Primero se conformaba con tener todas las camisetas de Barcelona y las compraba en las tiendas deportivas, pero un día se le ocurrió una idea descabellada y que ahora hace realidad: un museo de camisetas del Ídolo, pero las que hayan sido sudadas por sus jugadores... un verdadero reto para este hincha.
Pablo Zambrano, de 25 años, es un barcelonista a muerte que tiene una misión en este mundo: tener las camisetas originales que el equipo ha usado durante sus 87 años de vida. Este joven es socio desde 1999 y pertenece a Revolución torera.
La primera camiseta que obtuvo fue la de 1982, de Flavio Perlaza, la mayoría de sus recuerdos no tienen marca de ropa, además hace muchos años el conjunto “canario” solo tenía el escudo del equipo y la publicidad en grande.
Zambrano viste por cábala la camiseta con la que Barcelona quedó campeón en 1997, según él le dará suerte en este año.
“Es una locura para muchos, pero mi idea es dejar enmarcadas estas camisetas para el equipo y que se las coloque en un lugar del estadio Monumental para que sean vistas por los hinchas. Sería lindo que se pueda contar la historia mostrando la indumentaria con la cual ha sido grande el elenco”, expresó Zambrano, quien al momento tiene 120 blusas, todas de los jugadores que han pasado por el Ídolo.
Una de las que más le costó fue la que el Ídolo utilizó en la final de la Copa Libertadores de 1990, gracias a un coleccionista paraguayo.
Hay otra que nunca olvidará y es la de 1998. “Había ido al estadio, esa noche llovía fuerte y veo a lo lejos a quien llevaba puesta la prenda, lo seguí, le pité y al día siguiente se la compré”, dijo este hincha “amarillo”.
Al momento está solo en el proyecto y muchas de las camisetas le han hecho desembolsar bastante dinero, una de ellas está cerca de los 500 dólares, claro que hay algunos vivos que le han querido meter camisetas falsas por reales.
“Tengo sueños, espero que las personas que tengan camisetas me ayuden a lograr la meta final, me gustaría exponerlas en los salones del Municipio, la historia del Ídolo en tela es la mejor forma de mostrar lo que es Barcelona”, comentó Zambrano, que también tiene buzos de arqueros.
En su casa posee un cuarto para esta colección, a la que le añade chompas, pantalonetas y todo lo que tenga que ver con el equipo de sus amores, del cual tiene un tatuaje en su pierna que le costó repeladas cuando era pequeño al ser descubierto por sus padres.
Su esposa Gabriela Navarrete le dijo que estaba loco al gastar dinero y tiempo, claro que el corazón “azul” de ella la llevó a decir eso.
“Cada camiseta es un pedacito de la historia, pero voy a cumplir mi objetivo. Entre ellas hay una que resulta imposible tenerla, me refiero a la del “Chanfle” Muñoz, de 1971, también otra de 1957 que me la ofrecieron y está en espera”, manifestó Zambrano, quien ha tenido que “repatriar” camisetas desde España y fue una de las mejores sensaciones que ha tenido al recibirlas.
Zambrano lleva 120 “pieles” del Barcelona, pero desea seguir y para eso pide a los hinchas “canarios” dentro y fuera del país que se comuniquen con él, la idea es tener el mejor museo de camisetas usadas por jugadores, los lectores pueden ubicarlo al 086692183, también al e-mail camisetasbsc@hotmail.com y @camisetas_barce o al Facebook ComprocamisetasdeBarcelona.
Fuente: www.extra.ec