domingo, noviembre 11, 2012

¡Ídolo pinta pa’ campeón!

Se disputó la fecha 19 de la segunda fase del torneo de Primera A del futbol ecuatoriano. Luego de finalizada la misma, la punta de la tabla de posiciones tiene un solo dueño: Barcelona Sporting Club. Los Toreros, acumularon 32 puntos y +15 de gol diferencia al ganarle a los de las alturas de la LDUQ en el estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil. Su inmediato perseguidor es el Técnico Universitario con 28 puntos y -1 de gol diferencia.

En un partido disputado mas con garra y con el alma que con futbol, los barcelonistas lograron alzarse con los 3 puntos luego de concluir efectivamente la única jugada precisa del partido. El encuentro era de ida y vuelta, con pelotazos largos de ambos lados, con nerviosismo y con una que otra patada mal intencionada de parte y parte, siempre a escondidas de los de negro. El ir y venir del balón tenia a millones a punto del colapso cardiaco.

Mientras la visita hacia lo posible por controlar el esférico y el ritmo del partido, los locales por su parte trataban de ser precisos y jugar con la pelota al pie, pero en más de una ocasión era más fácil pensarlo que lograrlo. Mientras Damián Díaz buscaba un poquito de inspiración, Narciso Mina luchaba a brazo partido con los centrales albos, en el otro extremo, la competencia era ardua entre Perlaza y Nahuelpán.

Con el correr de los minutos el futbol mejoraba en ambos elencos, el nerviosismos fue quedando olvidado y se adueño el pundonor de los 22 en cancha. Ambos conjuntos sabían lo importante que era este cotejo para sus clubes y ninguno quería salir perdedor del Monumental. Sin embargo, el destino tenía preparado ya su libreto y éste decía que la noche se pintaría de amarillo. 

Ya al expirar del primer tiempo, apareció Grueso en la circunferencia central con el balón, se la dio al de siempre, al exquisito, al pensador, al Kitu, éste avanzo un par de metros y la abre por derecha donde venia Bryan “soplado”, se interna en el área rival y pone un pase preciso al corazón de los 5.50 al que llegó José Ayoví, y asi, se marcó el tanto que sería al final el que le daría la victoria al Barcelona.

Luego del gol, en el segundo tiempo, los albos salieron a buscar el empate, pero sabiendo que Barcelona en contra golpe es letal, salieron cautos, con prosa, con precisión a veces, y con empujones en otras ocasiones, al final nada le resultó a los invitados y tuvieron que conformarse con reclamarle a los árbitros una y otra vez tratando así de excusar su incapacidad para resolver un compromiso o tratar de ocultar la superioridad del rival. Sea lo que fuese, Banguera no paso muchos apuros, ya que en honor a la verdad, Revoredo, Perlaza y Saucedo, estuvieron benditos porque no se les fue una.

Pero mientras los de blanco buscaban vulnerar la portería de Banguera, Kitu, Mina y compañía seguían intentando anotar otro gol que les diera un poco de tranquilidad, pero siempre con la mentalidad de defender su única anotación. Al parecer la instrucción de Costas fue, cuidar la ventaja por sobre todo, y si se daba la oportunidad, tratar de anotar otro tanto. Y eso fue precisamente lo que hicieron los toreros, cuidar la ventaja y pensando bien las jugadas al momento de atacar. El encargado de mantener la pelota lejos de la portería de Máximo, no fue otro que Díaz.

Lástima que el capitán, el Poni Oyola, salió lesionado de nueva cuenta con una contractura muscular, y asi se une a la larga lista de lesionados del equipo amarillo, hasta ahora es duda para el próximo encuentro que será este miércoles en el Monumental contra El Nacional por la fecha 11 que fue diferida. José Ayovi por su parte simplemente tuvo una fatiga muscular que no es de preocuparse según el Dr. Bosco Mendoza.

Toreros, estamos a pocos pasos de la gloria. El camino ha sido largo y extenuante, pero sin duda habrá valido la pena el haber esperado tanto, así de una vez por todas los incrédulos no podrán seguir negando que a pesar de 14 años de mala racha, no hay otro siquiera que se aproxime, no hay otro que sueñe con ser Ídolo del Ecuador.

¡Todos juntos por la 14! ¡Falta poco Toreros, falta poco!

Alexandra K. Ortiz