El Fútbol Club Barcelona de España presentó una solicitud de registro de su marca en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). Esto debido a la similitud existente tanto en el nombre como en el escudo del Barcelona Sporting Club ecuatoriano, con el del representativo catalán, fundado hace 113 años.
Andrés Icaza, director del IEPI, aclaró que "cualquier persona puede oponerse al registro de una marca en 30 días hábiles", algo que según el personero de la entidad sí fue realizado por el Ídolo del Astillero dentro del plazo pertinente.
Icaza explicó que luego de la solicitud efectuada por el Barça y la oposición presentada por el conjunto ecuatoriano, "actualmente está en etapas de pruebas en el proceso de oposición de registro de marcas".
El personero se abstuvo de adelantar criterios del proceso que se está llevando a cabo. "Los abogados de las partes podrían dar sus argumentos, yo no puedo adelantar criterios al respecto", manifestó Icaza.
Juan Carlos LaMota, secretario del Barcelona ecuatoriano, mencionó a Diario EXPRESO, que este tema "será tratado la próxima semana en sesión de Directorio y posterior de ello se realizará un pronunciamiento oficial", dijo el directivo.
El cuadro canario fue fundado un 1 de mayo de 1925 por un grupo de guayaquileños y ciudadanos catalanes radicados en el Puerto Principal. Por ello, adoptó el escudo y nombre de la entidad europea.
El equipo amarillo, que cumplió 88 años de fundación, se ha enfrentado en una ocasión con el de España. Esto fue en la inauguración del estadio Monumental en 1988.
Este encuentro entre ecuatorianos y españoles fue favorable al conjunto canario por 2-1, con anotaciones de Hólger Quiñónez y el argentino Jorge Alberto Taverna.
Fuente: Expreso