jueves, octubre 27, 2011

Con los bolsillos llenos pero sin puntos

El torneo ecuatoriano de futbol disputo el 26 de Octubre su fecha 16 de la segunda etapa. Esta fecha fue adelantada y se ejecuto antes que la fecha 15 a petición de la comisión de selecciones debido a la participación de la tricolor en eliminatorias en donde el siguiente rival es Paraguay.

El Barcelona ecuatoriano recibió en su casa a la Liga Universitaria de Quito, actual campeón nacional. Con un marco impresionante de público, a casa llena, el Ídolo de los ecuatorianos no supo aprovechar a un disminuido elenco albo y termino sucumbiendo con un marcador de 2x3. Con goles de Borghello y Caicedo por los locales y Barcos (2) y Ambrosi por los visitantes.

Los primeros 20 minutos de Barcelona fueron espectaculares. Atacaban ordenados, con la pelota al pie, con pases cortos, precisos, en vertical. La recuperación en la mitad de la cancha era efectiva y con una zaga comandada por Iván Hurtado siempre atenta y resolviendo adecuadamente ciertas situaciones peligrosas que Barcos les imponía.

Borghello logra anotar un golazo de bolea que baña al arquero Domínguez para poner arriba a un Barcelona que explotaba en jubilo tanto en cancha como en las gradas así como en cualquier parte donde había un corazón torero. Sin embargo, la alegría duro poco. Al parecer las pilas del equipo canario no fueron bien recargadas luego de enfrentar a El Nacional en el mismo estadio el domingo anterior. Ya que llego Barcos y en dos ocasiones, una tras otra, anoto dos goles ante una incrédula afición de mas de 50 mil almas.

El Monumental enmudecía, al igual que todos los que no estábamos en el estadio pero seguíamos por cualquier medio, paso a paso, las incidencias del encuentro. Barcelona no supo aprovechar que los ligados perdieron por expulsión al juvenil antes de la media hora de juego y que luego también perderían a su mejor defensa, Norberto Araujo, que al extremarse en una jugada para que Borghello no pudiera alcanzar un balón se lesiono.

Barcelona tenia todo a su favor, el estadio a reventar, todos sus hombres en el campo, Urrutia con amarilla en la media y el gran beneficio de que el caudillo de la zaga universitaria había salido lesionado. Pero los toreros no pudieron con la eficiencia de un solo hombre, Hernán Barcos. Esto sumado a la poca capacidad que mostraron elementos como Duscher, Díaz, Matamoros, De La Torre, colaboraron al descalabre amarillo.

El segundo tiempo fue de terror. Incrédula afición miraba como eran los blancos los que dominaban el juego. Barcelona perdió el control, el balón, el ritmo y por ultimo el encuentro. La desesperación no se hizo esperar en los jugadores barcelonistas, que empezaron a jugar al pelotazo al área a ver si tenían suerte y alguien lograba embocarla en el arco defendido por Domínguez. Mientras ellos, los jugadores, practicaban el “ollaso”, los hinchas veíamos petrificados una película repetida y que nunca termino felizmente para nosotros, como efectivamente, volvió a ocurrir.

No podemos negar todo el esfuerzo que estos jugadores nos han demostrado en los últimos meses, donde a base de trabajo han ido subiendo rápidamente hasta alcanzar al Deportivo Quito que se encontraba solitario en la punta de la tabla. Pero lo que a Barcelona le hace falta es “consistencia”. Si se quiere llegar a disputar la final, se debe jugar bien todos los partidos. Elementos importantes como Matamoros y Díaz no están permitidos “vacaciones” dentro del campo de juego. No es suficiente con correrlas todas y pedir la pelota en cada jugada, se debe estar lúcido, tener claridad y habilidad mental para poder planificar eficazmente el ataque, porque de ellos depende armar la jugada en ofensiva.

En la mitad ya no nos podemos dar el lujo de seguir con Dennis rezagado a la nada. Independientemente, de los planes que tenga la dirigencia y el señor Zambrano, representante del jugador, este elemento aun cobra y debería utilizárselo hasta el último día en que este trabajando para el equipo, sin contar con que Dennis defendería a Barcelona hasta gratis. No nos podemos seguir engañando y seguir pensando que Duscher es solución. Sus mejores días ya pasaron hace rato y es hora de que pensemos en las necesidades inmediatas del club y no en las aspiraciones a largo plazo. Si se quiere fortalecer la media cancha, Dennis tiene que acompañar a Caicedo, no hay de otra.

El partido fue muy difícil para ambos conjuntos, pero al final, el que mantuvo el orden, la disciplina táctica y la tranquilidad fue el equipo que se alzo con los tres puntos. Zubeldia tiene que trabajar en solidificar a este equipo para que a futuro pueda salir victorioso en encuentros difíciles como este. La falla del elenco torero fue que no tuvieron ni consistencia en su productividad futbolística ni tampoco tuvieron la calma ni la paciencia suficiente para hilvanar mejores y mas eficaces jugadas.

El próximo partido es en calidad de visitante ante el Manta. Esos puntos hay que sumarlos a como de lugar si se quiere seguir aspirando a un Clásico del Astillero como final de campeonato 2011. El Ídolo tiene que aprovechar que el Quito no sumo de a 3 y que El Nacional perdió. Como dicen por ahí, “todos jugaron para Barcelona, menos Barcelona”. Lo malo es que Oyola seguirá ausente en la siguiente fecha. ¡Como necesitamos el aplomo y la capacidad del petizo en la cancha! La necesidad que tiene el equipo guayaquileño por este jugador es innegable.

Toreros, esta vez no se pudo. Pero todavía quedan muchos puntos por disputar. Se ha perdido tan solo un partido ante un buen rival, debemos rescatar de este encuentro lo mas importante, y es que desordenado y todo, el equipo demostró garra, corazón, hidalguía. Ellos pelearon hasta el último segundo y nunca se dieron por vencidos ante la adversidad. Ahora es cuando mas tenemos que estar unidos.

Hay que levantarse, sacudirse el polvo y seguir caminando. Recordemos que nada nunca ha sido fácil para Barcelona, y este partido perdido no ha sido mas que un resbalón. Hoy los toreros miramos con esperanza el futuro y lucharemos hasta el ultimo segundo por llegar a esa final. Porque Barcelona sabe darle la cara a las dificultades y así llenar de orgullo a su hinchada.

Barce, gracias por las emociones, las alegrías y hasta las tristezas, tu hinchada esta lista para seguir luchando junto a tí.

Un abrazo desde Pennsylvania,

Twitter: AKOrtiz

No hay comentarios: