Nueve clubes locales, tanto de la Serie A como de la B, se encuentran en mora salarial con sus plantillas. Así consta en los registros de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), donde se revela que existen jugadores que llevan entre 2 y 4 meses sin cobrar su sueldo.
Según Jorge Guzmán, gerente de la AFE, en la presente temporada los clubes: El Nacional, Barcelona, D. Quito, D. Cuenca, Macará, D. Azogues, Olmedo, Liga de Loja y Grecia no están al día en los pagos de haberes a sus jugadores.
“El problema no es que los futbolistas reclamen pagos de temporadas pasadas, sino que actualmente están participando en los torneos, donde el 80% de los clubes les adeuda hasta 4 meses de sueldo”.
Para el directivo, uno de los problemas principales es la actual Ley del Futbolista Profesional, creada en 1994, la cual favorece a los clubes y no a los futbolistas.
El artículo 22 de esa ley estipula que si a un jugador le deben 5 meses, tiene que cumplir una serie de requerimientos en la Cámara de Mediación y Resolución de la Ecuafútbol, lo que -a su parecer- extiende el plazo para que los clubes no paguen sus cuentas pendientes.
Uno de esos casos es el del jugador Darwin Cuero, de El Nacional, quien solicitó ayuda a la AFE para cobrar una deuda de $ 100.000 al club “militar”, que debía realizarse en tres pagos: $ 40.000, el primero y dos más de $ 30.000.
La respuesta de la FEF a la petición de la AFE fue no tramitar esa demanda por cuanto no se ha cumplido con las “formalidades” contenidas en el reglamento. “El jugador no tiene ningún mecanismo para cobrar, porque el congreso de fútbol, que es el que hace el andamiaje legal, no tiene representación de los futbolistas y solo es de dirigentes”, concluyó Guzmán.
Clubes sancionados
Guzmán informó que han llegado a un convenio con Deportivo Quito para el pago de sus haberes. “Se ha finiquitado un acuerdo con el Quito para pagos mensuales que entran en vigencia a partir del jueves (hoy), sobre la base de deudas que existían y no han sido honradas”.
Según indicó Álex De la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEF, son cinco los clubes (dos de la Serie A y tres de la B) que deben pagar sus deudas -a más tardar- hasta mañana.
Los morosos son: El Nacional, con $ 237.900; D. Cuenca, con $ 66.000; y el Deportivo Quito, con $ 214.000. En la B constan en la “lista negra” el D. Azogues, M. Cañar y UTC.
Fuente: El Telégrafo