El psicólogo deportivo Walter Chamba cree que los jugadores que llegan a Barcelona trastocan su vida y eso los afecta emocionalmente. Esto lo dijo en referencia a Geovanny Nazareno y Juan Carlos Paredes, quienes están siendo acusados de presunto acto de violación a dos mujeres, mientras compartían en una fiesta en casa de un amigo de ambos jugadores, ubicada en la ciudadela La Garzota.
“Es un cambio radical. Pasan de llevar una vida tranquila y pasiva a la fama. Salen con amistades de mala reputación y luego andan involucrados en polémicas”, destacó.
Agregó que, “son pocos los jugadores que se ven en este tipo de situaciones, porque la mayoría están dedicados al deporte y sus actividades”.
Chamba señala que estos actos se encasillan en valores como respeto y responsabilidad. “Es irresponsable un jugador o deportista que empieza a consumir sustancias tóxicas, entonces no se están valorando como personas, ni a sus hogares”, analizó.
El especialista recomendó que “si el club tiene un deportólogo, este debe mantener conversaciones con ellos y sobre todo para que puedan comenzar a tener otro tipo de valores familiares. Los jugadores viven en un castillo de naipes y en cualquier momento se les cae”.
Elegir mejor las amistades
Eduardo Hurtado, exjugador de Emelec y Barcelona, lamentó la situación y recomendó que se tenga más precaución al momento de salir con alguien. “Tienen que elegir mejor las amistades y manejar la fama por estar en un club grande. Hay que conocer bien antes de aceptar salir con alguna persona, pues cuando estas bien, todo el mundo es tu amigo, pero en situaciones como éstas, no te conocen”.
El ‘Tanque’, como se lo conoce, consideró que lo mejor es compartir con tus familiares los mejores momentos que te sucedan en el fútbol. “Eso de estar en familia, siempre ha ayudado mucho a mi carrera para saber sobrellevar la situación”, indicó.
Agregó que “mis amigos siempre han sido mis hermanos o mis cuñados y siempre trataron de cuidarme. No digo que no haya tenido invitaciones a otros sitios, pero siempre he sido moderado y ha sido la pauta para no caer en este tipo de malos ratos”.
Por último, dijo que “hay personas que se inventan ser amigos de uno que es jugador y a veces no es cierto. No juzgo a estas chicas ni a ellos, pero creo que hay que ver con quién sales y seguro que los chicos deben aprender a través de los errores que han cometido”.
Moral y buena conducta
Carlos Alejandro Alfaro Moreno, exjugador ‘torero’, sostiene que todo parte de la moral y la buena conducta. “No me gusta dar recomendaciones a nadie, más que a los chicos que están en mi academia, a los que siempre les digo que deben manejarse bien en lo moral y tener una conducta de vida con valores”.
Destaca que “en mi caso siempre me crié con los modales y valores que me enseñaron mis padres y sobre todo con mucha fe. Soy antifarándula y figureteo, en la medida de todo. Uno debe hacer de todo un poco, pero moderadamente y en el momento indicado”, finalizó.
Fuente: La Hora