martes, agosto 30, 2011

ZUBELDÍA: "IMPOSIBLE QUE BARCELONA NO SE TE META EN LA PIEL"

Luis Zubeldía estuvo en el programa Pasión Deportiva de Radio Tropicana donde habló de varios temas relacionados con su equipo.

La puntualidad es una de las virtudes de Luis Zubeldía, llegó 10 minutos antes de la hora indicada para la entrevista, es siempre así: "Por lo general sí, soy puntual".

¿Cómo vivió el gol contra el Manta, lo celebró mucho?
"Sí, el partido se dió para eso, aparte fui descubriendo el mundo Barcelona, ví a chicos llorando, vi a la gente abrazándose, eso lo compromete a uno más que los 3 puntos. Si bien uno es dedicado y reponsable, hay un plus de Barcelona, que es la sensibilidad de la gente. No lo puedo ignorar, será porque estoy más grande o porque es el mundo Barcelona, me roza constantemente en el alma las necesidades del ser humano y en el plano deportivo pasa por estar feliz un par de horas, ir al trabajo felíz, valoro a la gente que no tiene que comer y consigue para ir a los partidos, eso me conmueve".

Normalmente un partido contra el Manta no lleva más de 4 mil espectadores, esta vez fueron más de 30 mil, ¿por qué cree que se dio esta asistencia?

"La explicación es sencilla, es lo que están dando determinados jugadores, cuando se ve atajar a Banguera como el otro día, da placer, da espectáculo. También tiene errores, pero son aspectos técnicos que tiene que mejorar, tiene 25 años. Ver a un Matías Oyola que no pierde un balón, ver a un Damián Díaz que mete bravura, que siente la camiseta, a Brayan que le da frescura, a Perlaza, que está en un nivel espectacular, esa es la explicación. Vamos a ir creciendo con los jóvenes, con De la Torre, con Suárez, con el mismo Matamoros, para que no se vea obligado Díaz a aparecer siempre. Sin duda es el jugador que nos da una calidad importante".

¿Le preocupa la presión de la gente?
"Prefiero esto y no lo otro, estamos en Barcelona y no podemos eludir a mediano plazo el que tengas que ganar un torneo, pero hay que ir cumpliendo etapas. Empezamos con Liga de Loja con 4 mil personas y ahora tuvimos más de 30 mil personas que se quedaron hasta el último, eso es un impulso más para el jugador. Todo tiene un techo en el fútbol y el único que puede abrir ese techo, de darle un plus al jugador, es el apoyo de la gente".

¿Cre que la gente tuvo que ver en el gol?
"Creo que la predisposición a no perder la fe se la dio la gente y que el grupo está bien, está unido, porque notamos algo más allá adentro. En ese sentido la gente va teniendo sintonía con los jugadores, eso es bueno. Habían jugadores que no se sentían bien jugando de local y eso no puede ser, eso ya lo estamos superando. La gente no es tonta, no me gusta mentirle, la gente es mucho más viva de lo que pensamos nosotros, a ellos hay que irles con la verdad, no se pueden armar equipos "espectáculos" porque eso no te lleva a ninguna parte. Nosotros hemos traído a Díaz y a Aldo y estamos mejorando. No hace falta traer 5 jugadores para darle un cambio al equipo. Con un jugador de calidad como Díaz se ve el cambio".

¿Tiene ya la estructura de su equipo defeinida?
"Sí, ya tengo el equipo. Es verdad que podemos ganar, empatar o perder, creo que hay que esperar un poco más. Creo que Brayan o Cruz van a dar un poco más y mejoraremos seguramente. Considero que estamos en presencia de un buen equipo con un buen arquero, buenos centrales, laterales, tenemos un volante central de jerarquía, así en todas las línea tenemos buenos jugadores".

¿Falta definición al equipo?
"Si vemos, los goleadores del campeonato juegan en la altura. Yo me pongo de 9 en la altura y seguro meto muchos goles. De a poco iremos ajustando, eso ya lo hablamos con la dirigencia".

¿Conoce el techo del equipo?
"En diciembre veremos si tenemos jugadores de nivel y cual es el techo del equipo. Este equipo está haciendo cosas importantes, hoy no puedo decir cuál es el techo porque sólo tengo 3 meses, en diciembre estoy seguro que sí podré hacerlo y planteárselo a la dirigencia".

¿Cómo está el ánimo del equipo?
"Los clubes grandes son irregulares en cuanto al estado de ánimo y eso también le pasa a los jugadores, ahora están bien porque los resultados han sido aceptables. Hay jugadores que en las prácticas van bien y en los partidos no les salen las cosas, por la presión, eso lo voy descubriendo en los partidos, en cada presentación donde se ven distintas caras del equipo, en general creo que podemos seguir mejorando".

¿El siguiente rival?
"Sacando a Emelec, Dep. Quito y Liga, nos queda un torneo adicional con Nacional, Olmedo, tratando de arañar la cuarta posición de la tabla acumulada. Nacional es un rival directo ahí y va a ser muy difícil enfrentarlo en Quito".

¿Hay 9 puntos de diferencia?
"Nos han sacado 9 puntos y creo que es alcanzable, lo importante es que sigamos sacando de a 3 puntos y que los otros también ganen".

¿Hay estadios difíciles?
"Hay tendencias, porque hay jugadores como Reascos que vive tirándose al piso, por dar un nombre. Si yo estudio a los rivales, los árbitros tienen que estudiar a los jugadores, eso incide y hacen difíciles ciertos estadios".

¿Lo han expulsado mucho?
"Acá me han hechado no por lo que digo, sino porque me salgo del corralito".

¿Vio antes algún equipo que quema tanto tiempo como el Manta?
"No digo que está mal lo que hacen ellos, pero sí la autoridad tiene que evitar eso. Banguera, en el partido contra Dep. Quito, en el minuto 10 por demorar un poco ya le sacaron amarilla, acá hubo cerca de 20 acalambrados y no sacó ninguna amarilla".

¿Que le parece el costo de la opción de compra de Díaz?
"Barcelona está como está por las cifras que han pagado por algunos jugadores, es una vergüenza lo que han hecho. Acá es muy complicado pagar esa cifra, tampoco han vendido ningún jugador, no hay economía que aguante así".

¿Cómo vive cada partido?
"Para nosotros cada partido es la final del mundo. Perlaza tiene mucho que ver en este gol, además de la exactitud en el cobro de Oyola, Perlaza es un jugador que va muy bien en el juego aéreo del equipo, tanto en defensiva como en ofensiva y su presencia en el área incide en el gol, él no carga al arquero. Se lo ve siempre sólido, tiene personalidad y espero que siga en ese nivel. Hurtado es un jugador en extinción, a mi entender él estaba en un nivel bajo cuando asumimos, hoy me encuentro con un jugador al que debemos disfrutar. Si está jugando mal y tengo una opción mejor, lo voy a sacar, eso no se discute, lo que si veo es que hay mucha necedad en cuanto a la crítica. Dennys no tiene juego aéreo, no es fuerte y no es rápido. Eso puede que en la Sub20 lo destaque, pero en la mayor, no ayuda. Para mí es volante y ahí tiene que desarrollarse y de ahí tenemos que ver. El muestra hombría, muestra fuerza, tiene un nivel de exigencia dentro del equipo por la presencia de Caicedo, Mina y Duscher, tendrá que superarse".

"Es tan malo para el club que haya un sólo jugador por puesto en el equipo, como que haya 4, la dirigencia tendrá que ser sabia en esto para desprenderse de algún jugador".

¿Se siente bien en Barcelona?
"Es imposible que no se meta Barcelona en la piel de uno. A mi lo que más me sensibiliza es el contacto con la gente y ahí es donde nos obliga estar a la altura. Yo no puedo permitir que un jugador llegue tarde y cobre un determinado dinero. Acá hay mucha gente que se sacrifica porque esté todo bien y listo".

No hay comentarios: