viernes, febrero 22, 2013

La línea de tres zagueros es idónea, según Costas

"Hasta mi señora me pregunta por la línea de tres o línea de cuatro...", dijo el DT argentino Gustavo Costas ayer en tono jocoso.

El entrenador de Barcelona intentó bajar el nivel de tensión que existe alrededor del campeón ecuatoriano por el décimo lugar que ocupa en la tabla de posiciones, producto de dos empates e igual número de derrotas en las cuatro primeras fechas del torneo nacional.

El sistema de juego con tres defensas es el que, según Costas, le ha dado mejores resultados. Incluso realizó comparaciones con anteriores cotejos cuando colocó cuatro defensores y el Ídolo perdió o no tuvo un rendimiento que fue del agrado del 'Narigón'.

"Los peores partidos del equipo, los hizo con línea de cuatro. Uno está acá el día a día, y sabe lo que es mejor para el conjunto. En el último Clásico que ganamos 5-0 estuvimos con línea de cuatro y nos generaron cuatro o cinco jugadas de gol en pocos minutos", manifestó sobre el sistema de juego de los toreros.

El estratega canario confesó que pese al triunfo conseguido ese día frente a Emelec, se fue muy preocupado a su hogar.

Para sustentar aún más su teoría de que la línea de tres en fondo es la idónea para Barcelona, apeló a su memoria y enumeró los encuentros en que utilizó cuatro defensores, acompañado con resultados que no fueron los mejores.

Se remontó a la anterior temporada y mencionó el choque ante El Nacional que perdió Barcelona, "ese día jugamos con cuatro defensores".

El recuerdo más reciente de un marcador negativo se dio el sábado pasado en el Monumental. Costas sacó del campo al zaguero José Luis Perlaza y la línea de tres pasó a ser de cuatro, con dos zagueros en el centro: Pablo Saucedo y Frickson Erazo. Los errores fueron reiterativos y los amarillos cayeron 5-2 frente a Independiente del Valle.

La velocidad de los defensores no es algo que incida mucho en el juego. Para criterio de Costas lo importante es corregir las fallas para obtener resultados positivos. "El campeonato pasado jugamos con tres en el fondo y nos fue bárbaro. Quizá no son veloces, salvo (Jayro) Campos, a quien no tuvimos los últimos meses. Más allá de que hemos tenido fallas defensivas, el tema no pasa por si son lentos o rápidos. Tenemos que corregir", defendió a sus defensas.

Además del trabajo continuó para enmendar los errores, Costas considera que el diálogo continuo con los jugadores es fundamental para que retomen la confianza.

"Hemos hablado mucho, capaz que el año pasado no entraban pelotas que este año nos están entrando. El año pasado la defensa fue lo más fuerte. Son momentos, recuerden que cuando jugaba (Narciso) Mina, todos querían que lo saque y ahí es cuando hay que darle la confianza al jugador. Pasó lo mismo con Damián Díaz en su momento".

El estratega argentino reconoció que extraña a 'Nacho' "como persona y como jugador", sin embargo mencionó que Ariel Nahuelpán en tres partidos completos que contabiliza con Barcelona ha anotado un gol en cada uno de ellos.

Costas aseguró que es vital ganar el duelo de mañana ante Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa. Los toreros aún no conocen la victoria en el campeonato ecuatoriano.

El Ídolo del Astillero viaja hoy hasta la capital a las 18:00. A las 08:00 cumplirá su último entrenamiento en el 'Coloso del Salado'.

Fuente: Expreso