lunes, abril 30, 2012

BSC ya no pierde en Casa Blanca


En el mejor partido de la fecha 13 del campeonato ecuatoriano, LDU recibió al BSC y aunque los toreros no pudieron ganar de nueva cuenta en ese estadio, quedo claro que el “dominio” albo sobre los guayaquileños, ha terminado. El marcador 2x2.

En un encuentro no apto para cardiacos albos y toreros dieron lo mejor de sí mismos para entregarle a sus respectivas hinchadas uno de esos partidos de futbol que se recordara por mucho tiempo. Las ganas de ser el triunfador se notaba en cada uno de los jugadores que se valieron de todos los recursos posibles para llevarse los tres puntos, pero sabemos este cotejo hace tiempo que se juega por mucho más que puntos.

Los primeros 20 minutos fueron completamente favorables para los locales. LDUQ quería el triunfo y no importaba cómo ni con qué lo iban a lograr. Atacaban por todos lados, con hasta 5 jugadores en el área torera. Tanto fue su insistencia hasta que al minuto 16, Reasco deja botado a su marca, a R. Oyola, y logra centrar tan perfecto que el “Junior”, al estar sin marca, se elevo y con un certero cabezazo puso a ganar a los locales. Segundo gol que le marca a Barcelona, José Francisco Cevallos pero a diferencia del primero, este gol, no lo celebro.

Cuando ya todos esperábamos que la película se repita, los toreros encontraron nuevos bríos y se lanzaron por el empate. Una y otra vez la pelota llegaba a las manos de ambos arqueros, voladas espectaculares hicieron que Lanza y Domínguez se convirtieran en héroes para sus hinchadas. Bieler y Diaz fueron los más incisivos y los más precisos al momento de poner en aprieto a los arqueros rivales. Los espectadores en el mundo entero seguramente estaban al borde de sus asientos con el corazón en la garganta.

Al minuto 44 es el mismo R. Oyola centra dos veces y es en el segundo intento donde puede encontrar la cabeza de Narciso Mina y con una sopa de su propia medicina, anota el empate para los porteños. El partido en su primer tiempo terminaba 1x1 en Casa Blanca. El tanto cayó como un balde de agua fría para los blancos mientras que daba esperanzas de un resultado positivo para los barcelonistas.

Se inicio el segundo tiempo y todos salieron a correr en el césped como si los 45 minutos anteriores no hubieran existido. Este partido se jugó con el cuchillo entre los dientes, a lo Rambo, era ganar o ganar, no había ninguna otra opción para ambos elencos. Los arqueros de nueva cuenta nos deleitaron con sus estiradas. Remataban Hidalgo, el gordo Lucho, Reasco, el Kitu, Bieler, Narciso, fue una lluvia de tiros al pórtico contrario de todo tipo.

Hasta que de un tiro de esquina llego el 2x1 a favor de los ligados. Campos perdió la marca de Calderón y este de cabeza nuevamente, fulmina a Lanza en los 5.50. La fanaticada amarilla no podía creer que estaban a riesgo de irse con las manos vacías de ese estadio. Pero ningún barcelonista bajo los brazos y se desato el ataque que puso a sufrir a todos los liguistas. El ataque dio resultados, por fin cayó el segundo para Barcelona, luego de una confusión en el área, donde la pelota quedó en un enredo de piernas y desde el suelo fue pateada hacia las mallas por Erazo. 2x2 y quedaba una eternidad para que el partido termine.

Ambos equipos tuvieron un par de oportunidades para ganar el compromiso en los minutos de descuento, por Liga, fue Reasco que la mando a la luna y por Barcelona, Ayoví y Saucedo. Al final el empate fue un resultado justo, pero que dejo un mal sabor de boca a muchos. Los toreros por su lado vieron tan cerca el triunfo que él no obtenerlo fue un trago amargo, y para los blancos, el verse sin dominio en su estadio ante un rival que había sido aplastado en más de una ocasión, los despertó a la realidad.

El Barcelona de la era Costas salió al campo de juego pensando primero en ganar y segundo en no se humillado. La marca para con los locales era casi personal. Todos muy metidos en el partido, los errores eran un pecado y todos lo sabían. El ritmo del partido fue infernal, a muchos se notaba cansados, entre ellos, Luguercio. De nueva cuenta fue el jugador de más bajo rendimiento en el elenco porteño, así que fue cambiado para darle paso a Ayoví al inicio del segundo tiempo.

El despliegue de Saucedo tratando de cubrir a Cheme fue espectacular, teniendo en cuenta que viene de estar sin jugar las 10 primeras fechas. Aunque él no es muy efectivo en la ofensiva, para defender es un león. Ha quedado establecido que los centrales deben ser Perlaza y Campos, entre ellos hacen sentir más segura la mitad del área, Erazo por izquierda todavía está un poco inseguro, pero en este partido salió bien parado.

En la media, la marca de Grueso, de Diaz, R. Oyola ayudo un mundo al gordo Lucho y fueron clave para que Barcelona no pierda el control de la media cancha. Hidalgo y Caicedo se disputaron el dominio de la mitad del terreno durante los 90 minutos. Esperemos que bajo el mando de Costas, los toreros entiendan que el futbol actual es de varias funciones a la vez y hay que ayudar en ataque y en defensa.

Adelante Narciso Mina comía ansias y no sabía cómo esperar a que la pelota le llegue a los pies. Era tanto su deseo de interactuar con sus compañeros que en varias ocasiones se lo vio tras la línea de la mitad de la cancha, en campo propio recuperando la pelota, marcando y hasta habilitando a un compañero mejor ubicado. Lo de Luguercio fue otra historia. Corrió hasta donde pudo, estorbo e hizo un par de pases y pare de contar.

Al final la amarga realidad para los toreros es que no se pudo ganar en ese estadio, pero la verdad es que ahora se juega ahí con futbol, con ganas y se demostró que Barcelona ya no está para ser dominado por ningún equipo en ningún estadio. Con este resultado el Ídolo acumulo otro empate. Esta semana debido al triunfo del Cuenquita, Barcelona cayó a la sexta casilla con 19 puntos. Y sigue con +5 de gol diferencia. Los punteros siguen siendo los del Terán, créanlo o no, con 25 puntos y +9.

Barcelona deberá enfrentar al Manta en Guayaquil por la decimo cuarta fecha el Domingo 6 de Mayo a las 4:30 PM hora del Ecuador. Los atuneros llegaran luego de empatar de local con el Macará a un gol por bando, ellos están en la novena posición con 14 puntos y 0 de gol diferencia. En teoría este debe ser un partido puntuable para el Ídolo, pero sabemos que en el Monumental, ningún equipo es chico o sin ambiciones.

Toreros, hemos visto una chispa de buen futbol del Ídolo y nada más y nada menos que en Casa Blanca, si tan solo así jugaran todos los partidos, otro seria el cuento. Pero por ahora solo veamos la mejoría. Se nota un cambio táctico en Barcelona, Costas sin duda empieza a implantar su estilo en el equipo Guayaquileño. Esperemos que este sí sea el argentino que venga a quedarse en Guayaquil para sacar al Ídolo de los ecuatorianos campeón.

¡Barce, contigo en los triunfos y en la derrotas y hasta en los empates con sabor a victoria!

Un abrazo desde Pennsylvania,

Alexandra K Ortiz