martes, agosto 23, 2016

CONVOCATORIA PREMUNDIALISTA

Una vez el técnico de la selección ecuatoriana hizo pública la lista de convocados para los choques de eliminatorias sudamericanas contra Brasil y Perú, me saltaron algunas dudas respecto del método que se utiliza para convocar jugadores, pero antes quiero dejar puntualizado que a mi modo de ver las cosas, mientras menos jugadores le convoquen a Barcelona, mejor ¿Por qué? ¡Obvio! Así tendríamos a nuestros jugadores enfocados en lo que nos interesa actualmente, el campeonato local.

Los jugadores deberían ser convocados por estar en su mejor momento, pero, ocurre bastante seguido últimamente que se convoca a jugadores por continuar "un proceso" y con este criterio a ratos se margina a jugadores que están pasan mejor momento que los que asoman en la lista.

Todas las convocatorias tienen sus cuestionamientos, lo más común: ¿Por qué éste sí y éste de acá no? Se compara, poniendo en la balanza jugadores convocados que no son titulares en sus clubes y se deja a un lado jugadores que vienen marcando diferencias en sus clubes desde hace bastante tiempo.

En esta convocatoria, fueron llamados 4 jugadores nuestros: Mario Pineida, Darío Aimar, Pedro Pablo Velasco (en su mejor temporada desde que llegó a Barcelona), tres de nuestros defensas titulares, nada extraño porque son parte de la defensa menos batida de este campeonato y son jugadores jóvenes que merecen el fogueo y empezar a confraternizar con los jugadores más experimentados en la selección. También fue convocado Ely Esterilla, quien esta temporada también ha venido marcando goles importantes y teniendo un rendimiento consistente siendo pilar fundamental en el ataque de la delantera más goleadora del campeonato local.

La no convocatoria de Máximo Banguera tampoco tomó por sorpresa a nadie, nuestro portero no ha venido teniendo las mejores actuaciones a pesar de que su valla no ha sido batida muy seguido, sin embargo, la expectativa se centraba en la posible convocatoria de Matías Oyola a la selección debido al gran momento que viene pasando este año en Barcelona además de la regularidad que ha venido demostrando en los 7 años que viene actuando en este país. Así mismo, en Quito, la expectativa se centraba en la posible convocatoria de José Cevallos que ha venido también marcando diferencias en el campeonato local, sin embargo ninguno de los dos fue tomado en cuenta.

El periodismo guayaquileño cuestionó a Quinteros respecto de la no convocatoria de Oyola y a ésto el técnico respondió que que la decisión fue difícil y se tuvo que decidir entre llamar a Orejuela (joven y gran volante mixto del Independiente del Valle) o a Oyola; al final su decisión fue convocar al primero por juventud y éste, precisamente, es el meollo del asunto. Cuando se compara a dos jugadores que merecen por igual una convocatoria, llama mucho la atención, al menos a mí, el hecho de que no se ponga en la balanza para comparar a Oyola, Orejuela, Gruezo y a Gaibor, si entre los 4 se eligen los 2 mejores creo que sin lugar a ninguna duda, los mejores son Orejuela y Oyola, sin embargo, los criterios de selección de jugadores tienen algunas cosas que muchos de nosotros no entendemos, y, que se dice a vox populi, hay jugadores que son convocados por preferencias e intereses, pero ojo, nada de esto es legalmente demostrable y no estoy afirmado que sea así.

Luego de esta convocatoria, a muchos nos queda la duda de si lo mejor para la selección es convocar jugadores que estén en el mejor nivel o es importante que se mantenga una especie de proceso convocando jugadores así no estén siendo titulares en sus clubes. En una encuesta realizada en Twitter, más de 700 personas votaron y su opinión (así como la mía) es que se debe convocar a quienes están en su mejor momento, en su mejor forma.