lunes, agosto 22, 2016

VAPULEADA MONUMENTAL

Fue un partido raro, a decir vedad. Empezamos con pocas ideas para poder vulnerar la defensa rival que estuvo muy aplicada durante el primer tiempo, esto, sumado a una jugada con mucha irresponsabilidad por parte de Banguera que ocasionó un penal claro contra un atacante de Fuerza Amarilla. Nos hicieron el 1-0 y empezó el teatro del rival. Es increíble que este tipo de estrategias sean tan repetitivas en el Monumental, he visto desde hace años a muchos equipos venir acá a aplicar la actuación para quemar tiempo desde el inicio del partido y este domingo a Fuerza Amarilla le estaba saliendo bien el libreto, ni bien los topaban, se echaban al piso y se revolcaban, hacían expresiones de dolor así como que les hubiesen disparado a quemarropa o les hubiesen amputado una extremidad. Es de no creer pero para algunos técnicos en nuestro medio, esto es "fútbol".

Los primeros 45 minutos transcurrieron con un Barcelona que intentaba por todos los medios llegar al arco contrario, Fuerza Amarilla defendiéndose y tratando de llegar en contragolpe al arco de Banguera pero no lo logró. En las ocasiones en que Barcelona logró llegar con claridad al arco rival, el portero machaleño logró desviar o atajar tiros con voladas épicas, así como una en un remate de Damián Díaz, a la salida de un tiro de esquina, disparó de bolea, y, el portero, con grandes reflejos, nos ahogó el grito de gol. Barcelona dio muestras que estaba a punto de lograr el empate cuando en una jugada de tiro libre, Gabriel Márques cabeceó y convirtió un gol que fue nulitado por el árbitro por decretar posición adelantada.

A pesar de haber terminado con el marcador en contra, en ese primer tiempo ocurrió algo en lo que no caí en cuenta hasta después, a pesar de que Barcelona parecía maniatado y no poder encontrar las vías para vulnerar a la defensa rival, lo que estaba pasando era que con los constantes cambios de frente y muchísima rotación del balón con toques bastante precisos y buenos pases, Barcelona hacía correr el balón y con ello a los jugadores de Fuerza Amarilla, quienes para poder controlar los avances de jugadores como Dïaz, Vera, Esterilla, Velasco, Oyola, entre otros, extremaban esfuerzos atacando el balón tratando de recuperarlo sin mucho éxito, el neto dominador del primer tiempo fue Barcelona que a pesar de irse al descanso con el marcador en contra, había desgastado muchísimo a su rival.

El nivel de desgaste en los jugadores de Fuerza Amarilla fue tal, que en el segundo tiempo, Barcelona entró a matar, Almada le cambió el libreto a Sevilla, nuestros laterales cambiaron de lado, los aleros rotaban por todo el frente de ataque y las referencias de marca que tenían los jugadores de Fuerza Amarilla se perdieron, era otro planteamiento, tal vez habiendo aprendido valiosas lecciones de la fresca eliminación de Copa Sudamericana. Las marcas personales ya no le funcionaban a los machaleños porque los jugadores de Barcelona habían cambiado de posiciones, y así fue como a los 5 minutos del segundo tiempo, Damián Díaz apiló rivales y abrió por la derecha un pase a Pedro Pablo Velasco que avanzó unos metros y con remate fuerte a media altura sorprendió al portero de Fuerza Amarilla para decretar el empate.

Luego de lograr del empate Sevilla y Almada hicieron cambios, en nuestro equipo, Almada sacó a Wacho Vera que no había tenido un partido claro en ofensiva pero en lo táctico había ayudado a sus compañeros, ingresó el debutante Christian Alemán quien le iba a dar otra dinámica ofensiva a Barcelona. A raíz del ingreso de Alemán, caería a los 19 minutos del segundo tiempo, nuestro el segundo gol, por medio de Damián Díaz, nuestro 10 acumuló ya su octavo tanto en el torneo, y, a partir de ese momento, con Barcelona en ventaja en el marcador, el argumento de quema de tiempo se le terminó a Fuerza Amarilla, como por una especie de milagro, los machaleños se volvieron jugadores que no se caían por nada y peleaban todas, claro, ya con pocos argumentos tácticos y mucho desorden.

A los 28 minutos Almada mandaba al campo de juego al "Chivo" Suárez por Ely Esterilla, y nuevamente se le perdieron las marcas a Fuerza Amarilla, Suárez ingresó como delantero por el centro, Almada ordenó que Marcos Caicedo se mueva a la banda derecha y Alemán se quedó por izquierda. Almada además ordenó otro cambio a los 31 minutos, Tito Valencia ingresaba por un golpeado y disminuido Mario Pineida, Valencia iría como carrilero por derecha, Pedro Velasco se cambió nuevamente a marcar la punta izquierda y con esto, Barcelona empezó a llegarle por todos lados a Fuerza Amarilla.

Una tras otra, las llegadas al arco rival eran más frecuentes, los defensas de Fuerza Amarilla se llenaron de nervios y rechazaban apurados a con el criterio de patear a donde se vaya el balón, no duró mucho esa estrategia de rechazar todo balón que les llegaba a los pies de los visitantes, pues, a los 36 minutos, Christian Alemán, muy habilidoso, entendiéndose demasiado bien con Damián Díaz, en una jugada vistosa de mucho "tiki-taka", apilaron a 6 rivales de Fuerza Amarilla, Alemán aguantando y arrastrando marcas rivales, abrió por derecha para Tito Valencia quien de primera remató cruzado y convirtió el tercer gol para Barcelona.  3-1 ¡Partido liquidado! Pensábamos todos a los 36 minutos del segundo tiempo.

Sin embargo, este Barcelona 2016 se ha caracterizado porque jamás está conforme con simplemente ganar un partido, había que seguir buscando más y destruyendo al rival, fue así como producto de la presión que ejercían Suárez, Caicedo, Valencia, Alemán, Díaz y Oyola a la defensa rival; tas un pase largo de Tito Valencia, el "Chivo" Suárez hizo que el portero Mosquera y su defensa pierdan los papeles, fallando escandalosamente y el defensa intentando  rechazar el balón, remató corto hacia hacia arriba y tanto él como su portero quedaron jugados, Suárez siguió la jugada y remató de cabeza, a pesar de haberlo hecho de modo un tanto deficiente, mandó el balón al fondo de las redes con todo y rivales, 4-1, todo era algarabía en el Monumental a los 39 minutos del segundo tiempo, se acababa el partido y Barcelona nuevamente goleaba.

A pesar del 4-1, Barcelona seguía presionando la salida de Fuerza Amarilla, se notaba a los rivales nerviosos y sin argumentos, la presión fue tal que Barcelona volvería a hacer fallar la defensa contraria, a los 47 minutos del segundo tiempo cuando tras una gran jugada y pase profundo de Christian Alemán, Marcos Caicedo ganó la raya de fondo y lanzó un centro bajo, que interceptó un defensa de Fuerza Amarilla, pero en un intento errático de despeje, dejó el balón en los pies del Chivo Suárez y éste, haciendo un par de gambetas en una baldosa, desparramó a los dos defensas de y al portero de la visita para rematar alto y dejar sin posibilidades de que el arquero Mosquera pueda evitar la quinta anotación de Barcelona.

Al final, un 5-1 que deja a todos conformes, sobretodo por la capacidad que demostró Barcelona para poder remontar un marcador adverso y poder primero desgastar mucho y luego entrarle por todos lados al equipo contrario, que como ha sido costumbre de muchos visitantes, había planeado un partido complicado, amarrete, con fútbol mezquino y sin fair play.

Barcelona se pone de líder de la segunda etapa con 9 puntos y +7 de gol diferencia en la tabla de posiciones de esta segunda parte del campeonato. Así mismo en la tabla acumulada ya se empieza a marcar gran diferencia con su inmediato seguidor que es Emelec, 10 puntos los separan y una cantidad abrumadora de goles esta temporada, 61 goles en 25 partidos, una media de anotaciones de 2,44 goles por partido.

Barcelona queda como puntero, es el equipo más goleador, el de la valla menos batida, hasta ahora el mejor del torneo sin atenuantes, sin dejar ninguna duda de que es desde ya, candidato al título.