viernes, septiembre 21, 2012

LAS ACROBACIAS DE DAMIÁN DÍAZ

A muchos sufridores he leído desmerecer el golazo de Damián Díaz el pasado miércoles en el partido ante Cobreloa por Copa Sudamericana, hinchas de distintos equipos que siempre buscan minimizar lo que de a poco va logrando Barcelona han llegado a decir que otras acrobacias han sido "mejores".

Hablaré en referencia primero a los amigos azules quienes han dicho que la "chilena" que hizo Augusto Porozo para conquistar su última y lejana corona hace 10 años fue "mejor", pero ¿cómo pudo ser mejor este gol? A continuación haré una explicación breve de lo errado que puede estar el hincha del equipo contrario al afirmar tamaña mentira:
  1. Lo de Porozo no fue chilena pues lo hace venciendo el cuerpo hacia el costado y no hacia atrás como son las "chilenas".
  2. La técnica para realizar una "chilena" se realiza primero levantando el pie de apoyo para luego rematar con el otro pie, Porozo solo levanta una pierna.
  3. Porozo realiza esta maniobra con un estadio prácticamente vacío.
  4. El rival no tenía nada por pelear o ganar y nada que perder.
  5. El rival no ejercía mayor presión.
  6. La maniobra la realiza en clara posición adelantada por lo que los defensas van saliendo e incluso el portero contrario hace poco o nada de resistencia ante el remate.
  7. El equipo azul no peleaba directamente campeonato, era el menos opcionado.
  8. El gol fue realmente de "tijereta" o "chalaca" pero NO de chilena.
  9. No había presión de quedarse eliminado, si ganaban bien, si no ganaban no pasaba nada.
  10. El gol de Porozo fue por campeonato nacional y no por una copa internacional.
Volviendo al tema principal, lo de Damián Díaz es para ponderar realmente, pues a más de la EXCELENTE EJECUCIÓN de la técnica para realizar la "chilena" ha convertido 2 goles de gran factura, no es fácil empalmar el balón con curva, maniobrando en el aire y coronar convirtiendo un gol. Los goles convertidos tanto a Técnico Universitario por campeonato ecuatoriano así como el gol convertido ante el Cobreloa de Chile son dignos de ponerlos en un marco y conservarlos hasta la eternidad, las futuras generaciones hablarán de "los goles de chilena de Damián Díaz".

La chilena por Copa Sudamericana de Damián Díaz tuvo los siguientes elementos que realzan la importancia de la acrobacia:
  1. 45 mil personas en el estadio gritando a viva voz.
  2. El equipo estaba empatando y con ello estaba siendo eliminado.
  3. El gol vale una clasificación a siguiente ronda en un torneo internacional.
  4. El rival se jugaba el todo por el todo y estaba complicando a Barcelona.
  5. Había mucha presión, tanto del rival como del público.
  6. Fue una jugada lícita, correctamente habilitado.
  7. La defensa del rival tenía a 6 defendiendo.
  8. Esta sí fue chilena.
  9. El gol dio la vuelta al mundo.
  10. No ha sido una jugada aislada (de suerte) sino que ya hay antecendentes del jugador en realizar esta maniobra.
No voy  cometer el error de comparar una acrobacia como la de Díaz con otras pues los partidos son distintos, los ambientes son diferentes, los momentos no son iguales, las tácticas evolucionan con el tiempo, por lo que es un error terrible comparar una chilena en la actualidad con algo sucedido hace 10, 20, 30 o 50 años atrás, el gol de Damián Díaz es único, importante y será recordado por la eternidad.

Como decía anteriormente, el gol de Díaz no es una jugada aislada, circunstancial, de suerte, pues, el jugador ya había dado el año pasado una clarinada de alerta de lo que podía hacer, y esto fue en precisamente en un clásico del astillero, justamente en el último clásico jugado en el estadio Capwell, el partido terminaría 1x1 pero la ventaja la tendría Barcelona ¿Cómo? Pues por medio de una jugada en la que precisamente a la salida de un córner, Damián Díaz empalma el balón DE CHILENA, el remate va con mucha fuerza y produce un efecto que obliga al portero Zumba a aflojar, el rebote le queda a Luis "el gordo" Caicedo y decreta el primer gol de Barcelona en el clásico ¿No se acuerdan? Aquí les refresco la memoria:


Luego vendría el gol que convertiría ante Técnico Universitario y el que nos regaló nuevamente de chilena ante el Cobreloa de Chile, algo que hay que anotar es que los goles de Damián Díaz han sido goles de muy buena factura, GOLAZOS, y a más de la vistosidad de sus conquistas han sido goles preponderantes en la lograr puntos en partidos importantes, no son goles de bulto, son goles que han hecho ganar partidos.


¡Muy bien Damián Díaz!