El árbitro Diego Lara validó ayer un gol inexistente a favor del Deportivo Quito, lo que significó para los ‘chullas’ su primer triunfo en el campeonato nacional luego de ocho fechas. Barcelona fue el perjudicado directo.
El partido estaba empatado 1-1. El equipo ‘canario’ se había puesto en ventaja a los 18 minutos a través de Matías Oyola y Víctor Estupiñán había anotado la paridad a los 65, en aparente posición fuera de juego. Transcurría el minuto 83 cuando el volante Christian Lara remató al arco, el guardameta Máximo Banguera observó pasar la pelota y el defensa Luis Checa, en la raya, impidió que entrara.
La jugada fue rápida, pero clara. El juez de línea Marco Muzo se quedo inmóvil sobre el costado derecho, pero el réferi central validó un gol que nunca existió. Lara tampoco consultó a su asistente, pese a que este no corrió hasta el centro de la cancha como establece el reglamento cuando el tanto es válido. Él juez principal tomó una decisión unilateral a la que consideró acertada.
El arbitraje de Lara y las decisiones que tomó ayer en el estadio olímpico Atahualpa serán noticia durante toda la semana, pues la dirigencia de Barcelona prepara un reclamo a la Comisión de Disciplina y a la de Arbitraje de la Ecuafútbol. Los ‘canarios’ quieren que se analicen los videos del partido y se sancione a la terna arbitral, que estuvo integrada también por Luis González y Guillermo Guerrero.
El informe del inspector del partido será determinante si las comisiones deciden abrir un expediente. Según el reglamento, si se encuentra responsables a los réferis, podrían ser suspendidos para dirigir partidos de la primera categoría.
Diego Lara es uno de los 14 jueces nacionales que cuenta con escarapela de la FIFA para dirigir partidos en torneos internacionales.
Fuente: El Telégrafo