lunes, agosto 13, 2012

BARCELONA: ¡IMPARABLE!

Damián Díaz dijo que tenía que marcar un golazo para hacer olvidar la situación que había fallado en el primer tiempo. Y así fue. El volante argentino recibió un pase de Michael Arroyo, a 25 metros aproximadamente del arco de Zumba, y enfiló un potente remate que se coló por el ángulo superior derecho del golero azul, que no pudo hacer nada para evitar la conquista. Transcurría el minuto 65 y Barcelona empezaba a hacerse dueño del Clásico del Astillero n.° 196 y sumaba su victoria 61 en los enfrentamientos entre los dos equipos guayaquileños. 

Este gol llegó cuando Emelec retomaba el control del partido, generaba más ocasiones de riesgo sobre la portería de Máximo Banguera, que se destacaba por sus buenas atajadas.

Díaz, quien viene de anotar los dos goles del empate ante Liga de Quito, en Ponciano, fue el conductor del cuadro torero. Tenía una deuda pendiente, ya que al minuto 21, tras un error de Zumba, desperdició una situación de gol con la portería desguarnecida. Pero, pese a esto, el argentino no recibió el rechazo de los hinchas, debido al elevado nivel de juego que mostraba, apoyando en la marca y reteniendo el balón cuando era necesario hasta que sus compañeros tomen mejores posiciones de ofensiva y proyectarles pases profundos.

Fue el conductor que tuvo en Carlos Gruezo y Michael Jackson Quiñónez a sus acompañantes ideales para manejar el sector medular, en especial en la primera etapa, donde tuvieron más libertad de acción, debido a que en Emelec, el manabita Efrén Mera estaba solo en la labor de creación.

Pese a las ocasiones generadas por ambos equipos, la primera fracción terminó 0-0.

En la segunda etapa llegaron los goles. El primero de Díaz, que abrió la ruta de la victoria, y el segundo, cuando se jugaba el minuto 84, por intermedio de Mina, tras una acción colectiva que la inició el 'Kitu', participó De la Torre y culminó Narciso Mina, con golpe de cabeza. Sentenciaba la victoria, en teoría, pero aún Emelec tenía algo que decir.

Y lo dijo al minuto 85, por intermedio del juvenil Eddie Corozo que aprovechó, quizá el único error grave de la defensa torera, que lo dejó solo en el punto penalti tras un tiro de esquina, y el eléctrico con potente remate anotó el descuento.

En los minutos finales, Emelec se lanzó en busca del empate, más con desesperación que juego ordenado. Al minuto 90, antes de un tiro de esquina, el argentino Nasuti recibió doble tarjeta amarilla por fricciones con Fricson Erazo, que también fue amonestado.

El zaguero azul recibió la consiguiente cartulina roja y dejó a su equipo con diez elementos, pero no afectó al desarrollo del partido, ya que a la jugada siguiente el juez dio por terminado el encuentro, desatando el júbilo de los jugadores e hinchas toreros que una vez más celebraron en la casa de su tradicional rival.

Los personajes

Gustavo Costas. BSC
'En el segundo tiempo teníamos que arriesgar un poco más'
Para el segundo tiempo mandé a Oyola y a De la Torre que pasen más al ataque, ya que no lo habían hecho en el primer tiempo. Adelantamos más las líneas. El primero gol fue muy lindo, pero el segundo fue una jugada colectiva espectacular. Los chicos están haciendo un esfuerzo enorme y se merecen esto. Aún falta mucho, dimos un paso importante".

Gustavo Quinteros. Emelec
'No aprovechamos las oportunidades que generamos'
"Creo que Emelec intentó hacer más juego asociado y Barcelona aprovechaba el contragolpe con pelotazos largos y adelantando las líneas. Se generó, pero no se concretó. Estoy de acuerdo en que manejamos la pelota mucho más tiempo. Ahora nos vamos a ver más lejos en la tabla. Si bien perdimos, creo que hicimos méritos para por lo menos tener un empate".

Damián Díaz. BSC
'Tenía que hacer un golazo para que no digan tantas cosas'
"Estamos muy bien, muy fuertes y se está viendo dentro de la cancha. Estamos punteros, pero hay que seguir, no podemos conformarnos. Debemos mantener la humildad, aguantando lo que se diga. Los chicos que se sumaron están haciendo muy bien las cosas. Había errado un gol muy clarito, así que tenía que hacer un golazo para que no se digan cosas".

Fricson Erazo. BSC
'Ganamos porque estuvimos aplicados defensivamente'
"Este triunfo se lo dedicamos a los hinchas que vinieron, a Dios y a nuestras familias. Esperamos seguir así. Estamos por muy buen camino, el equipo está bien y esperamos seguir manteniendo el mismo nivel de hoy. Pudimos ganar porque estuvimos bien aplicados defensivamente y aprovechamos las oportunidades de gol que tuvimos".