miércoles, febrero 22, 2012

ALFREDO INTRIAGO: "SI HAY SANCION A LOS ARBITROS LA HUELGA SEGUIRÁ"

Jorge Benavides, vicepresidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador (gremio que encabeza Alfredo Intriago), dijo ayer a este Diario que se siente optimista respecto a que hoy se llegue a un acuerdo con Luis Chiriboga Acosta, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para poner fin a la huelga de los jueces.

"Sí, hemos conversado telefónicamente (durante el feriado de carnaval con Chiriboga) y he visto con gran satisfacción que las cosas pueden llegar a feliz término mañana (hoy). Si todo sale bien, el campeonato se reiniciará este fin de semana (con los compromisos de la quinta fecha)", declaró el colegiado.

El torneo nacional fue suspendido cuando los jueces tomaron la medida el viernes pasado, lo que impidió que se cumplan la tercera jornada (fijada para el fin de semana anterior) y la cuarta (que debía realizarse hoy).

No obstante, Benavides aclaró que antes de llegar a consensos en la cita programada para las 13:00, en las instalaciones de la FEF, lo primero que pedirán a Chiriboga es que no haya sanciones para los jueces por la declaratoria de huelga.

"Lo básico para iniciar el diálogo es que Chiriboga haga el compromiso de que ningún árbitro, de los que fueron designados para dirigir el anterior fin de semana, será sancionado. Si se van a dar sanciones ahí sí tendremos que paralizar indefinidamente", sostuvo Benavides.

"La conversación debe iniciarse con pie derecho; si iniciamos mal, es decir con sanciones, no habrá ningún diálogo. Nosotros nos retiraremos", afirmó el colegiado.

Sin embargo, Benavides consideró que debido "a la experiencia de Chiriboga" habrá acuerdo. "De darse lo contrario entraríamos en un conflicto que agravaría el reinicio del campeonato", expresó.

El titular de la FEF, en rueda de prensa, el pasado viernes, afirmó que los árbitros, si no se presentaban a dirigir, como ocurrió, serían castigados de acuerdo con el reglamento de la Comisión de Disciplina.

El único punto a tratar hoy, entre Benavides, Intriago y Chiriboga, y que fue el que desencadenó la huelga, será que los inspectores de los árbitros (que califican sus actuaciones) sean designados por la Comisión Nacional de Arbitraje, como lo estipula la FIFA, y no por la Comisión Académica, presidida por Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol, a quien Intriago no considera con conocimientos arbitrales para desempeñar ese cargo.

En otro aspecto, al consultársele si hay desunión en el gremio que él integra, esto luego de que el árbitro Miguel Hidalgo anunciara que se pese a la huelga él se presentará al juego Manta-Emelec, que debió jugarse el sábado pasado, Benavides aseguró que hay unión.

Según él, esa postura de Hidalgo se debe a un problema personal con Intriago.

528 JUECES NACIONALES
Esa es la cantidad de miembros de la Asociación de Árbitros del Ecuador que se unieron a la huelga desde el viernes pasado.

2 JORNADAS SUSPENDIDAS
La tercera y cuarta fechas, que no se cumplieron, deben ser reprogramadas por la Comisión de Planificación de la FEF.

Reglamento FEF: Causas de castigo
Artículo 195, literal D: "Los árbitros, asistentes o cuarto árbitro serán sancionados por falta injustificada al partido para el cual fue designado, cinco fechas de suspensión la primera vez, diez fechas la segunda ocasión y exclusión del escalafón la tercera vez, si la reincidencia se produjera en el mismo campeonato nacional de fútbol".

Textual: Paralización
Jorge Benavides
VICEPRESIDENTE DE LOS ÁRBITROS
"Solo pedimos justicia, no hemos pedido nada raro. Lo único que solicitamos es que se aplique (en la Ecuafútbol) lo que estipula la FIFA".

No hay comentarios: