domingo, abril 24, 2011

Perdieron los toreros del Guero


Esta semana se jugó la jornada 14 del futbol nacional. El Barcelona Sporting Club se desplazo hasta la capital para enfrentar a Deportivo Quito. En un partido movido, de ida y vuelta el equipo local gano gracias a un zapatazo de Santiago Morales al minuto 11. Este gol fue suficiente para colocar a los de la Plaza del Teatro en la tercera casilla con 27 puntos, mientras que los toreros cayeron a la sexta posición y se quedaron con 18 unidades.
Barcelona empezó cauto, atacando como visitante que era, pero sin guardar mucha precaución ni encerrarse atrás. Los toreros se plantaron bien en la cancha y siempre con el objetivo de ir hacia adelante, y con la marca “Aguinaga”, teniendo el balón, a pases cortos al pie y avanzando en grupo.
Lo que podemos rescatar de este partido es que la defensa en Barcelona se va consolidando de a poco. Los cuatro del fondo se afianzan en sus posiciones. Los centrales se entienden, en este en partido no hubo salidas alocadas ni pelotazos a reventar a donde sea el balón.  Ibarra por su banda se proyecta correctamente al ataque y vuelve bien a su posición, mientras que el chico Cruz es una joyita a la que hay que cuidar y pulir. Esta tierno y a veces  no puede cuando llegan a marcarlo dos de más experiencia.
Sin embargo, la media cancha no rindió lo mismo que en partidos anteriores. Bryan no estuvo enchufado, no tenía conexión alguna con Oyola ni con Marangoni ni mucho menos con Ibarra o Borghello. Oyola estaba jugando muy retrasado lo que dejaba a Marangoni solo a mando de un equipo que no podía conectarse con sus delanteros.
En recuperación no podemos reclamarle nada ni a Dennis ni a Oyola, siempre estuvieron ahí listos a hacerse dueños del balón. El problema radicó netamente en la colaboración de la media cancha para con Borghello y con Angulo. Los punteros estaban muy lejos y desconectados de sus volantes creativos. Para colmo de males, Borghello, bajo el arco, con un vencido Elizaga, no la puede embocar y eso acumulaba frustraciones para los toreros.
Oportunidades de gol tuvieron también Angulo en el primer tiempo y Nazareno que entró en el segundo tiempo a reemplazar al mismo Angulo, ambas desperdiciadas. Ocasiones así, donde los goles escasean, donde hay que anotar porque cada punto en disputa es vital, no se pueden dejar pasar. Desafortunadamente, Marangoni no tuvo ninguna oportunidad de cobrar un tiro libre. El que sí lo hizo fue Ibarra y con tremendo tiro y tan mala suerte que la pelota pegó en el vértice ya cuando Elizaga estaba vencido.
Al final no fue un mal partido de los barcelonistas, ni tampoco de los chullas. Un empate hubiera sido lo más justo, pero el futbol no es de justicia sino del que mete los goles. A Morales le salió el regalito y su remate venció a Bangueras, por ahí trato de nueva cuenta un par de veces y esos remates terminaron en la general. Así es el futbol de oportunidades, lastimosamente los amarillos las desperdiciaron.
También tenemos que anotar que los cambios que realizó Aguinaga no mejoraron el equipo, Nazareno por Angulo, Teixeira por Cruz y Mike por Bryan. De los tres que entraron tan solo Nazareno tuvo protagonismo y eso que al final se lo mandó a cubrir la posición del chico Cruz.
Teixiera sigue debiéndole al club. No puede ser que un “goleador” entre tan desconectado y en una pelota donde está completamente solo, le pega a la pelota y la manda a la luna. Por su parte Mike no colaboró ni en ofensiva ni en defensa. Definitivamente no sabemos cuándo es que este joven torero terminará por despuntar, porque talento tiene, pero al parecer a él no le han dicho.
En fin, toreros, se perdió un partido contra uno de los 3 mejores del campeonato. No hay duda que Barcelona no le ha podido ganar a los que están por encima de ellos, pero todos sabemos que los de arriba no han tenido cambios drásticos ni en directiva, ni en jugadores, ni en cuerpo técnico, mientras que Barcelona sí los ha tenido.
Ojo, que nada de esto es una excusa, sino la simple realidad. Barcelona tiene que mejorar y la mejoría simplemente llega con el pasar de los días, de los partidos y con un conjunto que siga unificándose, no solo en la cancha sino también en el camerino. Hay que llegar al punto en que ellos se conozcan dentro del campo de juego, sin mirar tienen que saber donde tienen que estar y donde hay que pasar la pelota.
Aguinaga ha hecho un buen trabajo con Barcelona. Lógicamente no hay equipo en el mundo que gane todos los partidos, simplemente hay que tener continuidad y hay que mostrar compromiso, ganas y coraje para así lograr resultados positivos. Ahora lo que tenemos que rogar, o más bien exigir, es que para cuando llegue la nueva directiva, al menos  se le dé un chance a Aguinaga para que siga siendo el técnico.
El próximo partido es ante la Liga de Loja que viene de perder de local ante el Imbabura, este encuentro será en la ciudad de Machala. Aquí es nuestra oportunidad de sumar. Sin cegarnos a nuestra realidad, aun contamos con que se tienen que jugar 8 partidos más y son 24 puntos en disputa. Si es verdad que en este momento no estamos para campeones, tampoco estamos para media tabla.
Toreros, la pelea es peleando y este Barcelona del Güero ha demostrado que sabe cómo hacerlo, ahora tenemos que demostrarles a todos que los toreros estamos parados y dispuestos a luchar, PORQUE BARCELONA NO SE DA POR VENCIDO JAMAS.
Un abrazo desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

No hay comentarios: