jueves, diciembre 12, 2013

Ischia conjuga los criterios tácticos con la docencia

Carlos Ischia vuelve a Ecuador. Esta vez a Barcelona, equipo que ya había mostrado interés en contratarlo cuando Gustavo Costas renunció a la dirección técnica del club. Sin embargo, en esa ocasión el entrenador argentino prefirió quedarse en su país, donde semanas después fue fichado por Racing de Avellaneda.

En la ‘Academia’ no le fue bien y renunció luego de cinco partidos. Tres meses después de esa mala experiencia llega al país para hacerse cargo del ‘Ídolo del Astillero’. ¿Pero qué atributos convierten a Carlos Ischia en el técnico idóneo?

Álex Bolaños, quien fue campeón en 2011 con el Deportivo Quito dirigido por el adiestrador argentino, aseguró que Ischia es un director técnico muy serio en el momento de entrenar.

“Le gusta trabajar mucho y le pide a sus jugadores que dejen todo en la cancha y que sean serios en su trabajo”, afirmó Bolaños sobre las características que hacen de Ischia uno de los técnicos más prestigiosos de la región. Aunque la dirigencia ‘amarilla’ aún no lo confirma, se estima que él y su cuerpo técnico recibirán una remuneración cercana a los $ 60.000 mensuales.

Esa seriedad de Ischia se traduce en disciplina y responsabilidad. Es conocido por la confianza que le da a los jóvenes para desarrollarse en los planteles en primera. Cuando estuvo en Boca Juniors le dio oportunidad a figuras como Pablo Mouche, Lucas Viatri y Ricardo Noir.

También fue el responsable de que Fidel Martínez brillara en el cuadro ‘chulla’ en 2011, ya que fue él quien le confió la titularidad al ahora delantero del Tijuana de México.

En ese punto, Ischia se complementa muy bien con la idea de la dirigencia de potenciar las divisiones formativas y sacar jugadores de su cantera.

Ischia es experto en conjugar los criterios tácticos del fútbol con la docencia, ya que su familia está ligada a esta profesión desde hace varios años. “Mis tres hermanas son docentes. Mi pareja actual es profesora de historia y dos de mis hijas son profesoras de educación física”, expresó ayer Carlos Ischia en una entrevista a un diario argentino.

En ese diálogo acotó que es por eso que en su ejercicio como estratega emplea muchos recursos de la enseñanza escolar.

Sobre el estilo de juego que al entrenador le gusta aplicar, Bolaños dijo que privilegia el juego ofensivo en cualquier estadio.

“Le gusta que el equipo ataque mucho, que tenga la pelota y que todos los jugadores corran, acá (en el Quito) esa fue la idea que él puso, acatamos lo que él quería y por eso fuimos campeones”, indicó el mediocampista nacional, quien enfatizó que si llega a Barcelona es porque es un técnico capacitado.

El argentino llega a tomar el lugar que dejó vacante su compatriota Luis Soler, luego de no llegar a un acuerdo con la dirigencia de Barcelona. Se prevé que hoy firme el contrato que lo vincule al elenco ‘torero’ y que sea presentado en la sala de prensa del club a las 10:00.

Datos

El entrenador argentino nació el 28 de octubre de 1956 en la capital de su país, Buenos Aires.

En su época de jugador fue volante y fue parte de Chacarita Juniors, Vélez Sarsfield, en Argentina; y de Junior y América de Cali, en Colombia.

Formó parte del cuerpo técnico de Carlos Bianchi en Vélez, Roma y Boca Juniors, con lo que ganó 12 títulos.

Como director técnico fue campeón con Boca Juniors y Deportivo Quito.

Fuente: El Telégrafo