El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero en la ciudad de Guayaquil. 31 personas se convierten en los primeros socios nombres como los de Victoreano Arteaga, Pablo Pelaéz, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo, se dieron cita en la casa del español Eutimio Pérez ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actualmente, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos). El grupo de jóvenes, conocidos como "La Gallada de la Modelo", eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la jóven institución, y también se designó al español Onofre Castells como presidente honorario. 1 de mayo de 1925 bajo la iniciativa de ciudadanos españoles aficionados al Barcelona de España se funda Barcelona de Ecuador, 31 personas se convierten en los primero socios nombres como los de Victoreano Arteaga, Pablo Peláez, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo; dieron luz en la esquina de Francisco de Marcos y Eloy Alfaro a la más grande institución que ha tenido el Ecuador. El nombre de la institución hace referencia a la ciudad de Barcelona, y se le fue puesto este nombre en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española a la ciudad de Guayaquil. Además, varios de los socios fundadores eran originarios de aquella ciudad.
Primer equipo de Barcelona |
Camiseta negra cuello y pantaloneta blanca fueron sus primeros colores, pero como en la Federación ya existia un equipo con similar uniforme el señor Alberto March trajo desde España los uniformes con los colores de la Madre Patria oro y grana.
El 1 de junio de 1925 se realizó la afiliación del equipo a la Federación Deportiva del Guayas. Para la cual los cerca de 240 socios aportaron con 50 centavos por cada uno para poder registrar al club. Días después, el 15 de junio, el Barcelona tuvo su primer partido de manera oficial frente al C.S. Ayacucho el cual lo derrotó con un marcador de 1-0. Este partido marcaría el comienzo de la institución en el fútbol nacional con su primera plantilla conformada por Rigoberto Aguirre como guardameta; Carlos Sangster, Joaquín Franco, Bolívar Guzmán y Manuel Murillo Moya en la zaga; mientras que Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, José Moría se mantenían de mediocampistas; finalmente Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri conformaban la línea de delanteros.
Equipo "oro y grana" de Barcelona en 1926, la oncena que ganó el primer partido oficial ante el C.S. Ayacucho |
Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la Fedeguayas y posteriormente, cuando se aumentó el número de equipos en la Serie A, Barcelona ascendió de categoría al estar entre los mejores situados de la inmediata inferior de la Serie B.
Luego de su primera incursión en los torneos de FedeGuayas vinieron horas difíciles para el club del Astillero, tanto fue así que en las décadas del 30' y 40', Barcelona deambuló por la Serie B y Serie C de los torneos rentados del Puerto Principal. Inclusive hubo momentos de temor ante una posible desaparición de Barcelona. Sin embargo, destacaron dos situaciones, la gira que realizó por Quito en 1932 y la llegada al club de Victoriano Arteaga como presidente del plantel, directivo que tomó el equipo a sus hombros y lo sacó de la dramática situación. De esa forma y recién en 1943 Barcelona vuelve a ubicarse en los torneos de primera categoría.
Enrique "Pajarito" Cantos, Sigifredo "Agapito" Chuchuca y Jorge Vargas, integrantes de Barcelona en los años 40. |
Durante los años 1940, la popularidad del Barcelona creció, en parte gracias a los encuentros disputados con los equipos colombianos de Asociación Deportivo Cali y Club Deportivo Los Millonarios, dos de los mejores equipos de la era futbolística de Colombia conocida como El Dorado, obteniendo resultados favorables para el "equipo torero". El Millonarios era considerado en esa época como el mejor equipo del mundo y contaba con jugadores de gran reputación como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera. Durante los partidos disputados en la ciudad de Guayaquil, el Barcelona derrotó al Millonarios en dos ocasiones con resultados de 3-2 y 1-0.9 Esta hazaña fue denominada La Victoria a Millonarios.31 de agosto de 1949 Barcelona enfrenta al mejor equipo del mundo de ese entonces Millonarios de Colombia, que contaba en sus filas a los famosos Adolfo Pedernera, Kossi, Rossi y Alfredo Di Stéfano; en un gran partido jugado en Guayaquil los toreros contaban con puros jugadores criollos venció a este poderoso plantel 3-2, Enrique Cantos abrió el marcador luego Pedernera y Di Stéfano pusieron en ventaja a los bogotanos, luego faltando 15 minutos para el final Jorge "Mocho" Rodríguez igualó y a los 85 Víctor Lindor pone la victoria.
Barcelona fue el último campeón en la era amateur cuando se adjudicó el título en 1950. En el año 58 barcelona perdio la categoria , contra su eterno rival Emelec en el ultimo clasico del año y siendo el partido desisivo para barcelona segun sus aspiraciones de seguir en la serie A lo derroto 1-0 dejandolo fuera de la Serie de Privilegio del Futbol Ecuatoriano. Pero un hecho providencial ocurrió a favor de Barcelona.
Al año siguiente, en 1959, el club Unión Deportiva Valdez desaparece, dejando vacante un cupo en la serie A del torneo, el cual fue aprovechado por los canarios para mantenerse en primera categoría. Pero de que el descenso ocurrió, nadie lo puede negar, porque así lo dice la Historia. Desde inicios del profesionalismo Barcelona se proclamó 5 veces campeón local en los años 1955, 1961, 1963, 1965, 1967 teniendo como grandes figuras a Sigifredo Chuchuca, Enrique Cantos, José Vargas, Luciano Macias, Pablo Ansaldo, Simón Cañarte.
En campeonatos nacionales de su primera vuelta olímpica en 1960 derrotando al España de Quito 4-2 en el estadio del Arbolito. Contó con su gran figura Enrique Cantos que fue el goleador del torneo con 8 tantos. Además Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en se campeón con jugadores nacionales.
En 1963 logra su segunda corona al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec lugo de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. A figuras del primer campeonato se suman al equipo Alfonso Quijano, Helio Cruz, Reyes Cassis entre otros.
El Campeonato Nacional se lo jugó entre Barcelona, Emelec, Español, Liga de Quito, Patria de Guayaquil, El Nacional, Aucas y Politécnico.
En Barcelona nuevamente la base del exito radicó en el rendimiento logrado en Quito, donde no perdieron. La mezcla de jóvenes y veteranos resultó ideal. La Zaga integrada por Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macias y Miguel Bustamante hicieron historia por su calidad y seguridad, a esta zaga se la bautizó como: La Cortina de Hierro.
En el mediocampo se manejaron con Cárdenas, Ponce de León, Moacry, Cañarte; adelante alternaron a Espinoza, Lasso y Raymondi.
Washington "El Chanfle" Muñoz |
Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington Muñoz, Félix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958).
Por esos años el presidente de Barcelona era un joven de 25 años llamado Galo Roggerio. El llegaba con una grandísima responsabilidad para alguien tan joven. Éste contrató al entrenador Otto Vieira, un estratega brasilero que venía de dirigir a clubes de fama como el: Atlante de México, Oporto de Portugal, Millonarios de Colombia , entre otros.
La duodécima edición del torneo de la Copa Libertadores de América tenía la participación del campeón de 1970 Barcelona y el subcampeón Emelec en el grupo 5, Barcelona ganó la llave por encima de Emelec y de los cuadros colombianos Deportivo Cali y Junior.
En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de Argentina. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española también en Guayaquil y el destino le tenía preparado algo bueno para Barcelona.
Juan Manuel Bazurco |
El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo. El partido era muy parejo y hasta que en una jugada de Alberto Spencer quien habilita a Juan Manuel Bazurco y este se anticipa la salida del "Bambi" Flores y marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio a esta victoria se la conoce como "La Hazaña de la Plata".
En 1971 Barcelona alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol nacional. Con una plantilla de lujo en las que destacaban los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz, Barcelona encaró el 13º campeonato nacional en el que ya habían 16 equipos participantes.
Por su constelación de estrellas y la inversión económica de 240.000 sucres se prevenía una arrolladora primera etapa, esto no se dio pero se clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico Otto Vieira confiaba que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar el elenco "torero" fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que movificaron el once abridor, así Barcelona se ubicó dentro de los 8 primeros equipos, ubicándose en sexto lugar con 17 puntos.
Alberto "Cabeza Mágica" Spencer |
De pronto aprareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampista Jorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Paes, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.
Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.
Archifamosa chilena de Ephanor en Machala dió otro campeonato más a Barcelona, el gol fue a Técnico Universitario. |
En los años 1980, obtendría buenos resultados que comenzaron en 1981 cuando ganó por sexta y séptima vez el campeonato ecuatoriano, ganando por segunda vez un "bicampeonato" y dejando atrás el período de malas rachas. En 1985 obtuvo su octavo campeonato, al año siguiente (1986) fue subcampeón nuevamente.
Luego retomó el campeonato en 1987.
El recordado Escuriño |
Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad máxima de 90 000 personas, el estadio es considerado como uno de los mejores de Sudamérica y el más grande del Ecuador. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec. En 1989 en partido jugado con Deportivo Quito a puerta cerrada y tras el empate 0-0 ante los chullas le Bastó a Barcelona para consagrarse campeón nuevamente, esta vez, de la mano de Miguel Ángel Brindisi.
En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A, en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final.
Carlos Luis Morales celebra el penal atajado a Da Silva de River Plate |
La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia de Paraguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (URU) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou (ARG) como arbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional.
Barcelona recibe su medalla por el subcampeonato de Copa Libertadores en 1990 |
Montanero, Bernuncio, Noriega, Insúa, Morales, Uquillas, Hurtado Gavica, Izquierdo, Muñoz, Alcívar, el Barcelona de 1991, una máquina de toque y buen Fútbol. |
A comienzos de los años 90 Barcelona incrementaría sus títulos, el décimo primer título nacional fue alcanzado en 1991, y luego por dos años consecutivos quedó subcampeón. En 1995 ganó su corona número doce y la décimo tercera la conquistó en 1997 en una inolvidable final jugada en el Monumental ante Deportivo Quito, ese partido tenía un condicionante, Barcelona debía convertir 3 goles y que no le conviertan ninguno para poder coronarse campeón, pero, el equipo de mil batallas estaba acostumbrado a ese tipo de presiones y proezas, contundemente conquistó los 3 goles que eran necesarios y se proclamó campeón del fútbol ecuatoriano ante un marco impresionante de público en el estadio, ese día se desató la locura.
Festejo de los jugadores en el camerino luego de conseguir la décimo tercera corona para Barcelona, júbilo y emoción. |
ara la Copa Libertadores 1998 el Barcelona llegaría nuevamente a la final del torneo, derrotando en su trayecto a equipos como Cerro Porteño, Club Bolívar, Colo-Colo, entre otros. La final la disputó contra el Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado perdiendo a 1-2 con el equipo brasileño. El Vasco da Gama se convirtió en el campeón de la edición de 1998 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, perdía su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.
El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona.
Durante más de una década el club no ha conocido podido ganar el campeonato nacional y a esto se le suma las escasas ocasiones que ha participado en la Copa Libertadores de América pero sin embargo su rica historia no puede desconocerse, es para sentirse orgulloso de lo que Barcelona ha representado para Ecuador y su hincha a través de los años y justo es rendirle homenaje a todos los grandes hombres quienes en la cancha forjaron el nombre de Barcelona Sporting Club con sudor, enjundia, pundonor y garra, a todos ellos les decimos ¡mil gracias!.
SALVE, SALVE BARCELONA, ÍDOLO DEL ECUADOR, HAS NACIDO DE TU PUEBLO Y ESTÁS EN SU CORAZÓN.
Nota: Algunos datos fueron tomados de Revista Estadio y transcritos para este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario