Carlos Ischia es práctico. El director técnico de Barcelona no se hace problema si la directiva no consigue un nuevo refuerzo para que juegue como enganche.
Él está conforme con la nómina porque, dice, tiene los elementos suficientes para encarar los dos retos 2014: el campeonato nacional y la Copa Sudamericana.
Incluso, asegura que puede armar dos y hasta tres equipos competitivos. Se animó a decirlo al constatar de cerca el nivel de todos, principalmente, de los juveniles. Considera que hay mucho futuro en los recién ascendidos al primer plantel.
Si llega el nuevo jugador, lo acogerá como al resto; si no, se acomodará con lo que tiene y su sistema de juego se adaptará a la plantilla.
"Tengo jugadores para que cumplan esa función (enganche). Además, no nos quedamos con un solo sistema de juego. Este equipo tiene una base de futbolistas importante y se han incorporado otros de igual nivel", dijo ayer.
Descartó todos los posibles candidatos. Él no ha pedido a nadie pero tampoco ha dicho que no pueden llegar.
Por eso tampoco tiene problema con que el argentino, Andrés Franzoia se quede para cumplir el contrato. Asegura que, durante la pretemporada, lo ha visto en buen nivel y nota que será un aporte en la ofensiva canaria. Lo quiere en su equipo.
Pensaba lo mismo del colombiano Fabián Vargas, aunque él decidió fichar por Millonarios. Si se trata de una oportunidad en el extranjero, él es el primero en dar ánimo.
Ayer, el estratega argentino observó durante treinta minutos la jornada de trotes -10 alargues de 400 metros cada uno- que cumplieron los jugadores en la pista sintética del estadio Olímpico Atahualpa.
Antes (08:30), estuvo con ellos en el gimnasio de la Casa de la Selección, en un circuito de potencia.
A sus ojos, este ejercicio en la capital servirá para ganar un poco en el aspecto físico. Sabe que no será un trabajo completo de aclimatación -mínimo se requiere de 21 días para que el organismo se adapte completamente a la altura- pero ayudará a sus pupilos en el repaso de su memoria fisiológica.
Como lo reconoce, todos tienen experiencia en la altura porque, en cada etapa, deben jugar, al menos, diez partidos fuera de Guayaquil.
También está satisfecho con el rendimiento de los toreros hasta ahora. Encontró a la mayoría en buenas condiciones físicas. Aquello, confiesa, es una muestra que tuvieron un descanso responsable, cumpliendo con los trabajos que los preparadores físicos les recomendaron para las vacaciones.
"Hasta ahora he notado mucho profesionalismo. Esperamos que sigan así todo el año porque eso será importante en la búsqueda de los objetivos".
Ischia es un técnico que aplica sus normas de disciplina sin dudar. En los equipos anteriores ayudó a los jugadores cuando lo requirieron. Procura entenderlos pero, cuando sobrepasan, los límites los sanciona. Sus castigos van desde las multas hasta mandarlos a entrenarse con las reservas.
Reconoce que los problemas se presentan siempre. Espera no tenerlos con los canarios.
Durante esta semana, Barcelona no solo se enfocará en la parte física. Para lo futbolístico se pactaron tres partidos comprobatorios. Dos serán ante el recién ascendido Mushuc Runa, de Tungurahua, aprovechando que también está en la Casa de la Selección. El primer partido será este fin de semana.
El tercer juego será con el Olmedo de Riobamba que, curiosamente, también será rival del cuadro guayaquileño en la fecha inicial del campeonato 2014. Fiel a su estilo, Ischia no ve como un problema jugar este amistoso. Mira lo bueno y asegura que sacará buenas conclusiones para mejorar el rendimiento.
Fuente: Expreso