miércoles, octubre 03, 2012

Marionetas en la FEF ¡Hágase su voluntad!

Nuevamente la Federación Ecuatoriana de Fútbol le cumple el caprichito al HINCHA albo Esteban Paz y le concede la apertura de expediente a Gustavo Costas. Esteban se convirtió en el hincha portaestandarte de toda la dirigencia deportiva de Pichincha al imponer su berrinche por encima de toda lógica, AFNA hábilmente cual secretaria del hincha albo antes mencionado elaboró (o bien recibió el dictado) un escrito en el que protestaban contra las declaraciones de Gustavo Costas, el pecado de Costas no fue haber dicho lo que dijo sino que lo dijo en Fox Sports como técnico de Barcelona Sporting Club, de otro modo de seguro que nada hubiese pasado.

Esta maniobra tiene la clara directriz de tratar de sancionar a Costas para que no pueda dirigir, el más perjudicado sería Barcelona y el más beneficiado lógicamente será el hincha que sin ser dirigente logra una vez hacer su voluntad tanto en la sierra como en el llano.

"Felicito" (nótese la ironía) al señor Paz porque aún siendo un simple hincha de su equipo tiene acceso a doblegar la voluntad de tantas marionetas que no piensan por si solas y que tienen tanta facilidad para ser convencidas o mejor dicho, tienen gran deficiencia de personalidad para pensar por sí mismas y tomar decisiones en pro del fútbol del Ecuador y no con claras dedicatorias en perjuicio de unos y beneficio de otros.

Esto no hace más que probar la gran desventaja que tiene el fútbol del Guayas y de la costa en general ante un grupo con claras dedicatorias regionalistas que buscan a toda costa tener siempre el sartén por el mango, siempre desean tener la ventaja en todo aspecto sin darle a otros la oportunidad de pelear en buena lid, esto podría más o menos compararse con la pelea de un par de púgiles el uno con piedras en los guantes y el otro con las manos atadas, pero así le gusta jugar al señor Paz, con ventaja.

¿Por qué la dirigencia (con "dirigencia" no me refiero al señor Esteban Paz porque él es un simple hincha) de la sierra no quiere dejar de jugar a medio día? Es algo que no me lo explico, el hincha antes mencionado indica que "tradicionalmente muchas familias juegan en la altura", muy cierto, pero no completó la frase diciendo que estas muchas familias viven allá, vivir en una ciudad de altura te brinda la capacidad física para soportar la falta de oxígeno, y estas familias no juegan en alta competencia deportiva.

El deportista de élite a más de tener una gran preparación física también requiere grandes cantidades de oxígeno para poder desarrollar su actividad, un futbolista, un corredor de maratón, un ciclista que normalmente viven en el llano no tendrán el mismo rendimiento cuando desarrollan su actividad deportiva en un sitio donde el aire le ofrezca menos oxígeno, por lógica que alguien del llano juegue en la altura está en desventaja, no importa cómo lo quieran maquillar, no compiten de igual a igual.

Los corredores de maratón por ejemplo tienen carreras siempre a tempranas horas del día para que sus cuerpos no sufran deshidratación extrema por el calor del ambiente, invito al hincha Paz a que haga una maratón a las 12 del día en Quito a ver si puede, sería interesante con eso demostrar que no pasa nada en la altura al medio día, la falta de oxígeno en el aire sumado al sol recalcitrante brinda al deportista habituado a este tipo de climas una ventaja por sobre el deportista del llano que entrena siempre en las mañanas y en las tardes para evitar deshidratarse.

Los mismos preparadores físicos en el llano hacen sus planificaciones en 2 horarios definidos, el primero temprano a las 8 la mañana y el segundo luego de las 4 de la tarde, esto es, simplemente porque el deportista con menos deshidratación rinde mejor, ¿no hay lógica acaso? ¡jugar a medio día en Quito es una gran ventaja para los equipos de la sierra!

La FIFA se pronunció al respecto tratando de vetar las ciudades de altura pero la CONMEBOL apadrinando a todos sus clubes (de altura) hizo levantar el veto que pretendía la FIFA, ahora la restricción de jugar en ciudades de altura sólo  hace referencia al horario y sólo para eliminatorias al mundial y para copas internacionales dejando así desamparados a los clubes que juegan campeonatos locales para que las federaciones de cada país elijan el horario a conveniencia del club dueño de la fecha, situación que siempre se prestará para buscar ventajas deportivas.

Ojo, yo no creo que deba vetarse jugar en la altura, no se puede discriminar ciudades de altura por esto, pero, siempre hay una salida lógica para todo, como el problema de las ciudades de altura no es sólo la falta de oxígeno de su aire sino también la extrema radiación solar a la que están sometidas, debe jugarse en un horario en el que sea seguro pues esto mis amigos no sólo afecta al deportista sino también al aficionado.

En la página "MNR: MONITOR NACIONAL DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA" podemos ver que las radiaciones solares tanto en Guayaquil como en Quito (ciudades principales de nuestro país) son muy potentes, en Guayaquil se recomienda estar con camisas manga larga, gorras y gafas, mientras que en Quito se recomienda resguardarse en lugares con sombra.

Captura de información del MNR al MEDIO DÍA del 03/10/2012
¿Hace falta recordarle al hincha Paz, a AFNA y a la FEF que no sólo los futbolistas están expuestos a los factores naturales agresivos de las ciudades en donde acuden a los estadios? Si no les importa la salud de los deportistas, entonces ¿Qué hay de la salud aficionado ecuatoriano? ¿No cuenta? Exponer a las familias que van a ver el fútbol a factores de radiación ultravioleta extremos asumo entonces que no es el interés de ninguno de ellos.

Tal vez en la época de las cavernas no nos importaba nada de esto, en la época en la que acceder a información de este tipo era muy difícil y pocas personas estaban letradas al respecto, pero ahora las cosas son distintas y creo que la FEF, AFNA y toda la dirigencia deportiva ecuatoriana debería velar a más de por sus intereses deportivos, también por los intereses del aficionado, si tanto buscan la seguridad en los estadios, los invito a que también busquen salvaguardar la salud del aficionado ecuatoriano que poca culpa tiene de que hayan dirigentes manipulados por hinchas que sólo velan por sus intereses deportivos y no les importa nada más.

Si hubiera un respeto mínimo para con los deportistas tanto de sus propios equipos como para los contrarios y para el aficionado de todos los clubes, los partidos en todos lados del país deberían jugarse en horarios donde la radiación ultravioleta esté en niveles tolerables, el horario para jugar en campeonato local debería ser a partir de las 4 o 5 de la tarde. Esto se haría en una federación dirigida con algo de sentido común y que salvaguarde la seguridad del deportista y aficionado, pero lastimosamente nuestra realidad es otra.

Nota: Si usted copia este texto, asegúrese de citar la fuente. Gracias http://fiebreamarilla.blogspot.com