lunes, abril 28, 2014

Gran victoria Amarilla

En el último cotejo de la fecha 15 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol tuvo como protagonistas a Barcelona Sporting Club y a Deportivo Quito en el estadio Monumental de Guayaquil, con un marco regular de público en las gradas del escenario deportivo del equipo 'Amarillo' que el próximo 1 de mayo celebrará sus 89 años de creación.

El partido que empezó a las 16:34 pm, tuvo a dos equipos con presentes parecidos ya que ambos conjuntos ganaron sus respectivos encuentros en la pasada fecha del torneo, Barcelona derrotó a Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con anotación de Federico Nieto dejando 0-1 el marcador final para llegar a enfrentar a los quiteños en la quinta casilla con 21 puntos más 3 en el gol de diferencia. Por su parte el club “Chulla” venía de vencer a Mushuc Runa en el Olímpico Atahualpa por la mínima gracias a un cabezazo por parte de Carlos Garcés, dejando a los de la “Plaza del teatro” en octava posición con 18 puntos a tan solo 3 puntos de los “Toreros”.

Iniciado el encuentro, ambos equipos buscaron proponer su juego táctico ensayado en los entrenamientos previos al partido, por lo que la posesión de la pelota estuvo muy disputada en el sector medio de la cancha dejando sin claridad a un equipo dominante en los primeros 10 minutos del primer tiempo.

Por momentos el visitante llegó por la banda izquierda teniendo al experimentado volante ofensivo Cristian Lara como el acompañante de Garcés dejando observar el claro 4-4-1-1 propuesto por el estratega ecuatoriano Juan Carlos Garay. Por su parte, el entrenador argentino Carlos Ischia planteó un 4-4-2 dejando a Federico Nieto y a Cristian Penilla como dupla de ataque, quienes en los primeros 20 minutos no tuvieron trascendencia en el rol “Canario”.

Sin muchos argumentos de los equipos, Deportivo Quito tuvo en dos ocasiones la primera del encuentro pero la ineficacia de Carlos Garcés para definir la jugada salvó el pórtico “Torero” defendido por Máximo Banguera. 

En el pasar de los minutos la esterilidad del sector creativo de Barcelona provocó que el rival tenga el balón y llegue en un par de ocasiones sobre la efímera propuesta del “Ídolo” en el ataque que no pudo superar el bloque defensivo mostrado por los jugadores del equipo serrano, teniendo el contragolpe por las bandas y esperar el error del contrario como principal herramienta para lastimar a los guayaquileños. Tras un pálido encuentro, el juez central pitó el final de los primeros 45 minutos.

Iniciado la segunda parte del compromiso Barcelona SC buscó el gol desde el pitazo inicial y estuvo cerca a los 2 minutos cuando el línea anuló un gol de Nieto que se encontraba en fuera de lugar, algo que si bien estaba en zona ilegal era un argumento válido para demostrar las ganas que imprimió el “Ídolo” en los primeros minutos.

Tras la insistencia y el control de medio campo comandado por el colombiano Stalin Motta, al minuto 51 un centro milimétrico por parte del carrilero Juan Carlos Paredes al corazón del área apareció nuevamente el aguerrido volante Luis Caicedo para conectar con mucha fuerza y precisión un cabezazo que abrió el marcador y soltó la algarabía en la hinchada.

Ante el gol los dirigidos por Ischia insistieron y provocaron la apertura de las líneas del equipo quiteño que se resguardó en todo el primer tiempo, dando ahora como resultado un buen espectáculo para los asistentes.

A los 60 minutos de juego, Garay mandó un cambio al entrar Jonathan Borja por el juvenil Alister De Jesús tratando de buscar el empate, mientras que el técnico argentino de Barcelona sacó a Motta para darle minutos a Luis Saritama que además de tener oficio de distribución también aporta con presencia en el ámbito defensivo.

En comparación a la primera mitad, el juego fue más fluido y hubo más ocasiones de goles pero ninguno de los dos pudo materializar sus jugadas. Quizás los 'Amarillos' pudieron anotar la segunda en los últimos minutos, luego de un cabezazo de Ely Esterilla que pasó apenas desviado del arco de Rorys Aragón.

Así, el juez central pitó el final del encuentro quedándose Barcelona con los 3 puntos en casa que en la próxima fecha visitará al Mushuc Runa, Entre tanto Deportivo Quito recibirá a El Nacional en la fecha 16.

Fuente: Ecuagol