domingo, octubre 16, 2011

3 GOLES, 3 PUNTOS Y 3 EXPULSADOS

El Barcelona Sporting Club se presento en el estadio Olímpico Atahualpa en la ciudad de Quito para enfrentar al Independiente José Terán por la 13ra fecha de la segunda vuelta del torneo local. Los toreros se alzaron con una victoria de 3 goles a cero. Las anotaciones llegaron por parte de la cuota argentina que milita en el Ídolo de los ecuatorianos, 2 de Damián Díaz (1 de penal) s y uno de Iván Borghello.

Con este resultado Barcelona se afianza en la segunda posición en la tabla de la segunda vuelta con 25 puntos y siguiendo de cerca al Deportivo Quito que logro acumular ya 30 puntos. En la tabla acumulada los toreros alcanzaron la quinta posición con 52 puntos y +7 de gol diferencia, mientras que El Nacional está en la cuarta casilla con 53 puntos y +10. Justamente el próximo encuentro será entre el Ídolo y los militares.

Barcelona empezó cauto en los primeros 20 minutos de juego, ellos esperaron la arremetida típica de los equipos capitalinos en la que esperan que el rival todavía se aclimate al efecto altura. Los “locales” se fueron con todo y corrían como si los persiguiera el demonio con tal de hacer mover demás a los toreros. Sus arranques, aunque rápidos, fueron poco efectivos ya que Banguera no tuvo ninguna situación extrema.

Los toreros poco a poco se fueron adueñando de las acciones y empezaron a regular los tiempos del partido, con pelota dominada, pases precisos al pie y jugando en sociedades tanto por derecha, como por la izquierda e incluso por el centro de la cancha. El ataque torero fue siempre preciso y medido. Al parecer la instrucción era el no desgastarse más de la cuenta y el regular el movimiento de cada uno en el terreno de juego.

Como siempre el control del esférico en el cuadro guayaquileño lo imponían entre Matías Oyola y Damián Díaz, mientras que el “ex” gordo Lucho hacia las veces de aduana en la circunferencia central. Barcelona tenía bien claro el objetivo: no dividir el balón, no extremarse sin necesidad y no dar espacios a los rápidos jugadores del Independiente. Como con libro en mano los dirigidos por Zubeldia cumplían a cabalidad su trabajo en el césped.

La parcialidad amarilla veía con mucha satisfacción como su equipo hoy es lo que alguna vez fue: el más grande, el más aguerrido, el más temido de los rivales. La sangre torera vuelve a correr y a hervir en las venas de sus jugadores. El orgullo barcelonés vuelve a ser el escudo representativo de su técnico que defiende a su institución contra todo y contra todos, aun poniendo en riesgo su permanencia en las canchas. 

Barcelona logra anotar tres goles y con esto queda marcado en la historia que aquel “improvisado”, como lo califico con total irrespeto el señor Carlos Sevilla, técnico del Independiente, al técnico de Barcelona, le supo ganar y ser el claro dominador desde el principio al final del partido. Con esto que quede de experiencia para todos que en el futbol, los puntos se ganan en las canchas haciendo goles y no hablando babas detrás de cualquier micrófono.

El partido se llevaba con normalidad, los jugadores de ambos equipos habían sacado adelante un encuentro sin brusquedad innecesaria en donde entregaban a los espectadores un futbol que de a poco se convirtió en el espectáculo que todos esperaban. Sin embargo, cuando los toreros iban ganando ya dos por cero, cuando se jugaba un futbol de buen ritmo y con posibilidades de anotar un tercer gol, el juez de línea en una jugada que solo la vio él, llama al central, Carlos Vera, para “avisarle” de un supuesto golpe de puño de Matías Oyola contra el central del Independiente y con esto, roja y pa’fuera el Maty Oyola.

De nueva cuenta y de manera reiterativa en lo que va de esta segunda etapa nos vemos obligados a no solo comentar de lo acontecido en el partido con respecto al futbol presentado por los jugadores, sino que ya es costumbre comentar, criticar y hasta sospechar de las decisiones arbitrales que en esta ocasión no fueron solo del central sino que se extendieron al juez de línea, Aragón. Este juez de línea acuso de agresión a Matías Oyola y de ahí en adelante el infierno se desbordo.

Oyola le dijo hasta de lo que se iba a morir tanto al central como al línea. Zubeldia y su asistente, también repudiaron la expulsión y también fueron expulsados. La hinchada de Barcelona que ocupaba el 70% del estadio al parecer lanzo una naranja que impacto al línea. Wila se bajo a un contrario y acumulo su quinta amarilla. Para compensar, Vera, en un minuto le saca 2 amarillas al defensor local, Chinga, luego de que pego durante todo el partido. Esto fue lo que provoco el penal a favor de los toreros luego de que Chinga le cometiera una clara falta a Borghello en el área. Encima, Vera hace repetir el penal pero Díaz que desborda calidad, vuelve a meter la pelota al fondo de las mallas.

El resultado de este partido dejo el siguiente saldo: 3 puntos, 3 goles, 3 expulsados, 2 quintas tarjetas amarillas y una posible sanción al Monumental. La pregunta es la siguiente: ¿Ahora que Barcelona se juega un partido tan importante contra su rival inmediato es que la balanza se inclina hacia el lado negativo luego de enfrentar al Terán?

En un partido donde hubo un ganador indiscutible, en donde los guayaquileños demostraron mejor futbol, el triunfo y la alegría se ve opacada por los errores de los señores encargados de “impartir justicia” dentro de la cancha. ¿Irónico verdad?

Toreros, es hora de que así como los jugadores de este Barcelona están haciendo respetar los colores y todo lo que el Ídolo representa, así también es hora de que nosotros tomemos cartas en el asunto y les dejemos conocer a los dirigentes del Ecuador de nuestra total y profunda disconformidad a una serie de errores arbitrales que siguen a nuestro equipo fecha a fecha.

Todos a Federación Ecuatoriana el martes 18 de octubre a reclamar con cordura y con altura que se respete a Barcelona como lo que es: EL UNICO EQUIPO DEL ECUADOR QUE TIENE LA HINCHADA QUE MANTIENE VIVO AL CAMPEONATO ECUATORIANO. Hay que dejarles bien claro que ya estamos hartos de quedarnos con los brazos cruzados tras ver las injusticias que se cometen contra nuestro equipo, es hora de decir alto a esta cadena de “coincidencias”.

Barce, tu hinchada está contigo, tu pueblo te sigue a donde vayas, tu gente te hará respetar!

Saludos desde Pennsylvania,

Twitter: AKOrtiz

No hay comentarios: