lunes, abril 30, 2012

BARCELONA, A ANIMARSE A BUSCAR MÁS.

"Quien no espera vencer ya esta vencido" reza un conocido y viejo refrán. Aplicable para la vida, y como el fútbol tiene tanto de la vida también hay lógica para usarlo en este maravilloso deporte. 

Barcelona planteaba ante Liga de Quito un claro esquema de 3-5-2 con la pelota y 5-4-1 a la hora de defender, con Luguercio atrasado junto a Diaz y Mina como llanero solitario arriba. Mensaje claro: No quiero perder y lo esperaré bien atrás. Al ceder tanto la posesión y el terreno se veía mucho más en la obligación de acudir al esquema con línea de 5 al fondo, no combatía la tenencia rival en ninguna zona y ante estos beneficios no hay que ser adivinos o eruditos en el fútbol para saber que haría Liga de Quito: adelantamiento de líneas, triángulo ofensivo (Manso - Cevallos Jr - Bieler) y Cheme bien abierto por la raya, promoviendo el desborde vertical o la diagonal cuando podía. Dilema sin solución para Barcelona en los primeros trieinta minutos del partido. Feo el panorama hasta ahí para ellos.

En esa primera media hora acudía Barcelona al pelotazo largo frontal, dividido. Hay una creencia popularizada, y a la vez muy errada: "Si la tiro larga es probable que mi delantero la agarre y así estaré mas cerca del gol" Si el fútbol fuera así de fácil... son muy pocos los defensores, al menos en nuestro país, que saben colocar un correcto y preciso pase largo , al vacío, como debería ser. Pregunto, de que vale un pase largo frontal de 40 metros a la cabeza o pecho de un 9 que está en tres cuartos de cancha rival y sin punteros para descargar?. En nada, en el mejor de los casos logra milagrosamente controlarla de pecho encima de una o dos marcas, girar, gambetear y correr más de 20 metros hasta el arco rival. Vaya tarea. Y a eso acudía BSC , con Mina como víctima.

Recibe el gol el cuadro amarillo (era cuestión de tiempo ya) y en ese momento, al poco de reiniciado el juego desde el medio acudió a su primera jugada colectiva, asociada y en progresión. Saucedo se la cede a Diaz, éste avanza y descarga con Caicedo que llegaba desde atrás y remata cerca del arco. Las jugadas dan sensaciones, muestran posibilidades, y esa acción dejó el sabor a que con algo de coherencia y sobre todo de animarse a buscar podía encontrar respuestas valederas en ese fin. Al poco tiempo centro de R. Oyola, bonito cabezazo de Mina e iguala antes de finalizar el primer tiempo. La pregunta es: Por qué los equipos, sobre todo de visitantes, deben recibir un gol para animarse a buscar algo arriba? Por qué hipotecar o poner en riesgo un partido, desde el score, a la espera de que me anoten? Y hay un agravante si te llamas Barcelona y haces eso y mas aún cuando queda comprobado que tienes los jugadores para proponer y ante todo evitar la angustia de cederle balón, posesión y terreno al rival. Ojo, no desprestigio los mecanismos defensivos y los avalo y la mejora canaria en eso es notable pero con límites, sin renunciar a buscar complicar al rival, con alguna respuesta ofensiva, y lo cierto es que Barcelona previo a recibir el gol era nulo en ese rubro.

En la segunda etapa, con el clave ingreso de Ayovi, logró profundidad en cada contraataque, evitó el ascenso de líneas de Liga de Quito, ya le debatió la posesión con mayor peso en la zona media y ante todo, mostró que tiene argumentos cuando se decide a tocar y a base de eso encontrar espacios donde avanzar, que lo puede hacer con relativo éxito. Hasta en la última jugada del partido tuvo un mano a mano del mismo Ayovi, Saucedo se sumó ciertas veces en ofensiva al igual que R. Oyola (ambos suelen subir poco) , dio sensaciones de riesgo al rival. Liga Q buscaba y tenía con que, por su calidad del medio campo, pero los dirigidos por Costas, cuando se pusieron el "chip" de intentar y animarse a atacar dieron una grata impresión. Sin temor a equivocarme, uno de los mejores partidos observados en Casablanca en los ultimos años, ojalá no sea el ultimo que observemos así en esa cancha, sobre todo cuando se acordaron del aarco rival. Un gran DT, uno de los mejores de la historia del fútbol, dijo esta frase que viene al caso para cerrar el artículo: "No hay nada mas arriesgado que no arriesgarse" (Pep Guardiola)

Escrito por David Aguirre