lunes, diciembre 06, 2010

¿ESTAMOS TODOS LOCOS? ¿ES MUCHO PEDIR?

Siempre me sorprendo al oír a muchos periodistas (ojo, NO a todos) referirse a Barcelona de modo burlesco y despectivo, jactándose de las victorias o buenos momentos de tal o cual club de nuestro país, no pretendo que Barcelona pase desapercibido pero creo que muchos periodistas en este país comentan con clara parcialidad hacia tal o cual club, está bien que lo sean, todos somos de un modo u otro hinchas, pero burlarse públicamente, con micrófono en mano y faltándole el respeto descaradamente a la hinchada de Barcelona esta mal.

Hay periodistas que defienden a capa y espada la gestión del presidente Maruri y le buscan la quinta pata al gato a todo lo que algunos socios o hinchas expresan de uno u otro modo en tal o cual red social, las afirmaciones de muchos hinchas pueden o no pueden ser realidades tangibles o intangibles, pero algo de verdad siempre tienen, después de todo, lo que un hincha expresa lo hace con el corazón, producto de lo que oye en la radio o ve por la televisión, de la comidilla pública que es siempre tergiversada precisamente por los profesionales de la información ¿cómo pretender entonces que un hincha maneje siempre información de primera mano? el hincha es el que menos sabe, a quien siempre le ocultan las cosas o le maquillan las realidades y es también de quién todos se sirven pero ninguno respeta, los hinchas somos quienes dejamos el dinero en las taquillas de los estadios, somos los hinchas quienes sintonizamos programas de radio y le damos rating, lo mismo para los programas de tv, somos los hinchas quienes hacemos famosos a los cronistas deportivos, de farándula o de prensa política, pero ¿qué recibimos de ellos cuando expresamos nuestras ideas? lógicamente cuestionamientos, es que muchos periodistas opinan lo que les da la gana pero cuando los hinchas quieren hacer lo mismo ahí si no pueden, por suerte existen los blogs y los hinchas podemos expresarnos sin reprimendas ni censuras, algunos lo hacen de modo soez, otros lo hacen de un modo más elegante y educado, pero no pretendamos que todos los hinchas sean educados ni se expresen echándole flores a todo mundo, eso jamás va a ser así.

Los hinchas provienen de todos los estratos sociales y gracias a que ahora la tecnología ya es de todos todo mundo puede crear una cuenta en la red social que le de la gana y expresar desde ahí, su trinchera, lo que le de la gana, de este modo, puede hablar de política, de cine, farándula internacional, de ese remedo de farándula nacional que en lugar de captar interés causa risa, como también puede expresarse sobre fútbol, parcializándose hacia la camiseta a la ama y a la cuál defenderá a capa y espada hasta la muerte, como en nuestro caso, somos hinchas de Barcelona.

Parece que a muchos le chocó ver al presidente Maruri en una foto abrazando al señor Esteban Paz, algunos periodistas del régimen incluso debieron pensar que eso era un montaje, pero eso es lo que precisamente se ventila en las redes sociales, nosotros como hinchas amamos y respetamos a nuestra institución, para nosotros los hinchas, un presidente debe ser el más ferviente de los hinchas, el que más quiera a la institución, debe ser el mayor ejemplo de Barcelonista que pueda existir, debe ser esa persona en la que TODOS nos veamos reflejados y decir "ese señor sí quiere a mi equipo" ¿o acaso ustedes creen que los emelecistas no se sienten orgullosos de que el señor Nassib Nehme sea un ferviente hincha de su club? ¿alguien tiene duda de ello? creo que nadie. Siendo que el señor Paz ha sido uno de los más grandes detractores de nuestro club, ha sido una persona que ha fomentado el odio entre las hinchadas junto con su colaborador el señor Ribadeneira, el señor Paz públicamente ha dedicado sus títulos de modo soberbio e irónico hacia periodistas costeños y hacia la hinchada guayaquileña, entonces, me pregunto yo ¿cuál es la ñañería con este señor? es un gravísimo error haberse tomado una foto tan decidora sea en el tiempo que sea, así haya sido a inicios de año, ¿ya no se acuerdan que a inicios de este mandato dijeron a viva voz "mientras nosotros estemos al frente de Barcelona, liga no ganará ningún título"? ¿qué pasó? no les parece que esa demagogia la están coronando demasiado bien con una foto en la que se desborda tanta camaradería, por esa amistad tan bonita que tienen es que ahora liga se sirve de los jugadores que antes eran de Barcelona, así, tenemos que jugadores claves del equipo quiteño son Cevallos, los hermanos Miller y Alex Bolaños, Gámes, Guagua y ahora como si fuese poco les entregamos también a nuestro capitán Fernando Hidalgo ¿también van a pedir que esto sea noticia confirmada o van a aceptar que esto ya se sabía desde hace 2 o 3 meses? Los hinchas estamos enojados por el hecho de que todos los años vemos como nuestro equipo se desmantela, nos deshacemos de lo poco bueno que tenemos, dejamos ir lo bueno y nuestros dirigentes contratan jugadores que no nos han solucionado nada.

Es difícil contratar siempre jugadores que resulten ser un acierto, pero nosotros estamos hartos de que siempre se comentan desaciertos, no es justo para una hinchada tan sufrida ¿acaso no les pone la piel de gallina el hecho de que a pesar de los casi 14 años sin campeonar de Barcelona nuestra hinchada sigue llenando los estadios? ¿por qué entonces creen que la hinchada más fiel es la de nuestro hermano de Barrio? ¿nosotros acaso no somos nada en este país? ¿no nos merecemos el respeto de tener una directiva con la que nos sintamos identificados y que con ese fervor de hincha saque adelante nuestro club?

Estamos consientes que el "golpe de estado" no es la solución, por ello desde siempre los hinchas hemos pedido que se corrija el rumbo, muchos hinchas tomaron la sartén por el mango e intentaron, por medio de solicitudes formales y petitorios directos a cada una de las comisiones, poder saber en qué se invierte, cómo se gasta, pero todos estos intentos han sido vanos, jamás ha habido eco por parte de la directiva, siempre han sido prórrogas y postergaciones entonces ¿no creen que la hinchada también se harta y su paciencia se colma en algún momento? Cansados de esperar que se corrija el rumbo ahora estamos por entrar al cuarto año de mandato de esta directiva (de la que no queda prácticamente nadie de las personas que fueron elegidas en las elecciones del 2007), somos una hinchada harta de ver protagonista de escándalos a nuestro equipo, harta de que a nuestros jugadores se los trate como delincuentes y de que las fallas de los jugadores de otros equipos sean solapadas por una parte de la prensa, somos una hinchada que exige que el rumbo del club sea cambiado, que dejemos de insistir en un modelo de manejo que no ha funcionado en estos tiempos, el marketing de nuestro equipo esta bien, somos una buena marca, pero para que Barcelona sea mejor, necesitamos campeonato, necesitamos ser protagonistas en todos lados, pero protagonistas de palizas a los rivales, de buen juego y de inspirar a nuestra hinchada y hacerla creer en que todo se puede, de que las cosas se hacen bien y que existe un proceso DE VERDAD.

¿ESTAMOS TODOS LOCOS? ¿ES MUCHO PEDIR?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente comentario, muy real y toca los puntos neuralgicos de nuestro equipo y de todos aquellos que dia a dia hacen daño tanto a la institucion y especificamente al equipo de futbol