lunes, agosto 22, 2011

La mejoría de BSC con Zubeldia

El Ídolo del Astillero recibió al Imbabura en el Glorioso del Salado por la sexta fecha de la segunda etapa del torneo local. Los Toreros se alzaron con la victoria con un marcador de 3 -1 con goles de Palacios, Díaz y Nazareno. Mientras que por la vía del penal Hansen descontaría para los visitantes.

En un partido en el que los barcelonistas fueron los claros dominadores, la parcialidad amarilla se pudo dar cuenta que este equipo manejado por el argentino Zubeldia empieza a dar pincelazos de buen futbol. Que la inclusión de Díaz ha dado el resultado esperado y que ahora el equipo cuenta con más movilidad y claridad en el ataque.

Así mismo, se ve una media cancha muy consolidada, con un Oyola desempeñando el papel que le corresponde sin tener que ser el sacrificado haciendo las veces de “todologo” dentro del campo de juego. Para grata sorpresa de todos, el “gordo” Lucho, ha recuperado su ritmo de juego, hasta esto hay que reconocerle al nuevo DT de Barcelona, ha sabido recuperar a un jugador que antes solo estorbaba y era mas un perjuicio que un beneficio para el equipo. El Luis Caicedo de hoy es un aporte valioso y gracias a esta dupla en recuperación y corte, Perlaza no queda tan expuesto a realizar uno de sus famosos “karatasos” y Hurtado no necesita hacer uso de esa velocidad con la que ya no cuenta en un 100%.

Si nos ponemos a analizar hombre por hombre en Barcelona, hoy nos podemos dar cuenta que la mayoría de ellos han tenido mejoría, empezando por Banguera que al fin parece haber aprendido a no dar rebotes o a desviar el balón hacia sus costados, hasta Pablo Palacios que ya de a poco parece haber terminado su rencilla con las redes de los arcos rivales.

En este encuentro contra el Imbabura, rival que al principio dio muchas facilidades, Barcelona pudo manejar la pelota a placer. Sin apuro en llegar al arco contrario y manejando un futbol vertical y siempre al pie. El pelotazo sin sentido ya no existe en el equipo torero. La instrucción del DT es clara, al pie y a ras de césped. Así no solo se asegura la posesión del esférico sino también el control y el dominio del ritmo de juego que se le quiere imprimir a cada partido.

La participación de Nazareno en lugar del joven Oyola por izquierda no desentono en lo absoluto. Al parecer y dándole gracias a todos los santos, alguien le esta enseñando al número once amarillo, a encarar, a centrar y a patear al arco. Y gracias a una “ibarrada”, Giovanni incluso consiguió un gol con la sagrada amarilla. Sin duda, hoy la competencia por ganarse un puesto en el equipo titular de los toreros es dura entre todos los elementos de la plantilla. Al menos por el lateral izquierdo.

Aunque no podemos negar que no todo es perfecto en el equipo guayaquileño ya que hay aun un par de elementos que no terminan de encajar en el esquema que Zubeldia pretende. Ibarra por la banda derecha sigue teniendo un flojo rendimiento. Sus pases siguen erráticos y no vuelve en recuperación prontamente. El otro punto bajo del Ídolo del Astillero es Borghello. El argentino no da pie con bola. Sigue perdido en el área y no logra entenderse con Díaz que, a pesar de que le pone excelentes pases en profundidad, Iván Borghello no puede aprovechar ninguno.

Sin embargo debemos darle total y completo crédito de la mejoría evidente de Barcelona al técnico. Tenemos que aceptar que con el mismo equipo de los primeros seis meses del año ha sabido “capacitar” a este equipo sin alma que veíamos deambular por las canchas del país. También debemos reconocer el ojo clínico del Presidente de la Comisión de futbol y sus asistentes que han logrado traer al futbol ecuatoriano a un jugador tan valioso como Damián Díaz.

En este partido en particular vimos como aun falta un poco más de charla técnica para que cuando las cosas no están saliendo como se espera, no se pierda ni la calma, ni el control del partido. Ya que cuando llego el momento del penal en contra, vimos como todos, absolutamente todos los jugadores barcelonistas, perdieron la compostura y empezaron a repartir golpes, reclamos al arbitro y a perder el control del balón. Estos son errores que se deben corregir en camerino. Especialmente cuando sabemos que Barcelona se caracteriza por sacar a su favor los partidos mas difíciles.

Barcelona ha logrado un resultado positivo, y más que ganar los puntos, se gano en futbol, en confianza, y en tranquilidad. Ahora viene un partido muy difícil contra LDUQ, y aunque el rival no pasa por su mejor momento deportivo, no debemos olvidar que a Barcelona nadie se le achica, y si a eso le agregamos el detalle aquel de que los toreros no han podido ganar en ese estadio, vamos a tener un partido simplemente de primer mundo.

El Barcelona de hoy luce “casi” completo. Con excepción de los jugadores con problemas antes mencionados, el equipo tiene poderío en ambos lados de la cancha. Pero también tenemos que recordar que ningún equipo es infalible y que siempre hay elementos de bajo rendimiento. Ahora el trabajo del cuerpo técnico y dirigentes se tiene que enfocar en desde ya ir buscando reforzar aquellos puestos que todavía son los puntos bajos del equipo.

Toreros, el equipo renace, las esperanzas cada vez se hacen mas fuertes y el futbol del Ídolo invita a soñar. Al parecer ya esta llegando la hora en que el Ídolo empiece a subir la escalera de la victoria a paso firme y de una vez por todas. Si, tal vez este año no se podrá levantar la copa en Diciembre porque al equipo le falta mucho aun, pero eso es hoy, en Agosto, todavía hay mucho tiempo por trabajar y sin duda que ese es el objetivo y si las cosas siguen mejorando como hasta ahora, el equipo tiene un claro chance de llegar a esa final y hacerlo con sobra de merecimientos.

Nosotros como hinchas simplemente tenemos que empezar a demostrar nuestra felicidad y agradecimiento y esto se logra solo con una cosa: ASISTIENDO AL MONUMENTAL. Así que guayacos, a demostrar que el Ídolo es mayoría, que su hinchada esta volviendo a creer gracias a que su equipo vuelve a ser fuerte. No hay excusas para seguir viendo el cemento del estadio. Barcelona renace señores, y lo mejor de todo es que lo haga junto a su gente.

Un abrazo, como siempre, desde Pennsylvania,

Twitter: AKOrtiz

2 comentarios:

Cobi13 dijo...

excelente analisis de Alejandra..concuerdo en casi todo..difiero en k este anio alcanzaremos la final..anadir talvez.k aparte de Ibarra i Borguello..como puntos bajisimos..necesitamos reemplazar a bambem i posiblemente a Perlaza tb..en el 2012..Ibarra definitivamente debe irse..i Borguello..deberia devolver parte del dinero x su atraco.

Don Fiebre dijo...

Alexandra tiene una buena manera de ver el fútbol, por eso le pedi publique sus post en mi blog, excelente aporte como siempre!