jueves, octubre 04, 2012

La realidad canaria

El entorno del fútbol ecuatoriano se ha olvidado últimamente de cual es la esencia del equipo de Gustavo Costas. Equipo calculador, ganando sus partidos con lo justo, sin que le sobré nada pero siendo solvente en defensa con un delantero en una gran racha. 

Hoy las cosas han cambiado y les quiero recordar lo que Barcelona es actualmente. El equipo con el arco menos vencido del fútbol ecuatoriano (el único que tiene menos de 30 goles en lo que va del campeonato), el segundo equipo con más partidos ganados y el segundo mas goleador, en ambos rubros tras Emelec. Igualado con Liga de Quito como el de menos derrotas con seis en contra. El mejor equipo del fútbol ecuatoriano, porque así lo dice la tabla acumulada. 

Lo real es que en estos meses muchas cosas han cambiado. Llegaron los penales errados, Narciso Mina en un mes de sequía, expulsiones tontas en demasiados partidos consecutivos (en campeonato y copa) y errores defensivos tanto en pelotas en movimiento como a balón parado. 

A su vez detalles positivos se concretaron, la renovación de Díaz con un nivel fenomenal, Arroyo demostrando un nivel superlativo, grandes acompañamientos de Matamoros y Quiñonez en ofensiva, los mosqueteros canarios aparecieron en la media. 

En la primera etapa lo defensivo era genial, lo ofensivo era regular, realmente sólo Narciso Mina destacaba en el área contraria, ya que Díaz agarraba su nivel al final de la etapa. En la segunda etapa lo ofensivo ha sido genial tanto en copa como en campeonato, un Barcelona que cuanto mínimo tiene 10 opciones de gol claras por partidos pero tiene una defensa regular. Esta primera etapa terminó con un promedio de gol de 1.5 por partido, 33 goles en 22 partidos. 

La gente no entiende que la esencia cambió. Cuando Gustavo Costas debutó, ¿cómo fue? Con el catenaccio criollo, lo dije en AM1010, lo hablé en Cabledeportes, lo escribí en mi cuenta de Twitter personal, pero mas que nada fue evidente. Genio el equipo torero, defendió fenomenalmente y así ganó la etapa. Primero mantener el cero y ganar a la contra. 

Pero en la segunda etapa con un Gustavo Costas con tiempo de trabajo, sin apuro porque ya conocía el plantel decidió que podía atacar, decidió que podía ser el que proponía, la esencia cambió, Barcelona empezó a jugar y muy bien. Pero en esa etapa los canarios demostraron que tenían muchas variantes por el medio y en los costados, cuando sucede eso usualmente se dejan espacios, los contrarios los han sabido aprovechar. Hoy tenemos a uno de los equipos en ofensiva más atractivos de Sudamérica, sino miren el torneo continental que se desarrolla este semestre. En este semestre se tiene un promedio de 1.6 goles por partido, faltando 7 partidos de los 10 jugando de local con 19 goles en 12 partidos. No tengo dudas Barcelona superará sus números en ofensiva en este semestre. 

El cansancio mental afecta y mucho, en este especial caso apuntó a la zaga central porque ellos no descansan. Gustavo Costas supo admitir que no esta manejando bien el tema de rotaciones, yo estoy de acuerdo. ¿Cuándo han descansado Campos y/o Erazo? En el caso de Jayro no recuerdo el último caso, Frickson solo jugó medio partido en USA en el amistoso contra Chile porque dicen el pidió solo jugar 45 minutos. 

No apuntó al cansancio físico de algunos, ya que muchos a través de eso pueden apuntar al mal cuidado físico, apunto al cansancio mental. ¿Representar a tu patria y al equipo con más presión de tu país? Tremendo cansancio mental, debe ser agotador. 

Gustavo Costas decide no rotar, Reynaldo Rueda no puede rotar. ¿Cuándo descansan estos muchachos? Y qué no me digan que en Europa juegan 3 veces por semana, porque esos son los clubes, en todos lados del mundo rotan, hasta al arquero. ¿Si no por que en la Copa del Rey tapan Pinto y Adán?

Barcelona cedía el protagonismo y apuntaba a contra golpear, por eso era casi imposible anotar en su arco. Hoy es el protagonista, propone muy bien pero deja espacios. Es el mejor equipo del fútbol ecuatoriano pero tiene jugadores que tienen en la temporada casi 50 partidos encima y se les nota la fatiga mental. las rotaciones deben llegar, se que Costas las presentará y el equipo se lo agradecerá.

Escrito por: José Alberto Molestina - @jamolestina