jueves, octubre 20, 2011

¿VICTIMAS DE PERSECUCIÓN?

Es por todos conocido que desde que está en la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol el señor Luis Chiriboga los equipos de Guayas y de la costa en general han venido yéndose a menos cada año, justo a medida que el fútbol de la capital de los ecuatorianos se torna en la potencia no sólo futbolística sino también dirigencial, esta potencialización dirigencial de los clubes de Pichincha se debe no únicamente al poderío o buen momento de sus equipos sino mas bien me atrevo a decir que su fuerza radica en un plano extrafutbolístico, para imponerse ante los clubes de mayor hinchada del país (entiéndase bien: Barcelona y Emelec) se unieron, toman decisiones en conjunto, hacen convenios y firman acuerdos con otras asociaciones y entre esos acuerdos también están clubes que no pertenecen a la AFNA (Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha), todos hechos un solo "tongo" confabulando siempre hacia los intereses de los equipos "del momento", es decir, siempre pensando únicamente en los intereses de sus asociados y aliados.

La pelea es increíblemente desigual, a pesar de que la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas) tiene MÁS equipos afiliados que Afna pero si le suman a eso los clubes y asociaciones "aliados" (Olmedo, Imbabura, Deportivo Cuenca, entre otros) y cualquier otro equipo que quiera unirseles (ocasionalmente equipos costeños) entenderán que Asoguayas o sus asociados de primera división (Barcelona y Emelec) poco o nada pueden hacer ante la "mayoría" que siempre busca los intereses de los clubes de AFNA pero no vela por los intereses del fútbol del Ecuador o mucho menos del aficionado. La ventaja de AFNA es tener 5 clubes en primera división A a diferencia de ASOGUAYAS que sólo tiene 2.

A continuación hacemos un recuento de los clubes que pertenecen a ambas asociaciones:
Click en la imagen para agrandar
La última gran jugarreta de AFNA en la FEF fue ya la gota que rebozó el vaso de la insensatez, resulta que Liga de Quito pretendía adelantar su partido con Barcelona en Guayaquil programado para el 2 de Noviembre del 2011 pues tenían que jugar una copa internacional, la fecha que ellos proponían era que se juegue el partido el 26 de Octubre a lo que Barcelona había dado su negativa rotunda antes de que hayan sesiones de directorio en la FEF. Conocida esta negativa, Liga acudió a AFNA y ante la negativa de Barcelona (dueño de la fecha y en pleno derecho de no querer adelantar el partido) decidieron por "unanimidad" adelantar TODA LA FECHA 16, es decir, todos los partidos que se programaron para jugar el 2 de Noviembre tendrían que jugarse el 26 de Octubre, saltandose incluso la fecha 15 la cual "NO LA MOVIERON", es decir, toda la movida que hicieron fue para favorecer a Liga de Quito y se saltaron la programación sin importar nada. Le favorece sobremanera esto a Liga de Quito puesto que Barcelona tiene algunas bajas sensibles que no podrán actuar ante el equipo capitalino.

Cabe recordar que Barcelona el año 2010 que jugó Copa Sudamericana también solicitó primero cambio de fecha y luego cambio de horario para enfrentar su partido contra Peñarol pero le fue NEGADO, entonces a uno lo lleva a concluir que se "legisla" con dedicatoria, para unos el reglamento aplica pero para Barcelona no. Así tal cual como cuando ha sido las veces que se ha sancionado a Barcelona y condenado a no jugar en el Monumental.

Cuando con argumentos técnicos se demostró que no es feisiológicamente adecuado jugar en la altura al medio día y que los partidos en la sierra debían ser jugados a partir de las 4 de la tarde, la FEF negó rotundamente el pedido de los clubes de la costa aduciendo que "es la tradición y eso no puede cambiarse", beneficiando claramente a los clubes de altura, más allá de esto, creo que teniendo un buen equipo se puede ganar a cualquiera ya sea en el Everest o en la Luna, pero cito esto para apuntar una más de las veces que a Barcelona le han negado petitorios en la FEF.

Siendo Barcelona el equipo que les da de comer a todos los clubes del Ecuador, así no lo quieran aceptar algunos negados mentales, es injusto que se trate de abusar siempre de "la gallinita de los huevos de oro", siendo Barcelona el equipo más taquillero de local o visitante del país ¿por qué tanta persecusión y lucha por evitar su levantada?. A continuación exponemos un resumen de cómo Barcelona les da de comer a los clubes del resto del país cuando el Ídolo del Ecuador juega de visitante:
¿Qué equipo en el Ecuador a más de Barcelona puede tener un promedio de asistencia de 14341 hinchas DE VISITANTE? -NINGUNO-, en 17 partidos, 243790 hinchas de Barcelona han apoyado al club en las gradas y desembolsado su dinero para darles de comer a los clubes que siempre esperan a que Barcelona los visite para hacer su taquilla del año. Qué mejor que Barcelona esté bien, de ese modo más hinchas van a verlo, es cosa de locos impedir el crecimiento del club que LES DA DE COMER. Sólo en Quito, 124257 hinchas han pagado su entrada para ver al Ídolo. Cabe recalcar que esta estadística corresponde a toda la primera etapa del campeonato, esa etapa en la que Barcelona no estaba NADA BIEN, y también abarca a las 6 primeras fechas de la 2da etapa. Por el momento que vive nuestro equipo ahora, imaginen cómo ha crecido esta estadística si sólo el último partido ante Independiente del Valle correspondiente a la fecha 13 de la segunda etapa, fueron más de 10MIL hinchas de Barcelona al estadio Atahualpa.

Nuestra hinchada cansada de tanto abuso saltó a las calles y con pancartas y cánticos expresaron su repudio ante la manera de tomar decisiones siempre en contra de Barcelona por parte de la FEF ¿hasta cuándo luchan por evitar que el gigante dormido se despierte?

La hinchada y la dirigencia con sus pruebas contundentes logró que no se sancione el Monumental pero como AFNA se valió de una alianza con la Comisión de Selecciones, se salió con la suya de adelantar la fecha 16. SOLO EN ECUADOR SE JUEGA LA FECHA 16 ANTES QUE LA FECHA 15.

¡BASTA DE PERSEGUIR A BARCELONA, YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA PELEA DESIGUAL!

1 comentario:

Harold dijo...

Los hinchas del IDOLO tenemos que asistir únicamente al Monumental para hacernos sentir. Ya basta de abusos...