Bueno, ahora hablaremos de cosas no tan agradables, no a modo de justificativo sino más bien como una cronología de hechos. Hoy en el partido amistoso contra Vasco da Gama, programado para la despedida del ex astro brasilero Edmundo (O' Animal) nuestra reserva perdió por un abultado y vergonzoso 9 a 1, para muchos hinchas el partido en brasil no debimos haberlo jugado pues se puso en juego el honor del club, en cierto modo es cierto, pero lastimosamente las cosas no salieron como se planificaron, el compromiso en Brasil fue pactado para jugarse en una fecha en la que NO HABÍA CAMPEONATO según el calendario fijado inicialmente por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el congreso de enero.
Cuando se pactó el partido, Zubeldía había planificado jugar este partido con un equipo mixto, entre titulares y reservistas dejando entrever que en media semana de campeonato no se podía arriesgar al plantel completo pero dejando claro que se afrontaría el encuentro con la responsabilidad que se requiere, la noticia de que Barcelona jugaría ante Vasco da Gama salió a la luz el 18 de Febrero de este año y la reseña puede ser encontrada dando click aquí.
PERO, justo ese día 18 de febrero los árbitros se levantaron en medida de hecho y se dio la famosa huelga arbitral que hizo que el campeonato nacional se paralice y la fecha número 4 se juegue recién hoy 28 de Marzo. Lo peor de todo es que el partido ante Vasco da Gama se había venido planificando con bastante antelación y el club brasilero había ya depositado el dinero cuando se lo publicó oficialmente.
Cuando se llegó a un acuerdo entre la FEF y el gremio arbitral, la comisión de planificación de la Federación decidió postergar la fecha número 4 del campeonato para el día de hoy, 28 de Marzo. En ese mismo instante, Barcelona, al tener pactado un partido internacional, solicitó a la FEF postergar el partido ante El Nacional y a cuenta de que el partido era amistoso, los señores de la Federación negaron el petitorio.
Ante esta negativa, Barcelona le expuso a Vasco que la única manera que juegue contra ellos es que nos presentemos con un equipo NETAMENTE reservista; la dirigencia de Vasco da Gama aceptó esta condición y el partido siguió tal cual se lo había pactado para la despedida de Edmundo.
Económicamente el partido ante Vasco da Gama no le costó dinero a Barcelona puesto que los gastos corrieron por cuenta del club brasilero. Lo lamentable de todo es el resultado, no hay dinero que cubra un 9x1 pero al menos el partido no fue televisado para toda américa por ninguna cadena internacional.
Aquí se plantea un dilema ¿hubiese sido preferible Ir a Brasil con plantel completo, empatar o ganarle allá a Vasco da Gama en un amistoso internacional y comernos una goleada en Quito con el equipo de reservas en un partido por el campeonato ecuatoriano? Creo que me quedo con la victoria que conseguimos en Quito ante el cuadro militar, después de todo los amistosos no suman puntos pero cada cual es libre de tomarlo como le parezca y emitir juicios de sabiendo primero cómo se dio la cronología de las cosas.
NOTA: el gol de Barcelona fue marcado por Nicolás Asencio a los 39 minutos del primer tiempo.