La solicitud de registro de la marca por parte del Fútbol Club Barcelona en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual en Ecuador (IEPI), "no es un reclamo" del representativo catalán al equipo guayaquileño Barcelona Sporting Club, según lo indicó Flavio Arosemena, abogado del conjunto ecuatoriano.
Para el jurisconsulto amarillo, lo realizado por el conjunto español "más que nada es por un tema comercial de querer explotar su marca en Ecuador porque es una verdad y un hecho muy importante que ellos saben de la existencia del club guayaquileño hace muchísimos años y no han hecho absolutamente nada".
Arosemena señala que cuando en medios nacionales los comunicadores deportivos se refieren a Barcelona, se entiende que es al equipo ecuatoriano. "Barcelona identifica, en primer lugar, y antes que a ninguna otra entidad, al Barcelona Sporting Club de Guayaquil, cuando quieren hablar del equipo catalán, se refieren al Barça o al Barcelona de España", recalcó el jurista.
El Ídolo del Astillero realizó su oposición al registro de marca que solicitó el cuadro catalán dentro de los 30 días pertinentes que establece el plazo.
El Barça pidió su derecho de exclusividad hace tres meses.
El abogado del cuadro canario considera que la solicitud del derecho de marca "no es para preocuparse, sin embargo esto se lo puede aprovechar para que las dos instituciones lleguen a un acuerdo que termine con incertidumbres legales futuras y de hecho estamos estudiando esa posibilidad un acuerdo entre las dos instituciones deportivas que le permita a las marcas coexistir legalmente en Ecuador".
Pese a que Arosemena descarta que por el momento lo realizado por el club español tenga consecuencias mayores, en el caso de que sea así, procederá como lo ha indicado la dirigencia amarilla para defender la marca de los toreros.
"En el evento de que haya algo más detrás de esta iniciativa, la directiva actual nos ha dado instrucciones muy claras de defender la marca de Barcelona Sporting Club y vamos a hacerlo, pero eso es hipotético, creemos que es posible llegar a un acuerdo".
Fuente: Expreso