lunes, febrero 17, 2014

Buen comportamiento de hinchas en el Atahualpa

Improperios, bromas y frases de aliento fueron lo único que lanzaron los hinchas a los jugadores de El Nacional y Barcelona ayer en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, donde el elenco ‘criollo’ superó 1-0 al conjunto ‘canario’. 

Desde que se retiraron las mallas que separaban la cancha de los graderíos del escenario de El Batán, el pasado 21 de enero, durante el cotejo entre ‘militares’ y ‘toreros’ el ‘coloso’ registró la mayor cantidad de aficionados. Las más de 30.000 personas que concurrieron no dieron mayor trabajo a los miembros de la seguridad pública. 

El operativo de seguridad de la Policía Nacional para este encuentro contó con 600 efectivos, quienes vigilaron el estadio por dentro y por fuera. Cerca de la cancha, a escasos metros de los graderíos, con la mirada hacia los espectadores, medio centenar de gendarmes observaron el comportamiento de los hinchas. 

Cinco minutos antes del final del partido, como es costumbre, a través de los altoparlantes, se pidió a los fanáticos del representativo visitante esperar en los asientos hasta que los seguidores del club local evacúen el recinto deportivo. 

Una medida que aportó a la seguridad de los asistentes fue la revisión que se efectuó en las puertas de ingreso. Los agentes cuidaron que el público no ingrese con armas, bengalas o cualquier objeto contundente que pudiera herir a los jugadores u otros ciudadanos. 

Las únicas quejas de los aficionados estuvieron relacionadas a la falta de organización en los accesos a las diferentes localidades. Pese a que el estadio tiene asientos numerados, distribuidos por bandejas y filas, hubo amontonamientos y una considerable cifra de asistentes vieron el espectáculo de pie. 

Segundo triunfo ‘criollo’

A los 48 minutos de juego, un tiro de esquina de Daniel ‘Chupete’ Samaniego fue desviado por la cabeza de Lenín Poroso hacia el fondo del arco. Los hinchas del ‘Nacho’ se desgañitaron cantando la conquista que les da el segundo triunfo del año. 

Las barras y olas se prolongaron por los siguientes 10 minutos. Luego vino la preocupación, Barcelona se lanzó al ataque y generó nerviosismo entre los espectadores ‘rojos’. 
Luis Fernando Saritama y Matías Oyola buscaron en el área a Federico Laurito y Cristian Penilla, quienes no acertaron a mandar el balón al fondo de las piolas. El ímpetu del combinado guayaquileño fue contrarrestado por los contragolpes ‘criollos’, que no surtieron efecto. Pablo ‘Cabezón’ Palacios y Carlos ‘Demoledor’ Tenorio contaron con ocasiones de anotar, pero las desperdiciaron. El compromiso se tornó de ida y vuelta y aunque no gozó de riqueza técnica, hubo esporádicas emociones en ambas áreas. 

Con claras intenciones de detener a Barcelona y refrescar el ataque, el director técnico de El Nacional, en el lapso de 4 minutos agotó sus 3 cambios. A los 69 minutos Tito Valencia reemplazó a Tenorio y Jairo Castillo sustituyó a Daniel Samaniego. A los 73 minutos, Roddy Zambrano ingresó por Aníbal Chalá.

Un minuto más tarde se hizo efectiva la única variante que ordenó el entrenador Carlos Ischia, quien sacó del campo de juego al volante Álex Bolaños y en su lugar puso al delantero Ely Esterilla. Su intención era fortalecer el ataque. 

Barcelona intentó, pero no consiguió su cometido. La zaga capitalina controló con solvencia las arremetidas del ‘Ídolo’. Al final, luego de 4 minutos adicionales, el árbitro Carlos Orbe dio por finalizado el encuentro. 

El Nacional sumó su segunda victoria y completó 6 puntos; Barcelona se quedó con 5 unidades, consecuencia de 2 derrotas, 2 empates y 1 victoria. 
En la sexta fecha el cuadro ‘amarillo’ recibirá a Emelec en el estadio Monumental, en una edición más del tradicional ‘Clásico del Astillero’. El Nacional, en tanto, viajará al estadio Bellavista de Ambato para medirse al Mushuc Runa. 

Para el enfrentamiento contra los ‘eléctricos’, Barcelona espera recuperar al arponero Federico Nieto, quien acusa una tendinitis.

Fuente: El Telégrafo