La aplicación de procedimientos convenidos llevada a cabo por la empresa PKF & CO no señala responsables del déficit económico de casi 16'000.000 de dólares que afronta Barcelona en el periodo comprendido entre noviembre del 2007 y el primer semestre del 2011.
Este mecanismo fue el aceptado por la directiva del cuadro canario y se presentó en la Asamblea Extraordinaria de Socios realizada el pasado 11 de enero.
Mediante este proceso, el auditor simplemente proporciona un informe de los resultados de hechos de los procedimientos convenidos, no se expresa ninguna certeza. Los usuarios del mismo son los encargados de evaluar los resultados informados por el auditor y extraer sus conclusiones.
La empresa auditora PKF envió ayer una carta a Antonio Noboa, presidente de Barcelona, indicando que se reunió en tres sesiones con los extitulares del Ídolo Eduardo Maruri y Alfonso Harb para poner a conocimiento de estos últimos el borrador del informe realizado por la compañía.
Esto un día después de que Maruri, quien fue presidente canario entre noviembre del 2007 y diciembre del 2010, envió un comunicado en el que citó: "no tuve acceso al Informe final de PKF, ni nunca fui convocado, ni consultado, por la Comisión Especial, tampoco tuve la oportunidad de complementar o refutar sus inquietudes".
Por su parte Harb, presidente del club torero entre diciembre del 2010 y junio del 2011, reconoce que fue convocado por la empresa PKF "a la lectura del borrador donde se me pidió un par de aclaraciones con sus respectivos soportes por parte de los señores auditores, Édgar Naranjo y Manuel García, quienes dieron por terminado su trabajo a satisfacción en cuanto a mí periodo".
Los exdirectivos realizaron esta aclaración luego que el club puso en su página web el informe de la Comisión Especial para el Análisis y Revisión del trabajo presentado por PKF. Esta comisión fue designada en el cónclave realizado en enero del presente año.
Hoy se realizará una nueva asamblea en la que se dará lectura al informe de la comisión y, según Noboa, se tomarán decisiones que incluso podrían llegar a la toma de acciones penales, siempre y cuando así lo decidan los socios. Otra alternativa que podría ser solicitada por los afiliados canarios es la realización de una auditoría forense para encontrar el origen del problema. La comisión menciona, entre otros puntos, que entre los años 2007 y 2011 los ingresos al club por derechos de transmisión según contratos debieron ser $ 7'034.000, pero se facturó solamente $ 5'271.000 ya que en el 2011 se declaró por terminado el contrato con CRATEL S.A.
Hay otras circunstancias irregulares, según el informe de la comisión, entre ellas, que tras no cancelar valores adeudados a los exjugadores toreros en un tiempo estipulado, el club cancelará cantidades mayores. Estos convenios de pago fueron realizados con Rolando Zárate, Fricson George y Christian Sánchez Prette.
Fuente: Expreso