las palabras de Harb en la hinchada Emelecista fueron la masiva asistencia de los hinchas azules los cuales trataron de alentar a su equipo a la victoria aunque a la final no pudieron con insultos hacia Harb hacer que su equipo se alce con la victoria. Me parece que ese era el momento de cobrar $15 la preferencia y no $12, ahí estaba el billete, genios!.


La llegada de Harb a la presidencia de la comisión de fútbol da la impresión a la hinchada de que se harán mejores contrataciones de las que las podía hacer el "chimuelo" Manzur pero si bien es cierto que suenan muchos nombres como posibles refuerzos pero ahora es el momento de cambiar el estilo con el que se ha venido manejando la dirigencia torera y de una vez por todas empezar a trabajar en silencio y efectivamente en favor de los intereses de Barcelona. Los dirigentes no tienen por qué ser protagonistas de ruedas de prensa semanales, son los jugadores los protagonistas, los dirigentes deben ser héroes anónimos en los momentos de victorias y escudos de fuerza en los momentos difíciles, esta lección la pueden aprender del señor Nasib Nehme quien jamás da ruedas de prensa para decir "esta boca es mía, aquí estoy, quiero salir en la prensa", esperemos que este "figureteo" se termine en Barcelona por el bien de nuestra querida institución.

De los 12 puntos que Barcelona tiene en juego, el siguiente partido en el Monumental es trascendental, el encuentro contra Liga de Quito es de suma importancia pues Barcelona no ha podido contra el equipo quiteño este año, pero depende de esos 3 puntos para seguir en carrera para su clasificación a Copa Libertadores, independientemente de lo que suceda con el resto de equipos, Barcelona debe ganar ese partido e Insúa debe ganarle el "ajedrez" táctico a Bauza el cual es un técnico bastante defensivo cuando juega de visita, pero Liga se defiende con el balón en su poder, entonces el éxito de ese partido es que Barcelona haga lo mismo que hizo contra el Emelec, no prestarle el balón por mucho tiempo, para ello se requiere que nuestros jugadores tengan ese mismo extraordinario despliegue técnico-táctico-físico.

Esperemos que pasen estos 4 partidos y poder publicar una nota que diga que Barcelona clasificó a Copa Libertadores por méritos propios.

1 comentario:

Torero1986 dijo...

Los hinchas que estuvimos en el estadio merecemos ver a Barcelona Campeón del mundo somos los unicos que vemos por el club desinteresadamente y merecemos lo mejor del mundo, dirigentes y jugadores no merecen estar en vitrinas internacionales con la gloriosa oro y grana.. hasta hace poco regalaron el prestigio del club perdiendo como locales contra equipos de medio pelo... sacrificaria nuestro mereciemiento d eir a copa libertadores con tal de que el miserable de Maruri no salga en sus famosas ruedas de prensa destacando como hazaña algo q como minimo debe suceder todos los años