lunes, abril 30, 2012

87 años no solo de vida sino de gloria

Barcelona Sporting Club, el equipo insignia del futbol profesional ecuatoriano celebra hoy, 1ro de Mayo del 2012, 87 años de vida institucional. Una larga trayectoria que está llena de altibajos pero que gracias a sus hazañas aun sigue siendo el equipo con mayor cantidad de seguidores. Este equipo que en sus mejores tiempos o en sus peores momentos sigue siendo el motor anímico y hasta económico que mueve a los ecuatorianos dentro y fuera de la patria.

El Ídolo nació en el año 1825 gracias a la decisión del español Eutimio Pérez, que residiendo en Guayaquil, en el barrio del Astillero, junto a otras 31 personas, La Gallada del Modelo, fundó el Barcelona Sporting Club como tributo a la Perla del Pacifico. El nombre de Barcelona se da ya que esta ciudad española es la capital de Cataluña, ciudad de donde era originario Don Eutimio. Entre la gallada se escogió al primer presidente torero, dicho honor recayó en Carlos García y el catalán Onofre Castells fue designado presidente honorario.
Recordemos que el uniforme original del Ídolo fue una camiseta negra con cuello blanco, pantaloneta blanca y polines negros, pero como ya existía en aquellos tiempos otro equipo con el mismo color de uniformes, el catalán Alberto March Obiols trajo desde España la indumentaria con los colores oro y grana. De ahí en más, son los colores predominantes en la sagrada casaca torera.

Todos sabemos que la popularidad del Barcelona de Guayaquil empezó a hacerse presente entre los ecuatorianos desde la época de los 1940s cuando el humilde equipo porteño se paro desafiante ante los grandes del continente de ese entonces, los equipos colombianos Deportivo Cali y Millonarios. Las hazañas toreras son conocidas por todos y cada uno de los hinchas del futbol ecuatoriano, sean o no hinchas del Barcelona. Historias como ganarle al campeón del mundo, Estudiantes de la Plata, en su casa y encima con un gol hecho por un cura, hacen del Barce un equipo inigualable en historia.


Barcelona Sporting Club cuenta con 13 campeonatos nacionales: 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995 y 1997 y dos finales de Copa Libertadores de América en 1990 y 1998. Por sus filas han pasado grandes figuras del futbol mundial como el inolvidable “Cabeza Mágica”, el ecuatoriano Alberto Spencer que vistió la casaca amarilla en los años 1971 y 1972. El brasileño Víctor Ephanor, “Perico” León, Washington Muñoz, Juan Manuel Bazurco, Flavio Perlaza, Seberino Vasconcelos, Lupo Quiñones, Manuel Uquillas, Trobiani, Echeverri, Insúa, entre muchos otros más.


El club guayaquileño es dueño de dos décadas doradas, los 80s y los 90s. El Ecuador tuvo un equipo que lo ganaba todo, en cualquier cancha, ante cualquier rival, bajo cualquier circunstancia. De aquí es que nació la frase “se gano a lo Barcelona” ya que fue durante estos años en que los toreros demostraron a propios y extraños que ante la adversidad había que demostrar la casta que era necesaria para sacar partidos adelante y alzarse con la victoria. Fue en estos años que la idolatría de Barcelona crece y se expande a cada rincón del país hasta convertirse en la pasión arrolladora que mueve económicamente al futbol ecuatoriano.

Pero luego de los momentos altos siempre hay un tiempo de escases y sequias, para los toreros los años 2000s han sido su peor pesadilla. Barcelona ha sufrido de las mil y una plagas desde que empezó la nueva década. Ha estado a punto de descender de categoría dos veces. La crisis se extendió de las canchas a los escritorios o viceversa, y a la par de los malos resultados deportivos, las demandas y la falta de estabilidad en las directivas dieron paso a la inestabilidad aterradora que tiene al equipo incapacitado de ganar un campeonato nacional o de asistir a algún torneo internacional; han sido 15 largos años en que el Barcelona Sporting Club no ha podido levantar un trofeo como campeón ecuatoriano.

El actual presidente de la institución torera es Antonio Noboa quien asumió el mando del club en Junio 2011. Bajo su mandato el equipo ya lleva 2 técnicos. Hoy el timonel barcelonés es el argentino Gustavo Costas quien reemplazo a su compatriota Luis Zubeldia desde el 12 de Abril. Costas hasta el momento, en tres partidos que ha dirigido no ha podido conseguir sino empates.

La historia del Ídolo del futbol ecuatoriano es rica en partidos y triunfos dignos de los mejores gladiadores, es imposible resumir en unas cuantas líneas lo que han sido estos 87 años de emociones para los hinchas toreros. Lo único en lo que todos podemos estar de acuerdo es que Barcelona es Ecuador y Ecuador es Barcelona. Un país hoy se viste de amarillo y solo tiene palabras de gratitud para todos aquellos que alguna vez vistieron la sagrada amarilla con dignidad y honor.

Barcelona como cada año es protagonista del torneo de futbol ecuatoriano, sigue siendo tan popular como lo fue en sus mejores tiempos, su hinchada llena todos y cada uno de los estadios del país, la idolatría que tiene este equipo no se compara a nada en el mundo y al final del día, es su hinchada la que mantiene viva la grandeza del Barcelona de Ecuador.

Saludos desde Pennsylvania,

Alexandra K Ortiz