Por la octava fecha de la primera etapa el Barcelona de Ecuador recibió al Club Deportivo Olmedo en el Coloso del Salado, el Estadio Monumental. Los Toreros lograron alzarse con la victoria con un “gordo” marcador de 4x0.
En lo que terminaría siendo una noche histórica en el futbol ecuatoriano, donde un volante de marca anota 3 goles en el mismo partido, los barcelonistas pudieron doblegar a un muy limitado equipo riobambeño. El jugador Luis Caicedo anoto los 3 primeros goles de este encuentro, el cuarto, llegaría por tiro penal ejecutado por Mina.
Como siempre, los visitantes se meten una inyección de ánimo cada que pisan el césped del estadio de Barcelona. Olmedo salió como una tromba a querer arroyar a un equipo barcelonista que venía de muy malos resultados. Pero poco a poco, la visita se desplomó, aunque no por acoso y supremacía de los locales, sino como resultado a sus propias limitaciones. Este es el peor equipo riobambeño que se ha visto en muchos años.
Luego del embate de los olmedinos, Barcelona se encontraba aturdido y sin reacción. Es cierto que Lanza fue exigido solo un par de veces en el partido, pero eso se debió a la mala puntería de los de las alturas, porque de lo contrario, otro hubiera sido el cuento, ya que la defensa torera sigue dando muchas libertades a la hora de marcar y dejar a los rivales que rematen.
Barcelona mejoro su media una barbaridad con el regreso de Amaya a la titularidad. Al menos ya los contrarios no pasaban como el viento por la circunferencia central. La colaboración de Luis Caicedo en recuperación y corte fue esencial. En este partido estuvo mucho más que inspirado, recordemos lo mal que se lo vio en el encuentro anterior. Sin embargo, al parecer las criticas de propios y extraños al menos llegan a uno que otro jugador torero, entre ellos, el “gordo” Lucho.
El chico Cruz como siempre es mucho corazón, garra y entereza. Corre y defiende, ataca y centra. Cualidades muy escasas en el futbol ecuatoriano. Por el otro costado el chico Grueso sigue siendo la victima de la mala situación de Ibarra. Perdido en muchas ocasiones, esforzándose por demás en otras. Es injusto que se exponga así a un joven talento.
Los que siguen decepcionando cada día mas, son las dichosas “estrellas” del equipo. Al parecer la racha de buen futbol de Damián Díaz fue tan fugaz como una ilusión óptica. Hoy no sabemos si juega, corre o simplemente, está porque cobra un sueldo y no porque aporta. Es cierto que los tres goles del “gordo” Lucho fueron tiros de esquina cobrados por el “Kitu” Díaz, pero este jugador está llamado a hacer y ser mucho más que eso en el campo de juego. Ahora, hasta los penales falla. Preocupante y mucho.
La inhabilidad o desgano de Díaz cuando tiene que conducir el equipo hacia un triunfo, ya es una realidad que no podemos seguir ocultando. De la mano del Kitu, va el “payaso” Luguercio. Este jugador que dejo de hacernos reír hace mucho. Le cuesta un mundo integrarse en lo que Zubeldia le pide. No encuentra su espacio en la cancha ni la conexión adecuada con sus compañeros. Hasta ahora, en lo que va del 2012, de los 3 extranjeros, solo Amaya está aportando y justificando su sitio en el Ídolo.
En general el equipo dejo muchas dudas ante un muy flojo equipo rival. Barcelona necesita mejorar mucho. Ahora no hay juego en conjunto, mucho menos tres pases seguidos que sean correctos, al pie del compañero mejor ubicado, la profundidad no existe y la última raya es un mito para los canarios. Aunque se gano con un marcador “GORDO”, debemos aceptar que no siempre Caicedo tendrá una noche maravillosa en donde nos regale 3 goles y menos habrá una defensa que a partir de hoy no le eche 3 hombres a marcarlo.
La realidad es que la conexión Díaz, Luguercio, Mina, o Díaz, Matamoros, Borghello, o los que sean que Zubeldia ponga como tridente de ataque tiene que empezar a funcionar pero para ayer, porque tiempo ya no hay, las fechas pasan y pasan y la mejoría debe de empezar a notarse aunque sea mínima. Nadie duda que talento y capacidad tienen todos y cada uno de los que conforman Barcelona 2012, pero es hora de demostrarlo en cancha.
Toreros, se ha ganado con un marcador abultado y se hizo respetar nuestra casa. Es cierto que se le gano a un equipo muy débil pero es esto lo que todos necesitábamos dentro y fuera del estadio, un envión anímico que nos ilumine el camino y gracias al gordo Lucho y compañía lo pudimos tener.
Lástima que los guayaquileños sean barcelonistas de resultados. El Glorioso Monumental no merece estar tan vacio cuando juega Barcelona. Muchos se llenan la boca criticando y exigiendo cuando no se dan cuenta que hasta para eso hay que tener derecho. El derecho a exigir un mejor equipo no te lo da el enfundarte la amarilla, el derecho a reclamar te lo da cuando apoyas, cuando colaboras, cuando ayudas y contribuyes, de lo contrario eres tan o más sanguijuela que aquellos que hoy son innombrables.
El próximo partido es este miércoles contra el Nacho, duelo de los más campeones, veremos de qué está hecho realmente Barcelona cuando se enfrente al único equipo ecuatoriano que le ha ganado más veces que ningún otro.
Barce, los verdaderos toreros estamos siempre contigo sin importar ni distancia, ni horarios….. ni resultados.
Saludos desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz