miércoles, marzo 30, 2011

Vergüenza en el Circo Torero

Luego de un silencio de unos días, para poner tantas ideas, informaciones y sobretodo sentimientos en orden, podemos decir que el “Poeta” ha salido del Barcelona por la puerta de atrás y que el Güero entra por la puerta principal.
El maltrato emocional que sufrimos los toreros la semana pasada fue cruel. Las declaraciones del señor Harb en Radio Caravana, en el programa Los Comentaristas fue lo que detonó la reacción en cadena que terminara con la salida de Insúa y la llegada de Alex Darío Aguinaga como nuevo director técnico del club más popular del Ecuador.
El presidente del Barcelona guayaquileño paso la semana desfilando por todos los medios de comunicación diciendo que ya había aclarado las cosas con Insúa y que le había llamado la atención. Muchos especulan que esta táctica y show de Harb, en palabras del Chapulín, “estaba fríamente calculado”. Insúa estuvo callado por un par de días hasta que reventó y declaro “su verdad”. El resultado lo sabemos todos: se le aplicó el “código de ética” y lo empujaron por la puerta de la vergüenza.
Ciertos medios de comunicación expusieron hasta números estadísticos en donde, según ellos, los hinchas estaban de acuerdo con la salida de Insúa. Dicha salida, el presidente la otorgó al irrespeto por parte del Poeta hacia el presidente de la institución, mientras que los medios dan la salida por la  “necedad” en el planteamiento del equipo que no lo llevo a obtener mejores resultados y que lo tienen hundido en la novena casilla de la tabla de posiciones.
Mientras todos hablaban de la dichosa salida, no se ha encontrado por ninguna parte declaraciones del ahora ex técnico de Barcelona Sporting Club. Insúa simplemente no ha hablado más.
Lo más asombroso de la vergüenza es que mientras nuestro tan educado presidente despotricaba en contra de su entonces técnico, termino su “discurso” diciendo que esperaba que Insúa no cobre lo que el club le estaba adeudando. ¿Insólito? Pues sí. ¿Poco ético? Pues también. Pero así son las cosas en el circo amarillo. Aparentemente Harb no perdió tiempo y trajo a su propio parche, así como lo hizo el “innombrable” en su momento.
Con todo el respeto y el cariño que todos los ecuatorianos le guardamos a Alex Darío Aguinaga,  nos referimos a él como “parche”, ya que Harb se esta valiendo precisamente de la historia de Alex para apaciguar los ánimos de la parcialidad torera. El reemplazar un histórico del Ídolo por un icono nacional fue simplemente una jugada digna del campeonato mundial de ajedrez. Al fin de cuenta, nuestro presidente es zorro viejo en estos menesteres.
Chao Insúa (y por favor no demandes), hola Alex (haz lo que puedas en 3 meses)
Alex Darío llego sorpresivamente la  tarde del domingo 27 de Marzo al aeropuerto internacional de Guayaquil donde gustosamente respondió algunas preguntas. La rueda de prensa oficial fue dada el lunes 28 por la mañana en donde el Güero habló con los medios por alrededor de unos 40 minutos. Las respuestas destacadas del nuevo DT torero fueron en referencia a los jugadores, dejo en claro que él no llega a botar a nadie, también habló sobre su amistad con Iván Hurtado aclarando que es de lo mejor y manifestó su deseo de hacer lo mejor posible por el club en estos tres meses en los que estará al mando.
Aguinaga no perdió oportunidad para comentar que piensa hablar con la nueva dirigencia y si su trabajo demuestra mejorías en Barcelona, espera que se lo considere para terminar esta temporada 2011 al mando del equipo amarillo.
Lo que sí alborotó al medio fueron las declaraciones de su preparador físico, Roberto Basagastegui. El argentino con cinco palabras revolvió el avispero, “la altura es un mito”. Muy tranquilo y con voz de certeza hablaba de la altura que existe en México y que allá en el país azteca, ningún equipo  se siente ni beneficiado ni perjudicado por este factor. Esperemos que con el correr de los días logre avalar sus palabras con hechos y no se crea que porque tiene acento extranjero sabe más que los profesionales ecuatorianos que llevan tratando con este hecho toda su vida.
En las primeras prácticas realizadas por el nuevo DT amarillo se pudo notar un cambio del esquema táctico ya que para empezar alineo con línea de 4 atrás: Ibarra, Perlaza, I. Hurtado y Cruz que reemplaza a Nazareno por su participación en selección nacional. En la media cancha, paró por el medio a Caicedo que sería reemplazado Quiñones cuando vuelva de la selección Sub 20, y a Larrea.
Otra novedad de la tienda torera es que se inscribió en la FEF a Mike Rodríguez por pedido de Aguinaga, pero el detalle está en que al joven volante se le deben 5 meses de sueldo y esto sumado a sus derechos deportivos hasta el 2012, la cantidad que debe de pagar el club es  de 360 mil dólares, si es que quiere que el volante preste su servicios para la institución. Mike ha dejado muy claro su intención de no trabajar hasta llegar a un arreglo económico con la dirigencia.
Como noticia de última hora, tenemos que Teixeira se ha lesionado en la práctica de hoy en la mañana por lo que no llegaría para el partido contra el Independiente a disputarse el fin de semana, su lugar en la cancha lo ocuparía Borghello. Como que los dioses del futbol se han apiadado de nosotros los toreros. Pero la buena noticia es que Oyola se recupera satisfactoriamente de sus dolencias musculares y hasta este momento seria titular para el sábado.
Toreros, a lo hecho, pecho. No hay ni para que más llorar por haber derramado la leche. Nuestro Ídolo, el Poeta, es historia pasada, que salió manchado, sí, pero todo lo que hizo por nuestro Barce nunca debemos olvidarlo, hoy su rencilla, como en la ocasión anterior, es con la dirigencia, nosotros, los hinchas somos harina de otro costal.
Alex es muy bienvenido a nuestro club, depositamos en él toda la confianza que pusimos en Insúa el año pasado y como un gran profesional que todos sabemos que es, no podemos sino desearle que Dios guie sus pasos no solo por su bien, sino por el nuestro. A pesar de que su contrato es tan solo de 3 meses, confiemos que logre mejorar a estos jugadores del Barcelona 2011, no solo en lo técnico, sino en lo humano y deportivo.
Barce, así todos cambien de camiseta, la nuestra siempre será amarilla, y defenderemos tus colores hasta la muerte, tu hinchada te espera ansiosa y te seguirá siempre hasta por fin poder llegar a la gloria, una vez más.
Un abrazo desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amarillo hazta los dientes y hazta la muerte felicitaciones flaca bien escrito

Anónimo dijo...

Me identifico plenamente con tus palabras, no hay nada que acotar, lo dijiste todo con claridad!

Anónimo dijo...

Sólo un comentario Barcelona no es sólo de Guayaquíl es de todo el Ecuador Barcelona ídolo del Ecuador