viernes, marzo 01, 2013

¿Costas perdió el rumbo?

La euforia por el título 14 de Barcelona se terminó, ahora inicia la era de la incertidumbre debido a los malos resultados que ha conseguido Barcelona en el campeonato ecuatoriano de fútbol, y su último desliz frente Boca Juniors de Argentina en la Copa Libertadores, lo que ha generado un ambiente de intranquilidad en el camerino ‘amarillo’.

Este mal momento se plasma en el accionar futbolístico de los jugadores en la cancha, egoísmos al momento de ceder el balón hacia sus compañeros, disputas por el balón para decidir quien ejecuta los tiros penales y hasta discusiones entre compañeros.

Para el periodista deportivo Carlos Víctor Morales, la “crisis de resultados” es uno de los factores en el cual están involucrados desde el cuerpo técnico, que pasa por los jugadores y la dirigencia de Barcelona.

“Barcelona vive una crisis de resultados en Copa (Libertadores) y campeonato (ecuatoriano de fútbol) que han generado un ambiente de tensión e inestabilidad dentro del equipo. Esta crisis de resultados se da por ciertas situaciones que involucran al técnico y al plantel, que no vienen funcionando”, refirió Morales.

Por su parte, José Granizo, periodista deportivo de la capital, manifestó que el “problema” por el cual transita Barcelona se debe a la “excesiva cantidad de refuerzos” que se contrató, con el propósito de afrontar el certamen continental y el evento local, y que “descuidaron la defensa”.

“Creo que el equipo compró muchos laterales, volantes, pero se olvidó de la zona defensiva ante la ausencia de Jairo Campos esto se está dilatándose. Perlaza es un jugador que es muy propenso a las expulsiones y esto se evidencia en los malos resultados que han conseguido”, dijo Granizo.

Pero Morales ve el problema más allá del ámbito futbolístico y manifestó que los “problemas” surgen debido a las “diferencias de criterios” en la convivencia del grupo de jugadores y esto se evidencia en la clara ‘lucha’ por saber quién es el ejecutor oficial de tiros penales, además de las agresiones hacia árbitros y peleas verbales entre ‘compañeros’. Según el portal Fox Sports, esto generó la división de la plantilla en dos grupos. Uno liderado por los ecuatorianos Máximo Banguera y Frickson Erazo y otro por los argentinos Damián Díaz y Ariel Nahuelpan.

“Soy de la idea de que Costas le faltó más control y rigurosidad en el manejo del plantel. Jugadores que no se pasan la pelota, jugadores que discrepan públicamente por cobrar un tiro penal. En Uruguay pasó y en Quevedo también. Costas ha perdido control de la situación”, detalló.

Además el malestar también estaría en el ámbito económico, especialmente con el sueldo ‘loco’ de algunos jugadores extranjeros, que serían los mejores pagados dentro de la plantilla.

“No seria la primera vez, en Barcelona ha pasado antes. Los celos de rendimiento por diferencias económicas crea malestar, son situaciones que deben solucionar los propios dirigentes”, expresó Morales.

Asimismo, suena fuertemente el rumor que el estratega argentino dimitiría del cargo. Ante Boca Juniors, Costas no se acercó a la rueda de prensa y según medios porteños, el DT, en el camerino, se despidió de sus jugadores con un fuerte y prolongado abrazo, acompañado de palabras cortas. ¿Será que es una despedida y llega a Cerro Porteño de Paraguay?

Ante esto, Luis Noboa, vicepresidente de Barcelona, descartó que la dirigencia del ‘Ídolo’ le haya bajado el apoyo a Costas, a pesar de la seguidilla de resultados negativos.

“Gustavo Costas tiene todo el apoyo de la dirigencia y sigue firme en Barcelona. Nadie va a sacar a Costas por un resultado que no es el resumen de un una etapa o de una fase de Libertadores”, expresó Noboa, quien acotó que si sucede una dimisión de Costas, no le “obligarán a quedarse”.

Fuente: La Hora