miércoles, enero 08, 2014

Las barras recibirán talleres después de censo

Los bombos, trompetas y banderas regresarán a los estadios de Guayaquil luego de que los representantes de la barra Sur Oscura, identificada con Barcelona, y la Boca del Pozo, con Emelec, llegaron a un acuerdo para acabar con la violencia en los estadios del país.

La noticia la dio a conocer el ministro del Interior, José Serrano, quien estuvo acompañado del gobernador de la provincia, Rolando Panchana; el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; y el comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Guillermo Balarezo.

Serrano aseguró que se dictarán talleres dentro de las barras y en ellos se tratarán aspectos relacionados con la Guía del buen hincha que, entre otras cosas, contempla un censo y registro de sus miembros, además de los procedimientos para el ingreso de los implementos que se utilizan para alentar a sus equipos.

También se continuará con las investigaciones de los hechos violentos que han provocado la muerte de hinchas.

“Si hay un involucrado de la fuerza pública o responsable de hechos violentos, tendrá que rendir cuentas a la justicia. Asimismo, hay que establecer quiénes son los aficionados responsables de otras tragedias”, explicó Serrano.

“Existe ya un camino, una guía conjunta que se ha abierto más allá de las rivalidades deportivas, de la pasión que vive cada una de las hinchadas y las barras”, agregó el ministro.

Por su parte, el gobernador Panchana manifestó que las hinchadas podrán llevar a los estadios banderas y bombos, para que el fútbol sea una fiesta sin violencia. También espera que los resultados de estos acuerdos se empiecen a dar muy pronto para un buen inicio del campeonato, así como la ‘Noche Amarilla’ y la ‘Explosión Azul’.

Jorge Llerena, vocero de la Sur Oscura, destacó que esta es una labor en conjunto en la que se necesita mucho trabajo y voluntad para que en poco tiempo se obtengan resultados positivos.

“Hemos acudido al llamado, no tenemos nada que esconder. El tema de barras ha sido un problema y queremos cambiar eso de que somos los malos”, expresó Llerena.

Rafael Cruz, de la Boca del Pozo, manifestó que los representantes de las barras formarán parte de una consultoría para realizar un estudio que analice las causas de la violencia en el fútbol ecuatoriano.

“Nosotros no somos delincuentes, siempre buscamos alentar a nuestro equipo. Y para demostrarlo, colaboraremos para que no existan infiltrados en nuestra barra y evitar que hagan daños”.

El ministro Cevallos se mostró satisfecho con esta iniciativa y comentó que la idea es replicarla en todo el país, con el propósito de enviar un mensaje positivo.

Fuente: El Telégrafo