jueves, marzo 24, 2011

Brazo Financiero Barcelona

Se ha hablado mucho acerca de las posibles soluciones que hay para salvar a Barcelona Sporting Club de la desgracia económica en la que hoy en día se encuentra sumergido. Hay rumores de sociedades anónimas, de la vuelta de los mecenas y ahora hay hasta una cuenta de corriente en un banco nacional en donde el Presidente Harb espera la colaboración del todos los que quieran hacerlo y el dinero colectado manejarlo por medio de un fideicomiso.
Los planes presentados pueden ser muchos, pero mientras no haya una dirigencia seria con ganas de realmente resolver los problemas que ya hay y no con ganas de venir solamente a buscar un campeonato que los catapulte a obtener la apreciación de la masa popular para así conseguir logros personales, la realidad es que el club como institución no logrará ver mejores días.
En el año 2008, cuando se sentaban en el escritorio presidencial el binomio Maruri-Noba, el señor, Melvin Ramírez, reconocido  experto financiero radicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, presentó el proyecto que hubiera podido ayudar a que Barcelona hiciera un buen uso del dinero que estaba “invirtiendo” el Sr. Luis Noboa.
La historia tuvo incluso hasta un nombramiento para el Sr Ramírez, en el que se lo presentaba como el personero oficial del club para realizar gestiones financieras en el exterior y así poder “conquistar” inversores que quieran contribuir en el re-estructura miento financiero del club de futbol con más hinchada en el país.
Muy escuetamente podemos exponer los puntos clave de este proyecto, ya que el dar datos al detalle, seria brindarles una exquisita cena a otros mientras nosotros morimos de hambre. El proyecto en mención es un Brazo Financiero que se responsabilicé del manejo, gestión, y optimización de los activos de Barcelona con el fin de administrar al máximo estos recursos y primordialmente de mantener totalmente líquido a la institución. Una de las ideas principales de este proyecto es el titularizar los activos de Barcelona con el fin de proveerle al club la liquidez necesaria para formar las bases del futuro del club y por consiguiente del brazo financiero, al igual que el invertir estos recursos tanto en el país o en exterior en productos de bajo riesgo, y que la liquidez de los activos se haga a través de una emisión de título de renta fija (preferible) o variable según el estudio de los funcionarios del brazo.
Uno de los requisitos importantes de este proyecto sería que el brazo financiero se desempeñe totalmente independiente de la directiva del club. El Gerente o Presidente del Brazo  deberá tener un periodo de función de por lo menos 6 años para así asegurar un manejo constante de las finanzas del club y evitar desconfianzas innecesaria por cambios de directivos, el cual podría ser perjudicial para el continuo desarrollo del Brazo, a más de evitar que las finanzas del club sean politizadas y se quiebre la tendencia financiera obtenida. El Gerente / Presidente del Brazo será propuesto por el Presidente de Barcelona y confirmado por una comisión especial de socios del Club.  Hay que recalcar que al utilizar este proyecto todo ingreso pertenecerá a la institución y el Brazo administrara su valor haciendo uso de la ley principal de valoración de activos.
Por ética, debemos dar a conocer que el borrador del proyecto entero fue puesto en las manos del Señor Presidente de Barcelona, Alfonso Harb, el jueves 25 de noviembre del 2010. Al parecer, luego de haberle dado un proyecto totalmente ejecutable y por el que otros clubes ecuatorianos están dispuestos a pagar para obtenerlo, no es lo suficientemente “bueno” como para emplearlo en Barcelona, ya que nunca se obtuvo una respuesta, ni siquiera negativa.
La pregunta es simple, ¿si estas con el agua al cuello, y te echan una soga, no la aceptas porque no viene de tu amigo personal sino de un extraño que simplemente te quiere ayudar? No se puede esperar que Barcelona resurja por obra y gracia del Espíritu Santo, ni tampoco podemos aspirar a que el club sea por fin una institución grande y sólida, dentro y fuera de la cancha, si los proyectos que ponemos en uso  no los aplicamos debidamente y los trabajamos con el único fin  que sea el bien para Barcelona y no la agenda personal de alguno.
El proyecto sigue estando a disposición de la directiva que lo quiera utilizar seriamente. La mano del señor Ramírez está extendida para el que quiera tomarla. Una vez más se demuestra que el amor de los verdaderos barcelonistas para su Barcelona, no conoce ni de fronteras, ni de rencores, sino de puro sentimiento de solidaridad para llevar a nuestro club de una vez por todas, a días mejores.
Saludos desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

No hay comentarios: